Abya Yala se presentará en Cuba

Cuba será el nuevo escenario para un grupo de actrices y dramaturgas que representarán a Cosa Rica en la IX Temporada de Teatro Latinoamericano

Cuba será el nuevo escenario para un grupo de actrices y dramaturgas que representarán a Cosa Rica en la IX Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral, por  realizarse del 4 al 13 de mayo, en varias ciudades de esa nación caribeña.

Un total de 17 mujeres de un proyecto de la agrupación teatral Abya Yala, fundada por David Korish y Roxana Ávila, llevarán dos obras de su repertorio e impartirán talleres a artistas escénicos.

Según Abya Yala, para realizar este viaje deberán  hacer un enorme esfuerzo, tendiente a recolectar los fondos necesarios y así pagar los pasajes aéreos, impuestos y transporte de la carga del material escenográfico.

Por este motivo, en las semanas pasadas, la agrupación hizo presentaciones y hará una función de gala de la obra “Vacío”, el próximo 24 de marzo, a las 5 p.m. en el Teatro La Aduana; sumado a que en el marco del Festival Internacional de las Artes dará dos funciones los días 24 y 25 a  las 8 p.m.

Parte de los tiquetes fueron aportados por el Instituto Costarricense de Turismo, y algunas de las artistas contarán con el apoyo parcial de la Universidad de Costa Rica (UCR). Aún falta cubrir los rubros citados, más los costos de la permanencia por 15 días en Cuba. En la función de gala, se rifarán obras donadas por artistas como Miguel Casafont, Esteban Astorga, Mariela Richmond, entre otros.

Roxana Ávila dijo que “cualquier ayuda es bienvenida; la cuenta para donaciones está en nuestro perfil de Facebook”.

La invitación a la IX Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral surgió en el año 2010.  “Estábamos en la primera temporada en el Teatro Universitario (TU) en octubre del 2010 y vino a Costa Rica la organizadora del festival, Vivian Rodríguez Tabares. La invité a un ensayo a 5 días de la función y le encantó. Nos invitó para el 2012, o sea, que llevamos rato con esto y estamos muy contentas y emocionadas”, añadió Ávila.

LLENANDO VACÍOS

La Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral es convocada bianualmente por la prestigiosa institución Casa de las Américas, y cada año tiene como objetivo llevar obras más representativas del quehacer teatral de la región.

Este año, además de Abya Yala, llegarán compañías teatrales de Argentina, Brasil, Chile, México y República Dominicana, que se caracterizan por presentar diez propuestas novedosas y variedad en los lenguajes estéticos y discursivos.

Junto a esta cartelera, el festival presentará una selección de las mejores obras del bienio en la isla y el Ciclo Piñera, en honor al centenario del gran dramaturgo e intelectual cubano Virgilio Piñera, con puestas en escena de sus obras, a cargo de grupos y directores cubanos.

En Cuba, Abya Yala dará tres funciones de  “Vacío” en la ciudad de Santiago y cuatro en La Habana.  Además, Denise Duncan presentará en Santiago su unipersonal titulado “Negra” y compartirá con Fátima Patterson otro denominado “Iniciación en blanco y negro”, a manera de intercambio teatral entre ambos países, acerca del tema de la negritud entre las mujeres de ambas naciones.

Por su parte, Roxana Ávila dará un taller sobre maneras de creación/dramaturgia escénica; y Ailyn Morera de dramaturgia escrita. También, Liubov Otto impartirá otro en Santiago,  de teatro aéreo.

La obra Vacío se estrenó en el TU el 21 de octubre del 2010, y el texto es coautoría de Ávila y Morera.

Está basada en cartas escritas por mujeres que fueron internadas en el desaparecido Asilo Chapuí, y que sirvieron de base para la investigación de la psicóloga Mercedes González,  titulada “La construcción cultural de la locura femenina en Costa Rica: 1890-1910”.

En la obra, participan 17 mujeres en medio de una escenografía de un cabaret de los años cincuenta. La propuesta de Abya Yala involucra al espectador activamente en el desarrollo del montaje.

Abya Yala ha sido galardonada con el Premio Nacional al Mejor Grupo de Teatro en 1999, 2002 y 2006, así como el premio Aquileo J. Echeverría en dramaturgia en el 2002, por la obra “Nos esperamos”. Su obra original “Sade” fue en el 2001mención de honor del premio Uchimura, de la UNESCO.

Para obtener más información sobre esta gira, puede escribir al correo electrónico [email protected]

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El 25 de marzo de 1911 murieron 146 mujeres, y 71 resultaron heridas en una fábrica de camisetas en New York, por un voraz

Hacer de los hospitales “verdaderas unidades académicas” y mejorar la proyección del agro en la zona de la sede de la Universidad de Costa

La no ejecución de la resolución que ordenaba la clausura inmediata de las obras adicionales de Cementos David en la comunidad de San Rafael

Si algo bueno se ha derivado de la denuncia del despacho judicial laboral que puso el tema en la palestra pública, es permitirnos a

Como Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, veo con satisfacción que el país se enrumba hacia una Costa

El Estado costarricense impulsará un proceso de consulta en las comunidades indígenas que se verían afectadas por las obras que planea desarrollar en la

La Universidad de Costa Rica (UCR) decidió emprender el reto de convertirse en carbono neutral, consciente de que lograrlo será una meta difícil de

Un  equipo de investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR), entre ellos del Instituto Clodomiro Picado y del Centro de Investigación en
Semanario Universidad