5… 4… 3… 2… 1… ¡Impro!

Las ticas de Akelarre Impro ofrecerá Memorias andantes, un espectáculo de “impro feminista”. (Foto: tomada de Internet)“¡Buenas noches, Costa Rica! ¿Cómo están hoy?”, pregunta

Las ticas de Akelarre Impro ofrecerá Memorias andantes, un espectáculo de “impro feminista”. (Foto: tomada de Internet)

“¡Buenas noches, Costa Rica! ¿Cómo están hoy?”, pregunta un presentador estilo don Francisco en Sábado Gigante, sólo que cubano.

“¡Bien!”, responde un animado público.

“No, así no. Cuando yo pregunto cómo están, ustedes responden: ¡Hasta la victoria siempre! Entonces, ¿cómo están hoy?”

“¡Hasta la victoria siempre!”, suena el grito en el Teatro Impromptu Giratablas.

–Estos son nuestros concursantes, que podrán llevarse hoy a casa este maravilloso tele a color. En nuestro primer reto actuarán, durante cuatro minutos, historias que ocurran en cuatro lugares que ustedes propongan. A ver, ¿qué dicen?

El público ofrece sus respuestas: “El Tíbet”, grita alguien. “Un baño público, se oye otra voz”.

–A ver, usted, señor.

–Eh… Una escuela.

–Ahora usted.

–Un quirófano.

–Muy bien, ahora ayúdenme a decir ¡5… 4… 3… 2… 1… Impro!

Estos retos de inventar, sobre el escenario, historias a partir de sugerencias del público respecto a emociones, palabras o frases conforman un “catch de impro”, uno de los juegos favoritos en la Liga Tica de Improvisación, la cual organiza el VI Encuentro Internacional de Improvisación Teatral (Enimpro), a partir del próximo 19 de setiembre.

El festival, que reunirá artistas de Costa Rica, Perú y Colombia, se extenderá hasta el 28 de setiembre en el Teatro Impromptu Giratablas, ubicado en barrio La California, San José.

Los participante serán Mariana Palau, de Perú, Beto Urrea, de Colombia, y las agrupaciones costarricenses Improl Improvisación, Impromptu Teatro y Akelarre Impro, que integran la Liga Tica de Improvisación.

De acuerdo con Javier Monge, director de Impromptu, el Encuentro persigue dos objetivos: dar a conocer al público “lo diverso de la improvisación teatral” y fortalecer la impro nacional, especialmente, el trabajo de quienes integran la Liga Tica de Improvisación.

“Basta con ver lo que hacíamos en Costa Rica en el 2010 y lo que estamos haciendo ahora; claramente, no es lo mismo. Hemos crecido muchísimo y en gran parte lo debemos al intercambio con improvisadores de otros países, la experimentación con distintas técnicas y la investigación”, dijo.

Para Mariana Palau, improvisadora argentina radicada en Perú, este espacio brinda la oportunidad de compartir con “colegas de distintos países en un mismo espacio y en poco tiempo, algo que sería muy difícil de lograr desde una iniciativa individual”.

Brenda Barrantes, de Akelarre Impro, aseguró que la importancia de espacios como los que brinda el Enimpro radica no sólo en permitir que “la impro en Costa Rica siga creciendo y mejorando, sino que también nos permite mostrarle al mundo nuestras propuestas y la forma particular de hacer impro en nuestro país”.

IMPRO PARA TODOS LOS GUSTOS

Durante los dos fines de semana del Encuentro, habrá funciones de espectáculos internacionales, como Improviciada –primer unipersonal latinoamericano realizado por una mujer: Mariana Palau– y Mute, un montaje de improvisación estrictamente corporal.

Palau indicó que en su espectáculo propone al público que, “entre todos y jugando, creemos un espectáculo con una estructura y unas historias que no se repetirán”.

Además, por primera vez en un encuentro internacional en el país, se presentará la agrupación nacional Akelarre Impro, con Memorias andantes.

Este grupo, integrado por tres mujeres, ofrecerá sin duda una opción diferente, pues trabajan la improvisación teatral desde perspectivas feministas, “intentando hacer una apuesta teatral política y cotidiana, representando, reconociendo y recuperando las historias de nosotras y de las otras, que al final son las historias de todas las mujeres”, comentó Brenda Barrantes.

Sobre el espectáculo, Barrantes indicó que las memorias de tres viajeras se encuentran en una estación de tren, donde recuerdan y comparten momentos de su historia personal, detonados por frases, palabras y eventos aportados por el público.

Adicionalmente, durante los 10 días del evento, se llevarán a cabo talleres dirigidos a los improvisadores ticos. El fruto de uno de estos talleres, llamado “Improvisaciones mínimas”, se mostrará sobre las tablas el sábado 27 en una función en la que participarán nacionales y extranjeros.

Como parte del programa Enamorate de tu Ciudad, los improvisadores irrumpirán también en las calles de San José (sábado 27), con dos espectáculos de Impromptu y una presentación de la “Impro Big Band”, un proyecto de improvisación musical, dancística y teatral en el que participarán artistas de Grecia, Puntarenas, Upala y San Carlos, encabezados por Impromptu.

El cierre del Encuentro será una noche de “Catch de Impro”, formato iniciado en Francia por la compañía Inedit Theatre, en el que dos equipos se enfrentan en breves improvisaciones. Así, ese domingo, nacionales y extranjeros competirán por el favor del público costarricense.


La agenda

Todas las funciones del VI ENIMPRO tendrán lugar de viernes a domingo a las 8 p.m., en el Teatro Impromptu Giratablas (diagonal a KFC de barrio La California). A continuación la programación del evento:

Viernes 19

Improviciada, unipersonal de Mariana Palau (Compañía Ketó, Perú).

Sábado 20

Memorias andantes, de Akelarre Impro (Costa Rica).

Domingo 21

Solo Beto solo, de Beto Urrea (Colombia).

Viernes 26

Mute, impro corporal de Beto Urrea (Colombia).

Sábado 27

Sueños en calle de Impromptu, Improvisaciones mínimas de Impromptu con invitados e Impro Big Band (proyecto comunitario), en Enamorate de tu Ciudad.

Improvisaciones mínimas, diversas compañías bajo la dirección de Ketó (Perú).

Domingo 28

Catch de Impro”, todas las compañías.

Las entradas ya están en preventa en la sala Impromptu Giratablas y cuestan ¢3000. Se pueden hacer reservaciones por el teléfono 2253-6001.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La cumbre de la OTAN se celebró los días 4 y 5 de setiembre en Newport, Gales, donde hubo numerosas protestas contra esa alianza

Para las doctoras Lizbeth Salazar y Mariela Solano, investigadoras del Cihata, la espina bífida es una enfermedad multicausal, con posibles riesgos genéticos, pero que

La productora de Canal UCR, Kathia Cárdenas, entrevistó a la escritora Gioconda Belli para el programa Materia Gris. (Foto: Canal UCR)Las historias y los

El zopilote es la especie que más muertes sufre en las carreteras estudiadas de Puntarenas, expresó el M.Sc. Carlos Pérez Reyes, investigador de la

El trasplante de córnea es uno de los más frecuentes que se realiza en Costa Rica (foto Rafael León).Durante muchos años en Costa Rica

Mercedes Flores González tomó como base investigativa las historias clínicas de los internados en el Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí. (Foto: Fabián Hernández)“No,

La Copa Centroamericana de Naciones (UNCAF) fue la primera prueba que tuvo la Selección Nacional de Costa Rica de cara a Rusia 2018; sin

El autobús es el medio de transporte más utilizado para trasladarse a la Sede Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca (foto
Semanario Universidad