Analizan obra literaria de Carmen Naranjo: Investigadora hace exhaustivo recuento de su aporte creativo

Carmen Naranjo es una de las escritoras costarricenses más estudiadas dentro y fuera de nuestro país, ya que se le reconoce maestría en el uso del lenguaje y de las técnicas literarias.

Además, pertenece a una generación de mujeres  que enfrentó las críticas por su activa participación política y defender con firmeza sus ideas ante las cúpulas de poder, las que ella luego señalaría como las responsables de un solapado veto para evitar su vinculación a la función pública después de su renuncia como Ministra de Cultura, debido a que el gobierno de José Figueres Ferrer desechó la idea de regular los medios de comunicación.

Sin embargo, pese a la relevancia de Carmen Naranjo durante las décadas de los años setenta y ochenta, y su extensa obra literaria, la población más joven desconoce los múltiples reconocimientos que Naranjo ha obtenido fuera de Costa Rica.  Por este motivo, la académica Virginia Borloz Soto se dio a la tarea de recopilar en un libro aspectos de la vida de Carmen Naranjo como mujer, política y escritora.
La publicación titulada Carmen Naranjo.  Una metáfora viviente, editada bajo el sello Editorial Universidad Estatal a Distancia, hizo un análisis de las fuentes bibliográficas en las bibliotecas de las universidades de Costa Rica, Nacional, Tecnológico de Costa Rica y Estatal a Distancia.  Se tomaron en cuenta libros, artículos de periódicos, revistas, trabajos finales de graduación de grado y posgrados y vídeos.
Pese a la minuciosa búsqueda de textos de Carmen Naranjo o referidos a ella, el libro solamente presenta una sinopsis de obras literarias, que inicia con el poemario América, escrito en 1961 y continúa  comentando cada novela, ensayo o cuento hasta el año 2003.
El texto de Borloz Soto es un compendio que permite recorrer en pocas páginas el trayecto de Carmen Naranjo en las letras costarricenses.  Además, en los tres capítulos de la obra aborda temas sobre la vida de la autora, y ahonda en los temas del poder.  “Ella ha sido traducida a varios idiomas, analizada por muchos investigadores y admirada por su extraordinario dominio de la palabra.  Sin embargo, no existe todavía una reflexión sobre su obra en términos de la relación que ésta plantea entre el poder y la palabra, y más aún, con miras a descifrar lo que Pierre Bourdieu llama el engranaje de esa formidable máquina devoradora de mujeres que constituye el lenguaje legitimado por el poder”, afirma Borloz.

UN BREVIARIO INTIMISTA

Carmen Naranjo.  Una metáfora viviente es un libro escrito con la pluma de quien conoce de primera mano los relatos sobre la vida y logros de la laureada escritora.
En su texto, Borloz Soto presenta al lector la humanidad de Carmen Naranjo con un estilo de relato que sabe a íntimo, a cercanía, y evidente estima hacia Naranjo, de quien dice que entre “los autores costarricenses del siglo XX es la figura femenina más relevante, si se considera que lo que ha producido y continúa produciendo en la actualidad”.
En el primer capítulo, Borloz hace un rápido, pero detallado recorrido sobre su familia y la dureza de crecer en medio de la nueva burguesía de mediados del siglo anterior, marcada por el patriarcado que cercenaba el desarrollo intelectual a las mujeres, lo que posteriormente Naranjo reflejaría en sus relatos breves.
El segundo capítulo, titulado “Carmen Naranjo: El arte del poder y el poder del arte”, Borloz hace un análisis de la obra de la escritora a la luz de diversos teóricos, para explicar como el poder y la sexualidad están atravesados por las categorizaciones sociales.  Y el apartado final se refiere a la sinopsis citada con anterioridad.
Borloz Soto concluye que es responsabilidad del Ministerio de Educación Pública incluir los textos de Carmen Naranjo en los programas de lectura de secundaria.  No hacerlo, a su criterio, “es un acto de desconocimiento y menosprecio de nuestros valores más auténticos”.
Virginia Borloz Soto actualmente es profesora  de la Universidad de Costa Rica, donde se egresó de la Licenciatura en Francés y luego hizo su posgrado en la Maestría de Literatura Latinoamericana.  En 2001 publicó con EUNED el libro Madame Bovary soy yo, Flaubert y la literatura costarricense.

Para empezar, uno de los factores que más pesó en los éxitos logrados por parte del PLN fue que éste supo restarle importancia a

“Se espera que la futura presidenta comprenda que es esencial impulsar prácticas a nivel de mandos medios que lleven la información al pueblo”.Periodistas de

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, no tendría las facultades para hacer efectivo el desalojo en el 2015 del Instituto Clodomiro Picado (ICP),

El presidente de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (JUPEMA), Edgar Durán, defendió la actuación de esta institución en el pago de ¢68