Apasionada por los libros fue galardonada

Para Evelyn Ugalde, la periodista que lleva nueve años al frente del Clubdelibros.com, un sitio web que tiene miles de seguidores, el Premio Nacional

La periodista Evelyn Ugalde recibirá el premio Joaquín García Monge.

Para Evelyn Ugalde, la periodista que lleva nueve años al frente del Clubdelibros.com, un sitio web que tiene miles de seguidores, el Premio Nacional de Periodismo Cultural Joaquín García Monge, es un merecido homenaje a toda la gente que ama la lectura.

Ugalde recibió el reconocimiento con enorme alegría, ya que llegó en un momento de su vida cuando los proyectos que ha liderado se han consolidado y los más recientes se abren paso en los medios de comunicación, que ofrecen pocos espacios para la literatura, aseguró la periodista.
De acuerdo con Ileana Rojas, miembro del jurado, el premio reconoce la labor de Ugalde durante los últimos años. Además del Clubdelibros.com, dirige el espacio televisivo Punto y Coma, que se transmite en Canal 15 los viernes y domingo a las 8 p.m., y tiene otro espacio en Radio U, todos los martes a las 11 a.m.
Ugalde también es una reconocida promotora de la lectura, organiza ferias de trueques de libros, encuentros con grupos de seguidores de autores, presentaciones de escritores y actividades de animación de lectura en escuelas.  Y una de sus ultimas metas es trascender nuestras fronteras para llevar su pasión por los libros mediante la Asociación de Escritores de Centroamericana (ADECA).
También tiene su faceta como cuentista, y con recursos propios ha publicado dos libros de relatos para niños, cuyas ediciones se han agotado rápidamente.  Cuando los cuentos crecen y El cuentasueños, fueron sus primeras obras y como coautora ha editado cuatro veces la obra Una estrategia de animación a la lectura para cada día.  Actualmente prepara El mundo de los amigos invisibles.

UN Sí A LAS REDES SOCIALES

Ugalde no ocultó su satisfacción con la designación del jurado, y reconoció el apoyo recibido en las redes sociales, tanto ella como escritora, así como Clubdelibros.com.  “En esos sitios la gente dice lo que piensa, y si no están de acuerdo con algo, lo dicen, como ha pasado con los premios en otras ocasiones”, aseguró.
Sin embargo, muchos comentarios en la red más bien han criticado que el premio debió entregarse hace años, Ugalde dijo a UNIVERSIDAD que se necesitaba la trayectoria y la maduración de sus proyectos para que llegara el Joaquín García Monge.
El anuncio de su escogencia coincidió con un nuevo rediseño de Clubdelibros.com, el cual incluye amplia información sobre novedades, reseñas y actividades del mundo editorial.
Ella refleja su pasión en cada libro que muestra, cada uno tiene su lector, porque no hay malos o buenos, “siempre hay alguna persona que siente que un libro en particular es el que buscaba, por eso mi criterio para promoverlos no es tanto la calidad, sino que sean novedades que necesitan difusión”, comentó la periodista.
El ímpetu de la premiada le ha acompañado durante toda su vida, y se acercó al periodismo por su relación con las letras, y aunque laboró en distintos medios de comunicación, se dio cuenta que poco haría desde ahí por su sueño literario. Durante la última década ha conjugado su quehacer periodístico con el literario, y lo que sigue es crecer con las redes sociales y su evolución, acotó. 
Pero de seguro, aunque la Internet siga cambiando la forma de vida de los ciudadanos, el libro subsistirá, aseguró.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

A pesar de que Costa Rica aún no define cuál estándar adoptará para utilizar la tecnología de la televisión digital, el sistema estadounidense tendría

Ya no es posible creer que una producción cinematográfica como La princesa y el sapo (2009) constituya una obra inocente, cuyo propósito es ofrecer una ...

Con todo y lo útil que resulta el ejercicio que hace el profesor Llobet para quienes, recibiendo el bombardeo mediático, desconocen los entretelones de

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el mismo organismo estatal que fue cuestionado mediante serias denuncias de irregularidades en el anterior proceso electoral en

“El trabajo constante y el compromiso con la investigación y ejecución de la música antigua” son los elementos que los integrantes del grupo Ganassi

Como terapeutas físicos, Judith Umaña y Catalina Smith, ambas profesoras de la Universidad de Costa Rica, han tenido que trabajar muy de cerca con

En el acto donde se anunciaron los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2009,  diez profesionales vinculados a la Universidad de Costa Rica

Hemos probado todas las recetas económicas que nos han “sugerido”, y sin embargo seguimos encabezando los índices de los países más pobres y menos
Semanario Universidad