Animales serigráficos toman las paredes de Casa Batsú

El 23 de mayo se elaborarán impresiones serigráficas de las obras, para que quienes asistan puedan obtenerlas.

Marcos de impresión serigráfica y figuras de animales entintados llenan las paredes de Casa Batsú, espacio cultural y educativo en barrio Escalante.

Se trata de la muestra Animal serigráfico, que celebra la serigrafía artesanal y el amor por los animales y la naturaleza.

Obras de arte que representan animales como el conejo, la serpiente, el oso, el pulpo, el cabro y el jaguar se exhiben en dos formatos: el marco que se usa para imprimir las obras y una primera estampa, sobre papiro.

Los obras de Gabriel Dumani, Mino Montero, Karen Olsen Yu, Juan Vargas Hidalgo, “Indio Soy Natural”, “Mush Hongo”, “Hein Uno”, “Cajina”, Jenny Odio y Kevin Poveda son las que conforman Animal serigráfico, muestra organizada por Casa Batsú, Cooperativa Sulá Batsú y tienda El Hidrante.

Cada uno de estos artistas seleccionó un animal y diseñó una imagen que celebra su existencia, utilizando como técnica la impresión serigráfica manual.

De acuerdo con Natalia Vargas, coordinadora cultural de la Cooperativa Sulá Batsú, la exposición surge ante la necesidad de rescatar la importancia de esta técnica como manifestación artística y del consumo de arte local.

“La muestra se gestionó porque queremos fomentar el valor de la serigrafía en su forma más artesanal y el consumo de arte gráfico, especialmente local”, dijo.

La temática sobre la que gira la muestra surgió de una sensibilidad común de artistas y organizadores, pero respondió también al deseo de aportar, desde el arte, a los movimientos de defensa animal que actualmente impulsan la Ley de Bienestar Animal.

Así, la exposición fomenta una práctica artística artesanal, la creación independiente, la experimentación gráfica, el consumo responsable y local, siempre en un contexto de respeto por el medio ambiente y los animales.

La muestra abrió al público sus puertas el pasado 2 de mayo y la clausura será el 23, día en que se llevará a cabo el evento principal, pues habrá una jornada de estampado a partir de las 11 a.m., de modo que quienes asistan podrán obtener una obra original, sobre camisetas, tela o papel.

“Esperamos que el evento de clausura sirva como espacio de encuentro entre los consumidores, los artistas y los serígrafos, que son los técnicos que median en el proceso; esa es una experiencia que no tenés cuando comprás una camisa en una tienda y aquí sí se va a dar”, explicó Vargas.

Mino Montero, artista invitado a la muestra, comentó que incluso para los artistas este también será un proceso enriquecedor. “Soy artista plástico y siempre trabajo en acrílico; realmente voy a terminar de aprender la técnica de impresión serigráfica el día del evento”, agregó.

El pintor también afirmó que el espacio servirá para darles a las personas la oportunidad de visitar una muestra de arte local y llevarse consigo una obra original en sus camisas, bolsos, pañuelos o afiches.

titulo

¿Qué?

Clausura de exposición de serigrafías artesanales Animal serigráfico.

Sesión de impresiones.

¿Cuándo?

Sábado 23 de mayo, desde las 11 a.m.

¿Dónde?

Casa Batsú (barrio Escalante, 500 metros al este de la Iglesia Santa Teresita, Ave. 9, San José).

¿Cuánto?

Llevarse una de las impresiones tendrá un costo de ¢4.500.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Al regresar de nuestro trabajo deseamos que no hubiesen vehículos impidiéndonos el paso, pero muchas veces no caemos en cuenta que estamos impidiéndole

Por su parte, el equipo femenino de la UCR todavía conserva buenas opciones, aun cuando perdió sorpresivamente 3-2 ante el cuadro de San José

La creación de Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica, en 1968 (llamada en sus inicios Centro Regional Universitario de Occidente)
Semanario Universidad