Actividades de 150 años Estimulan nueva lectura de gesta de 1856

Académicos de la UCR señalan la importancia de hacer una lectura actual de la Campaña NacionalEl desconocimiento en la memoria sobre la gesta de

El desconocimiento en la memoria sobre la gesta de 1856 y su vigencia en contexto de aprobación del TLC, inspirarán las actividades sobre la Campaña Nacional.

Revalorizar la gesta histórica de 1856 y 1857 y revisar sus implicaciones en el presente es lo más importante en el marco del 150 aniversario de la Campaña Nacional, según lo externaron historiadores de la UCR.

«Éste es un momento para reflexionar sobre quiénes somos y hacia dónde queremos ir, para recobrar pasajes de nuestra historia y tomarlos en cuenta a la hora de tomar decisiones», manifestó la profesora de la Escuela de Historia de la UCR Ana María Botey, quien además forma parte de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Sesquicentenario de la Campaña Nacional.

Dicha Comisión realizó el pasado 6 de julio el acto de entrega del plan de conmemoración de la Campaña Nacional al Ministro de Cultura, Juventud y Deportes, Guido Sáenz y al Viceministro de Educación Wilfrido Blanco.

Botey subrayó la necesidad de revisar y aprender del pasaje histórico de la Campaña Nacional 1856-1857, sobre todo en el actual momento histórico, en que el país se polariza ante la toma de decisiones importantes como la ratificación o no del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (TLC).

Por su parte Víctor Hugo Acuña, profesor del Posgrado en Historia de la UCR, recordó que en 1856 había un proyecto de estado nacional costarricense y Juan Mora Porras entendió el conflicto como «una situación de extrema sobrevivencia para el país».

«La experiencia filibustera en la región y particularmente en Nicaragua, se fundamenta en una ideología de expansionismo estadounidense que tiene dos componentes: la Doctrina Monroe, aún vigente, y el destino manifiesto, según el cual los Estados Unidos estaban designados por la providencia para civilizar el continente y que tal vez aún tenga vigencia. El TLC es un capítulo más del expansionismo estadounidense en América Central y el Caribe», aseguró.

CELEBRACIÓN

La conmemoración de la Campaña Nacional implicará la conjunción de diferentes instituciones que organizarán conferencias y editarán libros.

Así, entre las actividades planeadas entre el 2005 y el 2007, se proyecta la publicación de al menos 13 libros que aporten enfoques novedosos a la revisión de la historia. Entre esos textos destacan, Las proclamas de Juan Rafael Mora Porras, que editará el Archivo Nacional e Historia de la Memoria: la Campaña Nacional Costarricense y la Guerra Nacional Nicaragüense, de Víctor Hugo Acuña.

Además, el Archivo Nacional realizará a partir de agosto un concurso de trabajos de investigación sobre la Campaña Nacional dirigido a estudiantes de carreras de ciencias sociales.

Las diferentes municipalidades del país, el Ministerio de Educación Pública y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Nacional llevarán a cabo homenajes a los soldados del Ejército Expedicionario de las diferentes comunidades.

Radicado en Ciudad de México, Juan Gelman resiste con el periodismo y la poesía. Acaba de publicar Miradas (Seix Barral, 2005), una recopilación de

Después de que este Semanario me publicara el artículo "Juan Pablo II y Oscar Arias" (9 de junio de 2005)  recibí mensajes y llamadas de

Ante una pregunta de Belén Gopegui, para un encuentro sobre literatura, acerca de cómo escribe sus canciones Silvio Rodríguez, el cantautor cubano se extiende

La impunidad se ha convertido en la mejor enemiga de las mujeres agredidas.Los casos de violencia donde las mujeres son víctimas parecen una historia

La Editorial Costa Rica superará escollos, afirman directivo y gerente.uan Carlos Santamaría, nuevo gerente de la Editorial Costa Rica, y Claudio Monge, presidente del

Del 2000 al 2002 la base imponible anual, solo para bancos públicos, fue ¢30.000 millones menor, lo que implicó pagar menos por ese tributoA

Cuando Juan Rulfo decidió eliminar más de un centenar de páginas del original de su novela, nombrarla Pedro Páramo en lugar de Los murmullos,

Entrevista con Graciela Montes y Ema Wolf, ganadoras del premio Alfaguara de novela 2005.Ema Wolf y Graciela Montes se mimetizaron con su trabajo literario.