Alajuela celebrará el arte del cuento

Juan Cuentacuentos es el creador de la fiesta y contará sus historias junto a invitados internacionales. (Foto: Juan Madrigal)A partir del jueves 7 de

Juan Cuentacuentos es el creador de la fiesta y contará sus historias junto a invitados internacionales. (Foto: Juan Madrigal)

A partir del jueves 7 de noviembre la “Ciudad de los mangos” se llenará de cuentos, risas, cimarronas, exposiciones y más, pues ese día arranca la IX Fiesta Internacional de Cuenteros, Alajuela Ciudad Palabra.

El festival se extenderá hasta el viernes 15 de noviembre y durante 9 días invadirá diversos espacios, como el Parque Central de Alajuela y el Museo Juan Santamaría en Alajuela; también llegará a la Casa de la Cultura José Figueres Ferrer, en San José y a la Escuela República de Argentina, en Heredia.

El productor general del evento, Ronald Álvarez, comentó que todas las actividades planeadas persiguen dos objetivos: rescatar la tradición oral y retomar los espacios públicos para el encuentro ciudadano.

“Queremos ofrecer a la gente alajuelense y a quienes nos visiten, un vistazo a otros lugares y países a través de los cuentos, a la vez que ocupamos espacios públicos, como los parques para compartir como ciudadanos”, dijo.

Álvarez recordó que el festival fue creado hace nueve años, por iniciativa del impulsor de la cuentería nacional Juan Cuentacuentos (Juan Madrigal), quien después de viajar a distintos festivales del mundo propuso la creación de un festival de cuentos en Alajuela, que permitiera a los artistas de otras regiones no solo compartir sus historias, sino conocer la ciudad.

De esta forma, el festival ha ido creciendo y llega ya a su novena edición, que contará con la participación de cinco cuenteros internacionales, que compartirán junto a decenas de artistas nacionales.

De Colombia llegarán a Alajuela Elkin Posada −conocido como Cosiaca− y Ricardo Alzate, de la Corporación Arca de Noé. Alzate presentará en el país “Bloody dog”, una adaptación a cuento de la obra de teatro de Shakespeare “Ricardo III”.

También se sumarán a la fiesta la narradora oral escénica, promotora de la lectura y escritora mexicana Rosalinda Sáenz; el payaso Gonzalo Gonzo Velásquez, de Argentina;  y desde Portugal, Luis Carreira, quien es conocido por contar cuentos con la ayuda de su acordeón y un banco, como únicos elementos escénicos.

Otro invitado especial será Cayetano Cordobés, oriundo de Tenerife (España) y director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, en las islas Canarias.

LAS ACTIVIDADES

Las actividades de esta fiesta de palabras empezarán el jueves 7 de noviembre, con una función de “Cuentos por la noche”, a cargo de “Los alaputenses y los del segundo piso”, a las 7 p.m. en el Museo Juan Santamaría.

La inauguración oficial será, sin embargo, el viernes 8 a las 9 p.m., cuando tendrá lugar la ya tradicional “Cuentarata”, un evento en que decenas de cuenteros costarricenses ofrecerán sus historias a los escolares alajuelenses en el parque central.

A partir de ese momento, arrancarán decenas de actividades entre las que se encuentran diversos talleres sobre cuento y payasos, conversatorios con los invitados internacionales, presentaciones de los payasos del “Grupo Maromero” y pasadas de la cimarrona “Los fabulosos de mamá”.

Todos los días del festival habrá presentaciones de los cuenteros internacionales. Ellos se presentarán en distintos espacios, acompañados siempre de un narrador tico.

Algunos de los cuenteros costarricenses que participarán son: Inti Barrantes, Rodolfo González, Daniel Alvarado, Ana Coralia Fernández, Fernando Franco, Emilio Jiménez, Andrea Sibaja, Andrea Chacón, Greivin Castillo, Karla Alvarado y muchos más.

Las funciones se llevarán a cabo en la Escuela República de Argentina a las 7 p.m.; en el Museo Juan Santamaría a las 7:30 p.m.; y en el Teatro Municipal a la misma hora.

Los días miércoles 13 y jueves 14 habrá también presentaciones en la Casa de Cultura José Figueres Ferrer, en el capitalino barrio Escalante, a las 7 p.m.

La clausura formal será el jueves 14 a las 7 p.m. en la Escuela República de Argentina, con los cuentos de los ticos Alfredo Ulloa y Evelyn Poveda, junto al colombiano José Alzate.

La última actividad de la Fiesta de cuenteros, el “Trolecuentos”, se llevará a cabo el viernes 15 a las 7 p.m. Esa noche, cuenteros ticos e invitados internacionales recorrerán las calles del barrio alajuelense, narrando sus historias a vecinos y transeúntes.

La programación completa de este festival puede ser consultada en su perfil en Facebook: www.facebook.com/FICUalajuelaciudadpalabra.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Santiago, Chile-- La desigualdad sigue siendo el "Talón de Aquiles" (la debilidad) de América Latina y el Caribe para pasar al siguiente escalón del

De acuerdo con un reciente artículo (Campos, 2013), basado en lo que los críticos literarios han propuesto, se describe la poética de Laureano Albán

Encuentro del gremio agropecuario del sector público realizado en Pérez Zeledón, a mitad del mes de setiembre. (Imagen: Sector Público PLN)En al menos 10

Las revelaciones de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su siglas en inglés) de Estados Unidos espió a la jefa del gobierno

A partir del 6 de noviembre, el Semanario Universidad cederá de manera gratuita dos cuartos de página al mes a los partidos políticos que

El club de balonmano de la Universidad de Costa Rica vivió anoche su “noche de brujas” por adelantado tras caer 36-26 en su

La casita blanca de adobe en Metapa, cerca de Matagalpa, al pie de las cordilleras épicas del norte de Nicaragua, vio nacer al niño

Pareciera que la publicidad a los candidatos se centra más en las repercusiones de sus actos que en los  diseños de sus campañas. Este
Semanario Universidad