25 años de trazar el movimiento

El espectáculo de Nadie me quita lo bailado recorrerá diferentes partes del país durante todo el año. Como un arabesco que se traza con

El espectáculo de Nadie me quita lo bailado recorrerá diferentes partes del país durante todo el año.

Como un arabesco que se traza con el movimiento corporal, la danza siempre deja un cúmulo de sensaciones en la mente del espectador que para este año podrá disfrutar de una amplia oferta con el XXV aniversario de la Compañía Nacional de Danza(CND).

Una gira nacional e internacional, un festival de baile popular, dos nuevas producciones, presentaciones para el público infantil, foros, apoyo al sector independiente y una celebración de gala, tienen la agenda de la Compañía al tope.

«Este año está dedicado a la celebración del  aniversario, ya que este es una de las entidades que han impulsado el desarrollo de la danza en nuestro país. Es algo que queremos celebrar con la concreción de proyectos que se trabajan desde el año pasado», manifestó el director de la CND, Carlos Ovares.

La Compañía se fundó el 10 de julio de 1979 y ahora cuenta con doce bailarines. A pesar del bajo presupuesto que recibe, para este año tiene proyectos que buscan  atraer más público, abrir nuevos espacios y descentralizar la danza del área metropolitana.

«La CND es un ente más abierto y la gente se está acercando más para pedir información sobre cursos y espectáculos. Hay que concebir a la Compañía como una coordinadora de la danza nacional y no como un grupo cerrado que presenta coreografías. Por eso la idea de llevar un espectáculo popular de gira por el país», expresó Ovares.

Agregó que «en las nuevas propuestas de la CND vamos a mantener el esquema de incluir elementos que muestre una danza más organizada, con una historia mucho más clara y que siempre se puedan llevar a las comunidades.

ARRANCA GIRA

El trabajo de la CND arrancó el 14 de febrero con la presentación de la coreografía «Nadie me quita lo bailado» en el marco del  programa de Cultura al aire libre en el CENAC. Este espectáculo se presentará el 5 de marzo en el Festival Amubis en Cartago y luego se irá de gira por diferentes rincones.

«Esta gira la estamos impulsando junto con la Dirección General de Cultura. La idea es gestionar un desarrollo de la danza en las comunidades a través de sus organizaciones, para así crear nuevas alianzas y retomar otros espacios como los salones de baile,» expresó Ovares.

A diferencia del año pasado la gira se extenderá durante todo el año con «Nadie me quita lo bailado», montaje que amalgama el baile popular con la danza contemporánea y que el año pasado tuvo una audiencia  de seis mil personas.

Este espectáculo se presentará en Guanacaste durante abril y mayo; luego recorrerá la Zona Sur en agosto y en diciembre llegará a la zona del Caribe con lo que se espera realizar un mínimo de 20 presentaciones.

Por otro lado, se realizará una gira internacional por México y Nicaragua como una forma de mostrar parte de la idiosincrasia costarricense a través del baile popular.

LA FIESTA DEL BAILE

Dentro del eje de trabajo de la CND denominado «Espacio Urbano» se realizará un Festival de Baile Popular durante la tercera semana de abril, en la antigua Aduana. Con esto se busca coordinar con las organizaciones involucradas con el baile popular para hacer una especie de feria en las que se ofrecerán clases de baile, presentación de espectáculos donde la gente se pueda integrar.

Por otro lado, como parte de la iniciativa de Espacio Urbano, la Compañía trabaja en un nuevo montaje para finales de año. La obra, dirigida por Ovares, trata el tema de la religiosidad popular relacionada con los exvotos. Esta vez incluirá una instalación plástica, la cual estará a cargo de la artista Sila Chanto.

El tercer eje de trabajo de la CND es el de Encuentro Creativos y está enfocado en nuevas producciones con otros coreógrafos. Para ello se trabaja en una producción de la coreógrafa Ileana Álvarez, llamada «Santaescena».

Según Ovares, esta presentación trata sobre los obstáculos que debe sortear una persona para llegar a la configuración de su personalidad. Este espectáculo se presentará a partir del 30 de abril en el Teatro Nacional.

Por otro lado, la Compañía coordina con una productora española a través de un convenio con el Ministerio de Cultura para traer a una coreógrafa que se presentará en el Teatro Nacional en el mes de octubre.

Por otro lado, el coreógrafo Fred Herrera, especialista en montajes para niños, prepara una obra dirigida al público infantil, para diciembre.

CELEBRACIONES

La celebración de los 25 años de la CND de esculpir el movimiento en diferentes escenarios se realizará el 10 de julio, que es la fecha exacta del nacimiento de la Compañía, con una presentación de gala en el Teatro Nacional.

En esta conmemoración se hará una retrospectiva de las obras presentadas durante estos 25 años.

Otra de las actividades que se realizará es un foro internacional para reflexionar sobre la creación y composición coreográfica, la gestión y la política cultural del Estado hacia el sector de la danza.

» Este foro nunca se ha hecho y esperamos la participación de diferentes sectores de las artes,» explicó Ovares.

SECTOR INDEPENDIENTE

Otro de los programas es el de Contacto Independiente que busca una apertura de la Compañía hacia los sectores profesionales independientes a través de cursos y del ofrecimiento del Teatro 1887 para que realicen sus presentaciones.

Cabe destacar  que la entidad también hace contrataciones para sus presentaciones de servicios profesionales de bailarines del sector independiente.

Ovares manifestó que entre las expectativas está la idea de concretar este ambicioso plan de trabajo para 2004, consolidar la imagen como una institución que abre espacio a otros artistas profesionales.

Por otro lado se hace necesario construir un Teatro de la danza, ya que es difícil coordinar en los teatros que tienen sus propias programaciones.

«El futuro de la danza en el país es desarrollar y gestionar la danza fuera del área metropolitana. Ese es uno de los objetivos de la gira nacional,» concluyó.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

A fines del siglo XIX  el país cuenta con una burguesía madura que crea un elaborado sistema de control social, mediante el cual transmite

La contaminación industrial de los ríos y la falta de regulaciones por parte del MINAE, podría traducirse en demandas contra el Estado, según estipula

Dictamina la salud de Fidel: "Parkinson,  obstrucción parcial de las coronarias, sinovitis crónica, pérdida alarmante de masa ósea, isquemias cerebrales". Luego insulta: "miseria geriátrica,

Los futbolistas profesionales se exponen a sobrecargas de trabajo que pueden disminuir su rendimiento y afectar su salud. (Foto con fines ilustrativos) Saturación mental,

Atarantado se muestra el ex-arzobispo Arrieta cuando declara odiar al homosexualismo y añade que le genera un asco que "soporta solo por el amor

Los trabajadores, especialmente de tecnología, serán uno de los grupos laborales más atractivos para la inversión extranjera si se suscribe el TLC. Notables diferencias

Atrasaron la firma utilizando al ICE y el INS como rehenes para arrancar algunas migajas en lo agropecuario. Plazos, ritmos de desgravación y cuotas

La falta de una formación específica de docentes es uno de los principales problemas que enfrenta la educación rural. (Foto con fines ilustrativos) Uno
Semanario Universidad