Adultos mayores preparados para actuar en cine

Este taller forma parte del proceso de búsqueda de actores para la película “Estación violenta”, que  va a ser el segundo largometraje de la cineasta.

“Siempre hay tiempo para ser una estrella”, es el segundo taller de actuación en cine para personas adultas mayores, que imparte la cineasta costarricense Hilda Hidalgo, junto con la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) y el fondo nacional para la creación cultural PROARTES.

Este taller forma parte del proceso de búsqueda de actores para la película “Estación violenta”, que  va a ser el segundo largometraje de la cineasta, cuya temática relaciona con  la vejez.

“Esta etapa de la vida siempre se asocia con pérdida; pero, paralelo a eso también hay mucho que se gana: tiempo, libertad, otra forma de ver el mundo y hay un momento de brillo que solo se puede dar ese momento de la vida”, explicó Hidalgo.

La historia de la cinta transcurrirá en barrio Escalante y la trama girará alrededor de un personaje que es una señora mayor de edad que ingresa por primera vez a tomar clases de natación en AGECO.

“Es un circulo: por un lado estamos buscando y entrenando gente que pueda estar en la película y a la vez con todo este acercamiento con AGECO se fue también plasmando algunas cosas de la historia”, dijo la cineasta.

Detalló que la película también se inspira en parte de su experiencia familiar con su madre y demás familiares mayores de edad, y en la vivencia que ha tenido en los mismos talleres.  “Hay mucho ir y venir de lo propiamente personal, de lo que voy encontrándome en los talleres e incorporando al guión, que es una ficción inspirada en todo eso”.

Este es el segundo taller que imparte Hidalgo junto con AGECO y PROARTES, y es mucho más intensivo y breve que el anterior.

Los talleres forman parte del proceso de selección de algunos actores que participarán en la película que se espera filmar en el 2014. “Normalmente en una película se puede hace un proceso de casting abierto, pero no es lo mismo que conocer a una misma persona tres o cuatro días en cuatro sesiones distintas. Se genera una cosa diferente, se puede conocer cuáles son sus capacidades”.

UN TALLER ADAPTADO

Hidalgo agregó que el elenco de este largometraje probablemente combine actores profesionales y personas que por primera vez van a actuar, y por eso desea un acercamiento mayor.

Según ella, el grupo que está recibiendo este taller es muy diverso e incluye gente que alguna vez estuvo en un grupo de actuación, como otra que no. Además, el curso ha representado un importante espacio para la socialización y la interacción entre los estudiantes.

La cineasta Hidalgo adaptó los ejercicios del taller, sobre todo los corporales, de tal manera que pudieran ser practicados por cada alumno, de acuerdo con sus capacidades.  “Nos adaptamos a la posibilidad de cada estudiante. Es muy distinto dar un taller para gente de 65 años para arriba, que para gente de 25. Las energías son muy distintas. Se goza diferente también”, puntualizó.

El taller consta de una serie de entrenamientos actorales, que permiten a los estudiantes acercarse a este arte.

Hidalgo utiliza juntos dos métodos de actuación: uno más físico y externo, y otro más psicológico, que parte de la memoria emotiva del sujeto. “A veces son ejercicios físicos donde se va generando una emoción, y otra veces buscamos una emoción y finalmente aparece una acción física”, dijo.

El taller parte de dos objetivos: el reclutamiento de actores y el disfrute de los alumnos. “Actuar es como jugar. Básicamente la premisa de estos talleres es que tienen que disfrutarlo mucho, y creo que lo están haciendo”, pues los alumnos están muy entusiasmados  y comprometidos, comentó.

“Los veo muy entusiasmados y eso también me llena de entusiasmo. Aprendo mucho: tanto de la actuación que trato de trasmitirles, como de qué es ser un adulto mayor. Me parece muy interesante que tengan una necesidad de socializar y una libertad de hacer. Entonces es precioso, son seres humanos muy libres. La historia de la película nace por la admiración que tengo hacia una etapa de la vida que puede ser muy reveladora. Me parece admirable la vejez y no solamente temible”, expresó.

La Presidenta de la CCSS ha puesto un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 7 de  la Ley 6750, que ordena a las instituciones

Los puentes bailey que cubren el cráter de Circunvalación sobre el río María Aguilar soportan diariamente el paso de 60.000 vehículos, incluyendo camiones cargados

En el mes de septiembre, vemos exacerbarse el discurso patriótico que ensalza “lo que somos”.  En distintos flancos, aflora la ideología de una identidad

Fernando Contreras Castro es un gato callejero. Las páginas de sus libros son tejados por los cuales este felino ha ido saltando a lo