Abril hasta el borde de arte

Este mes de abril, en el Cine Variedades, se proyectarán documentales sobre el artista plástico Yves Klein y la coreógrafa Mathilde Monnier —ambos franceses—,

Este mes de abril, en el Cine Variedades, se proyectarán documentales sobre el artista plástico Yves Klein y la coreógrafa Mathilde Monnier —ambos franceses—, como parte del espacio dedicado a la proyección de documentales “Martes Al Borde”.

Esa iniciativa es gestionada por el colectivo de realizadores Dokus y arrancó este 2012 con la novedad de que cada filme se proyecta dos semanas, al tiempo que cada mes será dedicado a un tema diferente.

Al respecto, Adriana Cordero —quien forma parte del equipo de Dokus— detalló que cada mes le corresponde a una de las personas integrantes de ese colectivo asumir la curaduría de los documentales que se proyectan; de manera que para abril la realizadora Ana Lucía Jiménez escogió el tema del arte y se proyectarán “Hacia Mathilde”, de  Claire Denis, e “Yves Klein, La revolución en azul”, de  François Lew-Kuentz.

“Abrá un mes de música, uno político, uno sobre costumbrismos y claro, tendremos los estrenos nacionales de  ‘Juimoslos’ de Daniel Ross y de ‘Los hermanos Vargas’ de Juan Manuel Fernández”, informó Cordero, quien a su vez prepara el documental “La Dixon”, sobre una cantante costarricense que desarrolló su carrera en Argentina.

Las proyecciones de “Martes al Borde” se realizan tradicionalmente a las 7:30 p.m. y la entrada tiene un costo de ¢1.000.

ESFUERZO

Cordero detalló que en Costa Rica se producen algo más de una decena de documentales al año, los cuales “no solo no son exhibidos comercialmente, sino que ni siquiera aparecen en las agendas culturales del Estado y mucho menos en los medios de comunicación masiva”.

Por ello, el colectivo Dokus —integrado activamente por diez documentalistas—desarrolló el espacio “Martes al Borde”, con el fin principal de que realizadores de Costa Rica y Centroamérica puedan estrenar sus películas en pantalla grande y acercarse al público “con un tipo de cine que no está acostumbrado a ver y sobre el que generalmente no tiene mucha información”, según explicó Cordero.

A pesar de que en los últimos años este género audiovisual cobró notoriedad internacionalmente con los trabajos de Michael Moore y, localmente, con los de Pablo Ortega, Hernán Jiménez y Pablo Cárdenas, la cineasta lamentó que de manera recurrente los integrantes de Dokus encuentran en el público varias concepciones erradas sobre el documental.

“No se le considera obra cinematográfica, en parte por desconocimiento de la técnica; también por un prejuicio al que la televisión ha contribuído, pues se suele creer que el documental es sobre naturaleza únicamente. Además, se piensa que es aburrido, que hay una sola forma de mostrar el mundo y que suele hacerse sin costos, con una cámara en mano y un micrófono sostenido por el primo. Todo ello resta valor, tanto cultural, como económico al cine documental”, expresó.

Así, el año pasado el colectivo inició su trabajo y proyectó películas entre agosto y diciembre ante un público total de más de 1.000 espectadores. Entre los trabajos mostrados figuran “Ruleta Rústica”, del costarricense José Andrés Segura; “Frankfurt”, del paraguayo Ramiro Gómez, y “Las 50 Vueltas”, del también costarricense Juan Manuel Fernández.

Para el 2012, lograron el apoyo del programa Proartes y de la Municipalidad de San José para trabajar de manera más intensa la promoción de las proyecciones y demás actividades, pues anteriormente tenían que costear todo el esfuerzo los mismos miembros del grupo.

Según informó Cordero, también han logrado apoyo de entidades como la Universidad de Costa Rica, del Ministerio de Cultura, de la Alianza Francesa, Radio Monteverde, entre otras.

 


 

ABRIL PARA EL ARTE

Los martes 3 y 10 de abril se proyectará “Hacia Mathilde”, documental que aborda la trayectoria de la coreógrafa francesa Mathilde Monnier a partir de su encuentro con la propia realizadora Claire Denis.

La coreógrafa nació en 1959 y actualmente dirige el Centro Coreográfico Nacional en Montpelier, Francia. Su trabajo ha sido presentado en sitios como Australia, Bélgica, Alemania, Turquía, Londres, Nueva York y Río de Janeiro, y es considerada una de las principales figuras de la coreografía contemporánea.

Según información del sitio especializado Mubi.com, en este documental Denis busca mostrar paralelismos entre la labor desarrollada por ambas en sus respectivos campos, al documentar la gestación y desarrollo de una nueva coreografía. “El estilo impresionista y elíptico de Denis captura tanto la belleza del movimiento como la gracia conceptual espontánea de la coreografía de Monnier”, añade esa información.

Denis por su parte trabajó como asistente de directores como el alemán Wim Wenders, el estadounidense Jim Jarmusch o el  griego Costa-Gavras. Su debut como directora y guionista llegó en 1988 con la película “Chocolat”. Esta explora la vida en el África colonial, continente en el que vivió durante su infancia.

Un elemento interesante de este documental es que cuenta con la música de la cantautora estadounidense PJ Harvey.

Por otra parte, los días 17 y 24 de abril el público podrá ver  “Yves Klein, La revolución en azul” de  François Lew-Kuentz.

Klein fue un artista francés quien nació en abril de 1928 en Niza. Entre 1939 y 1953, su familia vivió en la localidad sureña de Cagnes-sur-Mer, la cual no fue ocupada durante la II Guerra Mundial y donde curiosamente se habla la lengua romance oc.

Aunque es más conocido como artista plástico, uno de sus primeros trabajos fue la “Sinfonía Monotonal-Silenciosa”, la cual es una traducción musical de la pintura monocromática, que trabajó en 1947, según el sitio YvesKleinArchives.com. Por esa época, se interesó por las doctrinas de la secta filosófica secreta Rosacruz.

Precisamente, la pintura monocromática fue una constante en su trabajo y llegó a destacar su trabajo con el color azul, pero también desarrolló el dibujo, acciones in situ y la fotografía.

Klein murió en junio de 1962, cinco meses después de haberse casado y dos antes de que naciera su hijo. En junio del año pasado fue bautizado con su nombre un parque en el décimocuarto distrito de París.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Este martes un grupo de estudiantes universitarios denominado “Asamblea Coordinadora Autónoma” (ACA), convocó a una rueda de prensa en la Sede Rodrigo Facio de

La Cancillería confirmó hoy la liberación del agregado comercial de la embajada costarricense en Venezuela, Guillermo Cholele, quien permanecía secuestrado desde la noche del

El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, y su esposa Florisabel Rodríguez presentaron hoy su renuncia a la presidenta, Laura Chinchilla, según detalló la Casa

Políticos vinculados a los partidos de la Alianza por Costa Rica y analistas afirmaron que el reposicionamiento del tres veces candidato por el Partido

El negocio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el área de la telefonía celular “goza de buena salud y se ha fortalecido” cinco

Cada jueves desde hace muchos años, a eso de las 10 de la mañana, la vida de la oficina se ve interrumpida por la

Atrapada en un precipicio, la caída del régimen sirio representa graves riesgos, tanto para Estados Unidos como para su pueblo. Esta es la evaluación

Artemisia Gentileschi, primogénita del maestro toscano de la pintura barroca Orazio Gentileschi, nació en Roma el 8 de julio de 1593. Tiempo de contrarreforma
Semanario Universidad