Adultos mayores preparados para actuar en cine

Este taller forma parte del proceso de búsqueda de actores para la película “Estación violenta”, que  va a ser el segundo largometraje de la

Este taller forma parte del proceso de búsqueda de actores para la película “Estación violenta”, que  va a ser el segundo largometraje de la cineasta.

“Siempre hay tiempo para ser una estrella”, es el segundo taller de actuación en cine para personas adultas mayores, que imparte la cineasta costarricense Hilda Hidalgo, junto con la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) y el fondo nacional para la creación cultural PROARTES.

Este taller forma parte del proceso de búsqueda de actores para la película “Estación violenta”, que  va a ser el segundo largometraje de la cineasta, cuya temática relaciona con  la vejez.

“Esta etapa de la vida siempre se asocia con pérdida; pero, paralelo a eso también hay mucho que se gana: tiempo, libertad, otra forma de ver el mundo y hay un momento de brillo que solo se puede dar ese momento de la vida”, explicó Hidalgo.

La historia de la cinta transcurrirá en barrio Escalante y la trama girará alrededor de un personaje que es una señora mayor de edad que ingresa por primera vez a tomar clases de natación en AGECO.

 

“Es un circulo: por un lado estamos buscando y entrenando gente que pueda estar en la película y a la vez con todo este acercamiento con AGECO se fue también plasmando algunas cosas de la historia”, dijo la cineasta.

 

Detalló que la película también se inspira en parte de su experiencia familiar con su madre y demás familiares mayores de edad, y en la vivencia que ha tenido en los mismos talleres.  “Hay mucho ir y venir de lo propiamente personal, de lo que voy encontrándome en los talleres e incorporando al guión, que es una ficción inspirada en todo eso”.

Este es el segundo taller que imparte Hidalgo junto con AGECO y PROARTES, y es mucho más intensivo y breve que el anterior.

Los talleres forman parte del proceso de selección de algunos actores que participarán en la película que se espera filmar en el 2014. “Normalmente en una película se puede hace un proceso de casting abierto, pero no es lo mismo que conocer a una misma persona tres o cuatro días en cuatro sesiones distintas. Se genera una cosa diferente, se puede conocer cuáles son sus capacidades”.

UN TALLER ADAPTADO

Hidalgo agregó que el elenco de este largometraje probablemente combine actores profesionales y personas que por primera vez van a actuar, y por eso desea un acercamiento mayor.

Según ella, el grupo que está recibiendo este taller es muy diverso e incluye gente que alguna vez estuvo en un grupo de actuación, como otra que no. Además, el curso ha representado un importante espacio para la socialización y la interacción entre los estudiantes.

La cineasta Hidalgo adaptó los ejercicios del taller, sobre todo los corporales, de tal manera que pudieran ser practicados por cada alumno, de acuerdo con sus capacidades.  “Nos adaptamos a la posibilidad de cada estudiante. Es muy distinto dar un taller para gente de 65 años para arriba, que para gente de 25. Las energías son muy distintas. Se goza diferente también”, puntualizó.

El taller consta de una serie de entrenamientos actorales, que permiten a los estudiantes acercarse a este arte.

Hidalgo utiliza juntos dos métodos de actuación: uno más físico y externo, y otro más psicológico, que parte de la memoria emotiva del sujeto. “A veces son ejercicios físicos donde se va generando una emoción, y otra veces buscamos una emoción y finalmente aparece una acción física”, dijo.

El taller parte de dos objetivos: el reclutamiento de actores y el disfrute de los alumnos. “Actuar es como jugar. Básicamente la premisa de estos talleres es que tienen que disfrutarlo mucho, y creo que lo están haciendo”, pues los alumnos están muy entusiasmados  y comprometidos, comentó.

“Los veo muy entusiasmados y eso también me llena de entusiasmo. Aprendo mucho: tanto de la actuación que trato de trasmitirles, como de qué es ser un adulto mayor. Me parece muy interesante que tengan una necesidad de socializar y una libertad de hacer. Entonces es precioso, son seres humanos muy libres. La historia de la película nace por la admiración que tengo hacia una etapa de la vida que puede ser muy reveladora. Me parece admirable la vejez y no solamente temible”, expresó.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Constructora H. Solís y el Lanamme advirtieron, desde la semana pasada, al Ministro de Obras Públicas, Pedro Castro, el peligro de permitir el

Marlen Vargas, Yamileth Angulo, Jorge Murillo y José Aguilar serán los nuevos miembros del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, según los

    Washington, 16 sep (dpa) - Al menos 13 personas murieron en el un tiroteo perpetrado este 16 de septiembre en un puesto de comando

Los elementos básicos para la captación y el aprovechamiento del agua de lluvia son: el área de captación (techos), conducción (canales y tuberías), sedimentación,

Estoy leyendo el interesante libro de mi compañero universitario y científico Pedro León Azofeifa, Viaje Hacia el  Silencio (Editorial UCR 2012), en que resume

¿Qué aprenden los estudiantes en las escuelas públicas? Aprenden la doctrina oficial aprobada, de maestros aprobados por el gobierno, que usan libros de texto

La inversión y la cobertura en la educación ha mejorado en los últimos años, pero aún tiene grandes deudas en lo que respecta a

Sin embargo los parques nacionales no son sostenibles en el tiempo, porque no cumplen dentro de la teoría de la sostenibilidad los elementos esenciales:
Semanario Universidad