Abya Yala se moverá en el Teatro Universitario

Este fin de semana el grupo teatral Abya Yala estrena, en el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), su nueva producción

Este fin de semana el grupo teatral Abya Yala estrena, en el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), su nueva producción titulada “Movimientos importantes de este a oeste, o la dentadura del Sol se cayó en el lago”.

Las funciones se llevarán a cabo desde el jueves 6 hasta el domingo 16 de setiembre, con horario de jueves a sábado a las 8 p.m. y los domingos a las 5 p.m.

La obra está basada en un texto de Maitén Silva y es dirigida por Roxana Ávila y David Korish, también codirectores de la agrupación.

De acuerdo con Ávila, la obra aborda las relaciones interpersonales, al partir de la relación de dos mujeres que tienen 15 años de estar juntas.

La codirectora de la puesta en escena explicó que utilizaron el texto de Maitén como base y lo “atravesaron con preguntas, experimentos y ensayos sobre diversos estilos teatrales, dancísticos y ‘performáticos”. El resultado es, dijo, un montaje que habla del realismo teatral desde diversas teatralidades.

Comentó que esta mezcla de estilos y técnicas responde al interés permanente de la agrupación en la exploración y experimentación. “Nuestro motor es siempre el interés por la forma, lo que contiene nuestros argumentos, por eso reinventamos nuestro estilo escénico para cada montaje”, aseveró.

Considera que la obra propone a los espectadores no solo cuestionar y construir significados sobre el tema, sino plantearse cuestionamientos sobre sí mismos y sobre el teatro.

El texto de la citada obra fue una producción de Maitén Silva, producto del “Taller de Escritura Teatral Permanente” que organizó el Centro Cultural de España (CCE) en el 2008.

“Hay un interés por fortalecer la dramaturgia costarricense y ese taller, impartido por Guillermo Heras, fue precisamente un esfuerzo del CCE para ofrecer a jóvenes escritores la oportunidad de crecer como dramaturgos”, dijo Ávila.

El mencionado taller fue parte del Programa Capacitación en Arte y Cultura de la entidad, que según el Centro, tiene por objetivo fortalecer la creación y producción artística en el país, por medio de talleres que imparten especialistas españoles en campos artísticos que muestran más necesidades.

Las obras de los doce jóvenes, que participaron en el taller durante sus tres años de duración, se publicaron bajo el título “Joven Dramaturgia Costarricense”, presentado al público en febrero del 2011. “Movimientos importantes de este a oeste, o la dentadura del sol se cayó en el lago” es uno de los textos que incluye la antología.

Ávila indicó que el grupo espera poder “probar” la obra con estas primeras ocho funciones y sumarla al repertorio de la agrupación para llevarla a colegios, teatros locales, giras y festivales, tanto dentro como fuera del país.

 


 

Abya Yala busca recursos para viajar a Cádiz

Con el fin de llevar su obra “Vacío” al Festival Internacional de Teatro de Cádiz (España), las integrantes del Teatro Abya Yala han realizado todo tipo de actividades para recolectar los fondos necesarios.

Según la directora del grupo, Roxana Ávila, el Gobierno les otorgó ocho pasajes, pero requieren costear de su propio dinero nueve pasajes más, pues el grupo está integrado por 17 personas.

Por eso, han organizado rifas, fiestas y hasta solicitaron un espacio en el programa cultural Enamórate de tu Ciudad, de modo que los sábados entre las 9 a.m. y las 3 p.m. en el Parque España, venden “objetos de preciado valor artístico” a bajo costo. Se incluyen en las ventas piezas de utilería, vestuario, libros de teatro e incluso artículos personales de las integrantes del grupo.

Además, Ávila informó que artistas como Laura Astorga, Esteban Chinchilla, Yamil de la Paz y Mariela Richmond han donado obras de arte, las cuales serán subastadas a través del perfil del grupo en la red social Facebook, junto con algunos libros y otros artículos de mayor valor económico.

Para mayor información sobre cómo apoyar a la agrupación en su viaje a Cádiz, se puede ingresar a su sitio en Internet www.teatro-abyalaya.org o a su perfil www.facebook.com/teatroabyayala.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En 1907, nos dice Iván Molina en su valiosa obra: “La ciudad de los monos” (2001), “… la ciudad de Heredia se convirtió en

Johnny Araya, Alcalde de San José.El hecho de que no solo se podría ampliar la cantidad de torres de telefonía celular, sino que se

El canal que una vez fue un simple transmisor de información estudiantil es hoy un medio de comunicación consolidado y difusor de la cultura

El periodismo para quienes estudian o enseñan en nuestra Universidad, así como quienes dirigen sus medios de comunicación, debe cumplir con altos estándares éticos

La “Ley de investigaciones biomédicas” tendrá otra posibilidad de enmienda antes de ser sometida a primer debate en la Asamblea Legislativa, luego de

Comparto y defiendo la idea de que en democracia requerimos partidos políticos fuertes y sólidos, auténticos y permanentes tanques de pensamientos, no solo maquinarias

Lo primero es que para un Benemeritazgo no basta la evaluación de éxitos políticos  o económicos, ni el alcance de logros personales. Deben exigirse

I PARTEMuy emotiva, artística  y original fue  la presentación  realizada por el grupo de teatro de  jóvenes bribris en Watsi de  Ará (Talamanca) el
Semanario Universidad