Antología de arte y recuerdos

A partir del 5 de julio y hasta el 10 de setiembre, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo presenta «Coleccionismos contemporáneos».En «Colecciones contemporáneas»

En «Colecciones contemporáneas» sobresalen las creaciones de Fabio Herrera y Adrián Arguedas.

Como un álbum de fotografías que captura imágenes preciadas, recuerdos de nuestra memoria y tesoros familiares, así la exposición del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) muestra retazos del quehacer cultural tico.

Bajo el nombre de «Colecciones contemporáneas», esta muestra pretende articular una interacción y sobre todo un efectivo diálogo, entre algunas de las más importante colecciones nacionales, provenientes tanto de instituciones públicas como de galerías privadas.

A partir del 5 de julio y hasta el 10 de setiembre, las paredes de la sala 1 del MADC se verán invadidas por retazos de las recopilaciones del Museo de Arte Costarricense (MAC) y de los Museos del Banco Central.

Las piezas expuestas también forman parte de galerías privadas, espacios alternativos no comerciales y hasta coleccionistas individuales como Carlos Valverde, María Soledad Zuñiga, Fuah Farach, Luca Contolini, Rafael Sequeira y Aimé Joaristí, entre otros.

«Creo que esta muestra le brindará al público, los artistas y los coleccionistas de apreciar, valorar y sobre todo reflexionar sobre las más sugerentes propuestas del arte contemporáneo nacional», explicó  Rolando Barahona, curador de la exposición.

DIVERSIDAD COLGANTE

«Colecciones contemporáneas» es una recopilación de diversas manifestaciones del arte latino, cuyas técnicas y temáticas parecieran hablar dos lenguajes disímiles.

Sobre las paredes del MADC se aprecian desde las variantes más tradicionales vinculadas con la pintura y la escultura, hasta aquellas consideradas más vanguardistas, como los ensambles, objetos intervenidos, vídeos, fotografías digitales o incluso graffitis.

«Quisimos establecer un enriquecedor vínculo entre lo «local» y lo «global», haciendo confluir discursos y poéticas de reconocidos -y no tan reconocidos, pero igualmente importantes-  artistas nacionales e internacionales», explicó Rolando Barahona.

La primera parte de la muestra está conformada por obras ticas creadas por distintos representantes de nuestra cultura, entre los que destacan Otto Apuy, Fabio Herrera, Joaquín Rodríguez del Paso, Adrián Arguedas, Jaime-David Tischler y Priscilla Monge.

Asimismo, piezas de centroamericanos y  latinoamericanos, que de una otra manera han tenido una significativa presencia en el arte y en el coleccionismo nacional.

Entre estas últimas resaltan las creaciones del uruguayo Carlos Capelán, de los cubanos José Bedia y Kcho, los guatemaltecos Luis González Palma y Moisés Barrios y del argentino Fabián Marcaccio.

El escándalo de WorldCom, que supera cuantitativa y cualitativamente el desplome de Enron, parece abrir un nuevo flanco para aquellos que arremeten contra la

Concluyó en Roma la II Cumbre Mundial de la Alimentación con otro sonoro fracaso. Los países ricos, parapetados en el egoísmo y en la

Los medios de comunicación de la UCR podrían sufrir cambios si se aprueba un proyecto para integrarlos, planteado por la administración del rector Gabriel

El plantón de los jugadores de la Selección Nacional al Presidente de la República los ubica hoy en su punto. Los integrantes de la