Abril trae el movimiento

Los profesionales, aficionados y amantes de la danza con todas sus manifestaciones celebrarán el próximo 29 de abril el Día Internacional de la Danza,

Los profesionales, aficionados y amantes de la danza con todas sus manifestaciones celebrarán el próximo 29 de abril el Día Internacional de la Danza, con una serie de actividades que inundarán espacios urbanos con improvisación, talleres y presentación de extractos de coreografías.

Para este fin, la Asociación de Trabajadores de la Danza (ANATRADANZA) inició un proceso de selección de los participantes, los cuales exhibirán sus trabajos en cuatro categorías.

Según ANATRADANZA, en esta convocatoria se invitó a las personas “dedicadas a cultivar el arte de la danza, ya sea por simple entretenimiento, por salud física y psíquica, por el gusto solo del movimiento y la adrenalina, o bien por un desarrollo profesional, sin importar el estilo o la corriente estética”; el objetivo es celebrar esa fecha, la cual en muchos países del mundo reúne a bailarines y audiencias.

En Costa Rica, la asociación mencionada ha festejado ese día durante los últimos ocho años, y aseguran que “ha abierto oportunidades al medio independiente, diversificado el público, interesándolo en nuevos estilos y formas de la danza; ha enfatizado la creación de un espectador más especializado, capaz de apreciar las diferencias y exaltarlas convirtiéndolo en un mejor crítico y, por supuesto, ha logrado que el gremio se apropie de la fiesta que representa vivir con la danza”, dijo Waifune Hin, vocera de ANATRADANZA.

¡A MOVERSE!

Aunque recién concluyó la recepción de propuestas dancísticas, los organizadores ya definieron las sedes y actividades principales que los grupos o personas seleccionadas exhibirán.

Para iniciar, del 7 al 10 de abril en el Teatro de la Danza, ubicado en el Centro Nacional de Cultura, habrá cuatro funciones que han sido agrupadas bajo el título de Danzatón. Este implica la presentación de obras cortas o extractos de coreografías.

En la sección de “Primeros Pasos” participarán bailarines menores de 14 años, y los mayores a esa edad conformarán la categoría “Pasos a Futuro”. En ambos casos el propósito es estimular a niños y niñas y jóvenes, así como sus familias, a familiarizase con la danza y sus escenarios.

Este Danzatón continuará con las secciones de “Pasos en Firme” y “Dejando Huellas”. La primera reunirá a estudiantes avanzados de danza o que tengan dos años de dedicación profesional. La segunda es para creadores e intérpretes profesionales independientes o estatales dedicados a cualquier manifestación estética de la danza, con más de 4 años de experiencia con dedicación profesional, es decir, que por esta labor devengan remuneración económica.

La programación para celebrar el mes de la danza incluye el proyecto Danza a la calle, el cual se realizará el sábado 30 de abril en la Plaza de la Cultura, de 10 a.m. a 2 p.m. En este sitio, bailarines solistas y grupos presentarán sus performances, improvisaciones y clases cortas al aire libre.

La celebración oficial será el día 29 de abril en el Teatro de la Danza. Cuando el reloj marque las 8 p.m., iniciará la función de gala, en la cual participarán maestros coreógrafos e interpretes con obras cortas. “El objetivo es unir los esfuerzos del sector independiente para celebrar el Día Internacional de la Danza, con obras de un alto nivel profesional”, explicaron los organizadores.

La programación definitiva será anunciada en el sitio de la asociación www.anatradanza.org, o puede solicitar dicha información por el correo electrónico: [email protected] .

La entrada general será de ¢3.500 para el público en general y ¢2.500 para estudiantes y ciudadanos de oro. Los fondos serán usados para proyectos de la asociación.


CND inició temporada 2011

 La Compañía Nacional de Danza (CND) retoma su trabajo anual con una función especial presentada en temporada corta del 25 al 27 de marzo.

Esta es la primera parada de una gira que llevará al elenco de la CND por comunidades. En esta temporada corta se estrenaron las obras coreográficas “Poiesis”, de la costarricense Sandra Torijano, y “Plástico”, creación del brasileño Bruno Cezario. 

Actualmente Torijano es coreógrafa invitada en la agrupación estadounidense Alvin Ailey Company, y retorna al país con este texto escénico que habla sobre el poder creador de la humanidad.

“Poiesis toma en cuenta la fuerza del valor y el deseo de vivir, a pesar de las adversidades que confrontamos todos los seres humanos. Está conformada por 7 escenas, las cuales toman en cuenta circunstancias personales de cada uno de los bailarines. Estas de alguna forma son paralelas a la experiencia de la autora e involucran valores y virtudes como: gracia, fuerza, amor, pasión, solidaridad y fe, que son parte de la esencia de la vida humana”, afirmó Liubov Ramírez, productora del espectáculo.

Por otra parte, afirmó Ramírez, “Plástico” es una ferviente crítica a las prácticas humanas que están acabando con la vida en el Océano Pacífico. Este literalmente se ahoga en “una isla flotante de basura plástica; toneladas de suciedad producida por el hombre se acumulan en un lugar que llegó a ser un paraíso, un lugar donde la vida sufre mutaciones. Son rastros urbanos, un inmenso océano de plástico con más de mil quinientos kilómetros de extensión”.

La CND bailará de nuevo estas coreografías en San Carlos el día 16 de abril, en el Teatro Municipal de Ciudad Quesada. Posteriormente, en el Teatro COPAZA, de Quepos, se presentarán los días 31 de abril y 1 de mayo. Finamente, “Poiesis” y “Plástico” volverán al Teatro de la Danza, en el Centro Nacional de Cultura, del 16 al 19 de junio.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

No faltó casi nadie, no nos referimos al coro de figurones y bombetas que acudió masivamente a la ceremonia inaugural del Estadio Nacional, sino

Esta es entrevista inédita que le hizo el periodista Enrique Mora, quien fue corresponsal de la agencia Itar-Tass, de la entonces Unión de Repúblicas

El barrio Colonia Kennedy pertenece al distrito San Sebastián, siendo este el distrito número 11 del cantón San José. Dicho barrio fue creado en

Un Consejo de Rectoría ampliado a estudiantes, profesores y administrativos inaugurará oficialmente el Año de la Autonomía Universitaria el martes 12 de abril, al

La Contraloría General de la República autorizó el contrato para la reparación y mantenimiento del Balneario de Puntarenas, entre el Instituto Costarricense del Puertos

Académicos de la Universidad de Costa Rica (UCR), que analizaron en una mesa redonda la crisis política en África y Medio Oriente, reforzaron la

Tanto para establecer estrategias con miras a la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC) en la

Me di cuenta que en el año 2010 un estimado ciudadano interpuso una acción de inconstitucionalidad (tramitada en expediente No. 17.779) en contra de
Semanario Universidad