Aliento para Limón

La Casa de la Cultura de Limón mezclará el sonido de la lluvia con la percusión de sus tambores, cuando el calypso se apodere

La Casa de la Cultura de Limón mezclará el sonido de la lluvia con la percusión de sus tambores, cuando el calypso se apodere de las tablas.

El calypso viene de la isla de Trinidad y se basa en la clave africana de seis octavos. Luego se subdividió en dos cuartos y le confirió una métrica doble que lo convierte en una danza rítmica


«Caiso» significa «grito de aliento», término de donde se originó el calypso. Este ritmo llegó a Costa Rica a finales de 1800 en boca de los jamaiquinos. Africa estaba presente en su memoria mientras la música lo proclamaba por todos los rincones.

A partir del 30 de mayo y hasta el 22 de noviembre, en la Casa de la Cultura en Limón iniciará un ciclo de conciertos pedagógicos sobre el calypso. Es la cristalización del esfuerzo de diversas organizaciones por preservar las raíces de un pueblo.

La Sede Regional de Limón de la UCR, a través de la Etapa Básica de Música y en coordinación con Acción Social y Vida estudiantil, se unió con la Dirección Regional de Cultura para emprender el proyecto de fortalecimiento de este ritmo. También participan la Universidad Nacional, la Casa de la Cultura de Limón y la asociación cultural InCorpore.

Las presentaciones se harán a las 6 p.m. y tres de ellas harán tributo a «calypsonians» (cantautores) legendarios. El grupo Cantoamérica, el cantautor Luis Angel Castro y otros conjuntos de Cahuita, Puerto Viejo, Siquirres y Limón se darán cita en la Casa de la Cultura. (ver recuadro)


PROYECTO DE MUCHOS

La inquietud rondaba las cabezas de Haydeé Jiménez, Gerardo Meza y Carlos Saavedra. Bajo la modalidad de proyectos de extensión cultural de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, Jiménez abrió la puerta para que la iniciativa de Meza y Saavedra se formara en la Etapa Básica de Música en Limón.

Ya se habían impartido charlas a los «calypsonians» y de ese intercambio salió a flote la necesidad de fortalecerlo. Ciertamente, ese ritmo es parte del folclor de la zona, pero también es fuente de ingreso para los músicos. Su preocupación giraba en torno al poco avance en el mercadeo y la gestión empresarial, pues sólo unos pocos han podido grabar y no todos cuentan con un uniforme para sus presentaciones.

El programa de Etapa Básica tiene como complemento la realización de ciclos de conciertos pedagógicos. Por lo que se convertía en el espacio idóneo. Por eso, este año se escogió el calypso como tema.

La actividad pretende ser dinámica y propiciar el diálogo de los «calypsonians» con el público. Por su carácter pedagógico se dará una breve reseña del grupo y de los instrumentos.

Según Haydeé Jiménez, profesora de la UCR, el público meta del ciclo son estudiantes de colegio. Se quiere empapar a la comunidad estudiantil para que se interesen por el calypso.

Para ello se establecen alianzas con el Ministerio de Educación Pública (MEP) tendientes a que este tema forme parte de los programas de música en la provincia.

Asimismo, hay otros proyectos más ambiciosos como crear un cancionero de calypsos que sea reconocido por el MEP e  incluirlo en el curriculum de música.

Se trabaja con la Universidad nacional para que los «calypsonians» puedan grabar y se gestionan los derechos de autor con la Asociacion de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM).

Por su parte, InCorpore impulsa su labor de capacitación y pretende dar a los músicos las herramientas para ser los promotores de su propia música.

OÍDOS PARA CALYPSO

Los conciertos se dan todos los fines de mes, de mayo a noviembre. La cita es a las 6 p.m. en la Casa de la Cultura de Limón.

Jueves 30 de mayo

Shanty y su calypso

La Patrulla del Caribe

Viernes 21 de junio

Caribbean Calypso

A la memoria de Oscar Sequeira

Jueves 8 de agosto

Thomas Bailey

Raíces de Siquirres

Viernes 20 de setiembre

Luis Angel Castro

Nueva Revelación

Homenaje a Lenky

Jueves 24 de octubre

Ashanty de Cahuita

Sabor y más de Puerto Viejo

Homenaje a Walter Gavitt Ferguson

22 de noviembre

Cantoamérica

Concierto de cierre con todos los participantes.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los tiempos del brasileño Pelé y del argentino Diego Armando Maradona jamás volverán.Diego Armando Maradona. Catedrático en la cancha. América Latina llega al Mundial

A la escena mundialista se presentan por primera vez las representaciones de Ecuador, Eslovenia, Senegal y China, con la convicción de mostrar sus atributos

El Teatro Nacional vibrará al ritmo de las guitarras del dueto Strunz & Farah.Con su estilo magistral, Strunz & Farah han influenciado a una

Los griegos y los romanos las utilizaban en sus casas y palacios para relajar el cuerpo y la mente, y desde

Algunas de las propuestas de la Caja Costarricense del Seguro Social.Aunque no aparece directamente en los puntos de agenda del gobierno, el financiamiento para

Con un videoforo sobre "Las reglas de la vida", el 30 de mayo, en el Centro Cultural de España, se celebrará el Día Internacional

El VI Congreso Universitario proseguirá en junio sus discusiones, al margen del  debate sobre las incidencias del neoliberalismo interno y externo.Los congresistas estuvieron a

La principal decisión del próximo mandatario colombiano será como proseguir la guerra contra la guerrilla.Alvaro Uribe, el candidato con más posibilidades para ganar las
Semanario Universidad