15.° Feria Internacional del Libro Costa Rica 2014: 40 grados de fiebre por la literatura

A la FILCR 2014 serán invitados 2 000 escolares de escuelas públicas para experimentar el placer de la lectura y el arte. (Foto: Luis

A la FILCR 2014 serán invitados 2 000 escolares de escuelas públicas para experimentar el placer de la lectura y el arte. (Foto: Luis Alvarado)

La 15.° Feria Internacional del Libro Costa Rica 2014 (FILCR 2014), en la Antigua Aduana, promete ser un hervidero de adictos a la literatura, como un largo día que aspira a superar su víspera: la celebrada el año pasado fue visitada por más de 65 000 personas, de las cuales casi un 80% compró libros por un monto de ¢320,6 millones en ventas totales.

Estos datos fueron cuantificados y suministrados por la Cuenta Satélite de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), demostrando con ello que fue un éxito rotundo y, por ende, un hito en el historial de esas ferias

Para esta edición, la Cámara Costarricense del Libro (CCL) y el MCJ pretenden superar los voluminosos datos, pues ofrecerán una fiesta literaria con una programación mucho más atractiva y de mayor impacto.

“La Feria 2013 fue un antes y un después. Nuestro reto es superar lo que hemos hecho hasta ahora”, afirmó Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la CCL, quién además destacó el aporte fundamental del Ministerio para el cambio determinante que tuvo el año pasado. “El Estado comenzó a desarrollar el papel que le corresponde, en la relación con el fomento a las artes literarias y la lectura”, dijo.

Este año, con un presupuesto de poco más de ¢100 millones y el lema “Leer es un placer que está en tus manos”, la propuesta tiene como país invitado a Estados Unidos (EE.UU.), cuya nómina de escritores participantes estará encabezada por Jennie Erin Smith y autores nacionales de origen estadounidense.

Según Montes de Oca, en la nave central del inmueble patrimonial se colocarán 95 puestos que alojarán 38 editoriales, así como el pabellón del país norteño, que abarcará 110 m2 del total. En este mismo espacio estarán Perú, Nicaragua, México y El Salvador, así como las asociaciones de escritores de Guanacaste, Pérez Zeledón y Turrialba.

También se instalará un quiosco para las 7 etnias indígenas costarricenses que presentarán instrumentos, medicinas, pinturas y escritos; además, sabios mayores de las culturas autóctonas participarán en una mesa redonda. Así lo indicó, Gabriela Monzón, de la Productora Monsesa, encargada del diseño logístico de la Feria.

Óscar Castillo, de Uruk Editores, mencionó que el sello presentará una publicación sobre el nuevo cuento centroamericano, con una antología elaborada por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y editada por cinco casa literarias, con el apoyo del Instituto Goethe de México. El libro incluye a los autores costarricenses Warren Ulloa, Jessica Clarke, Carla Pravisani y Guillermo Barquero.

Uruk también traerá al connotado autor hondureño Julio Escoto, quien presentará su novela Magos Mayas Monjes Copán.

Otra de las personalidades literarias que visitará el país es la nicaragüense Gioconda Belli, gracias a la gestión de Anamá Ediciones y Uruk Editores, como parte del Grupo de Editoriales Independientes de Centroamérica (GEICA). (Ver entrevista aparte)

LITERATURA Y ARTE AL POR MAYOR

Inti Picado, director del Centro de Producción Artístico Cultural del MCJ, confirmó a UNIVERSIDAD que se programarán unas 300 actividades literarias y artísticas, habrá presentaciones y firmas de libros, conferencias, proyección de películas costarricenses, conciertos, exposiciones de fotografías e ilustraciones, talleres de artes visuales, entre otras.

Los filmes que serán mostrados son Puerto padre, de Gustavo Fallas y ganador de varios premios “Jaguar” del Costa Rica Festival Internacional de Cine “Paz con la Tierra” 2013, entre estos al mejor largometraje de ficción nacional, Por las plumas, de Neto Villalobos, y Padre, de Alejo Crisóstomo, cineasta guatemalteco radicado en nuestro país.

A la vez, Picado mencionó que entre las novedades el MCJ invertirá en la construcción de mobiliario modular, creado por artistas locales, consistente en estanterías, mesas y sillones con un diseño inteligente de bajo costo, en el que el aspecto estético será sobresaliente.

En la Antigua Aduana un área infantil de literatura y juegos, en donde interactuarán escritores  internacionales, podrá será disfrutada por alrededor de 200 escolares que visitarán cada mañana la Feria. Por su parte, por las tardes, jóvenes de colegios públicos y privados se contagiarán del gusto por la literatura, al ser convidados a participar activamente en la propuesta.

Al igual que el año pasado, la Casa del Cuño albergará las editoriales independientes, que se ubicarán en la parte de abajo del edificio, mientras que la parte de arriba será utilizada para presentaciones de libros y conferencias.

El grupo de rock nacional 424 será el encargado de inaugurar la FILCR 2014 el viernes 22 de agosto, a partir de las 8 p.m., en la tarima de música ubicada entre la Antigua Aduana y la Casa del Cuño. Además, darán conciertos Passiflora, Café Surá, República Fortuna, Surré y Música Latinoamericana, Pato Torres y Música Fractal, la 110St, Calypso Caliente, y Chakras. La clausura de la Feria estará a cargo de Sonámbulo Psicotropical, el domingo 31 de agosto.


Respirar literatura

Algunos expositores de la FILCR 2014

  • Antigua Aduana: CONACULTA (México), Editorial Costa Rica, Editorial UCR, Librería Internacional, Editorial La Jirafa y yo, Los libros más pequeños del mundo, Librería Francesa, URUK Editores, Asociación Costarricense de Escritoras, Cámaras Nicaragüense, Salvadoreña y Guatemalteca del Libro.
  • Casa del Cuño: Editoriales independientes: Lanzallamas, Espiral, Germinal, Librería Central, Libros Duluoz, REA, Arlequín y Arboleda.

Fiebre por la literatura

Qué: 15.° Feria Internacional del Libro Costa Rica 2014.

Cuándo: Del viernes 22 al domingo 31 de agosto.

Dónde: Antigua Aduana y la Casa del Cuño.

Horario: 9 a.m. a 8 p.m.

Conciertos: A partir de las 8 p.m.

Entrada: Gratuita.

Más información: Facebook: Feria Internacional del Libro Costa Rica


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El precio que el Viceministerio de Paz pagaba por el alquiler de sus oficinas se multiplicó por ocho luego de adjudicar contrato

Ambos bandos cometen actos repudiables. El no reconocimiento por parte de muchos palestinos con respecto a Israel, Estado fundado en buena medida por víctimas

En una entrega anterior explicamos la naturaleza esencialmente fascista del sionismo que anima al Estado de Israel desde su constitución y su despojo sistemático

La inversión en ciencia y tecnología en Costa Rica aún tiene como principal soporte el trabajo de las universidades públicas, según un informe del

La nicaragüense Gioconda Belli presentará su colección de 8 poemarios, titulado ‘Giocoteca’, en la 15.° Feria Internacional del Libro Costa Rica 2014. (Foto tomada

Cinco diputados dejaron la reunión de fracción el lunes por la mañanaLa separación de cinco diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) de su fracción

Desde la semana pasada, parte de las esculturas animalísticas de José Sancho donadas a la UCR encontraron un nuevo hábitat en el campus

Sería innecesario recordar esto si no fuera porque en los últimos años, en algún sector del medio historiográfico costarricense, se ha difundido un enfoque
Semanario Universidad