Programa Educación Abierta, de la Vicerrectoría de Acción Social, celebró sus cinco años de fundación.
El pasado 4 de octubre a las 6 p.m. se realizó el concierto de lanzamiento de la Red de Cantautores Costarricenses Altercanto, en el Auditorio Abelardo Bonilla, de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR).
La actividad se llevó a cabo como parte de la celebración de los 5 años del nacimiento del Programa Educación Abierta, de la Vicerrectoría de Acción Social, cuyo propósito es contribuir con el mejoramiento académico de los y las funcionarias que laboran en la UCR.
Respecto a Altercando, la agrupación actualmente está integrada por Natalia Esquivel, Esteban Monge, Francisco Murillo, Rubén Pagura, María Prétiz y Diego Sojo, y los artistas esperan que a través de actividades como el concierto del lunes, se les unan otros cantautores que compartan los mismos principios.
El lanzamiento de esta red es producto del esfuerzo conjunto de estos artistas, que desde mayo han trabajado en torno a un objetivo: “reivindicar el papel de la canción como elemento de transformación social y cultural”.
“Nos une un sentimiento común, de que la canción de autor nacida en los años 70 pretendía no sólo reflejar una forma poética y un contenido vinculado a la realidad social, sino que implicaba una coherencia con la vida, la conducta y la ética de los autores”, explicó Rubén Pagura.
Según el músico, esta “coherencia entre lo que se dice y se hace”, ha quedado relegada y hoy sólo queda “el cascarón de la mística de la canción de autor”. Afirmó que en la actualidad ha surgido una especie de moda, que ha llevado a que la “trova” no pase de lo superficial.
Es precisamente por eso, que este grupo de artistas ha decidido trabajar por recuperar el rol social, político y cultural de la canción de autor.
COMPROMISO, PROMOCION Y SOLIDARIDAD
En el manifiesto de Altercanto, publicado en el blog http://altercanto.blogspot.com/, los artistas se comprometen con “la canción consecuente con la historia cultural costarricense y latinoamericana”.
Consideran que el arte debe ser independiente a las tendencias mercantilistas y promover el pensamiento crítico, por lo que afirman que el contexto histórico local y global, “exige la continuidad de propuestas artísticas en beneficio de la sociedad, el ambiente y la cultura”.
También hacen ver que la red tendrá como objetivo principal difundir la canción de autor costarricense, “mediante puestas en escena en diferentes localidades del país y mediante el acceso a los medios de comunicación tradicionales y la Internet”.
Además desean promover la solidaridad entre sus miembros, así como organizar talleres, conferencias y ponencias sobre temas relacionados, desde lo práctico hasta lo filosófico.
Pagura tiene esperanza de que Altercanto sea un espacio de comunicación creativa y solidaria entre cantautores, donde se pueda compartir información, contactos y conocimiento. “La red debe ser un espacio de intercambio y de crecimiento conjunto, y que sirva para planear actividades para promocionar la canción de autor”.
Asimismo, expresó que en vista de las condiciones actuales en que trabajan los cantautores (generalmente en bares, con ruido y poca proyección), la red se propone generar espacios donde las condiciones de comunicación sean las más propicias y, por ejemplo, en cada concierto entregar un cancionero “para que la gente pueda conocer el contenido y analizarlo más tarde”.
Los miembros:
Natalia Esquivel: compositora, cantante y guitarrista costarricense.
María Prétiz: compositora, cantante, pianista costarricense.
Diego Sojo: cantautor y abogado costarricense.
Rubén Pagura Alegría: actor, activista, cantautor y productor costarricense nacido en Argentina.
Esteban Monge: cantautor, ambientalista y licenciado en derecho de la UCR, con estudios en filosofía.
Francisco Murillo: productor y cantautor costarricense.