Archivo Nacional guarda nuevos tesoros de Carmen Lyra

María Isabel Carvajal (Carmen Lyra) con alumnos de la Escuela Maternal. (Foto José Eduardo Mora).Contemplar los materiales con que María Isabel Carvajal (Carmen Lyra)

Contemplar los materiales con que María Isabel Carvajal (Carmen Lyra) enseñaba allá por 1925 en la Escuela Maternal −en la que era su Directora− es parte de la experiencia que pueden vivir quienes se acerquen a consultar los nuevos documentos que están disponibles al público en el “Archivo Histórico”, área especializada del Archivo Nacional.

Llama la atención que los juegos y otros materiales didácticos usados por la profesora Carvajal estaban en francés, lo cual la obligaba a realizar sus ajustes, para poder adaptarlos a sus estudiantes.

Esta Escuela Maternal, fundada en 1925 −como consta en el libro “Carmen Lyra, el cuento de su vida”, de Annie Lemistre−, empleaba el método ideado a principios de siglo por María Montessori que se basaba en adaptar la enseñanza a las capacidades del niño, lo cual debía estar en armonía con el ambiente que lo rodeaba.

Los documentos relacionados con Carmen Lyra son de gran valía para el Archivo y para los interesados en profundizar en el aporte de la escritora, maestra y activista, explicó Javier Gómez, actual director del Archivo Histórico.

Para determinar si un documento pasa a formar parte de este archivo por su valor científico y cultural, antes debe ser dictaminado por la Comisión Nacional de Selección de Documentos, lo cual conlleva un proceso sumamente riguroso, puntualizó Natalia Cantillano, de Servicios Archivísticos Externos (SAE).

Gómez precisó que, por ley, para que pueda considerarse si un documento merece o no pasar a integrar el archivo histórico tiene que tener al menos 20 años de haber sido producido, ya sea en papel, en video o en fotografía.

En la colección de Carmen Lyra se encuentra una serie de fotografías de gran valor, por medio de las cuales se observa el ambiente de la época y se puede inferir una serie de condiciones sociales y económicas que entonces predominaban.

Hay, por ejemplo, fotografías en las que se ve a niños con zapatos y a otros descalzos, lo cual revela cómo la Escuela Maternal estaba abierta a sectores de recursos muy limitados.

PAGOS CON BOLETOS

Para quienes gustan de sentir la historia viva, la colección de boletos que ya forma parte del Archivo Histórico tiene un gran valor porque muchas de esas monedas son únicas, resaltó Gómez.

En la primera mitad del siglo XX, e incluso parte de la segunda, como hasta los años 90, en las fincas cafetaleras se pagaba a los peones y recolectores de café con boletos. Estos eran acumulados durante la semana y el fin de semana, por lo general los sábados, eran cambiados por dinero.

Algunos comisariatos de la época recibían como moneda de pago esos boletos, que eran elaborados en materiales de lata y cobre, entre otros.

La colección de boletos fue donada por Jorge Rivera Murillo, presidente de la Asociación Numismática de Costa Rica.

El Archivo Histórico se nutre, detallaron Gómez y Cantillano, tanto de documentos de las instituciones públicas como de las privadas, pero hay un predominio de las primeras.

“Quienes estén interesados en hacer alguna donación de carácter privado solo tiene que contactarnos (Tel. 2283-1400, extensión 219 y 229 o al correo [email protected]) y, entonces, les daremos las pautas a seguir”, dijo Cantillano.

Los donantes tienen la potestad, agregó por su parte Gómez, de imponer las restricciones que consideren pertinentes.

De esta manera, por ejemplo, se acaba de vencer el período de restricciones de una serie de documentos que hace diez años había donado la familia de Manuel Mora, el histórico dirigente del comunismo en el país.

En una de las fotografías se observa a Mora conversando con Fidel Castro, en una instantánea cuyo valor está por demás ponderar.

Como parte de esas nuevas colecciones privadas que ingresaron a partir del 30 de enero al Archivo Histórico está la del historiador Óscar Aguilar Bulgarelli, exdirector del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART).

También forman parte ya del Archivo Histórico documentos procedentes de la Contraloría General de la República, una colección de afiches, de la Junta de Educación de San José y otros de índole municipal.

Las votaciones del pasado 2 de febrero vieron un leve repunte en el abstencionismo, al igual que una disminución en los contribuyentes financieros de

El estudio de la literatura ha manifestado, en las últimas décadas, un interés por toda la producción literaria que no es del todo “referencial”

El desarrollo rural parece ser un tema de moda y en boga en los últimos años: no obstante, este es un tema que siempre

Conservar la memoria de los hechos nos ayuda a prever situaciones penosas y poder enfrentarlas de mejor manera. Aparte de los requerimientos utilizados usualmente