Arte accesible para todo el mundo

La nueva Galería Breness busca explorar formatos que democraticen el acceso al arte, para quienes no son coleccionistas profesionales.

Durante varios años, el artista y gestor cultural Brian Breness ha trabajado en el desarrollo de diversos formatos de soporte para obras de arte, con el fin de ofrecer un medio que permita al público poseer versiones de trabajos artísticos que respeten la integridad tanto de la pieza reproducida como de la persona que la creó y de quien la adquiera.

Ese esfuerzo emergió a la vida artística capitalina el pasado 5 de setiembre, al inaugurar en barrio Escalante la Galería Breness con la exposición MIX, la cual reúne el trabajo de ocho artistas.

Se trata de un espacio “de arte inclusivo, formador e innovador”, a partir del ideal de “mostrar al público en general obra de alta calidad”, detalló Breness.

“En el arte es primordial exhibir, de una manera que sea digna, tanto para artistas como para quienes potencialmente quieran comprar alguna pieza”, expresó el artista, quien espera que el nuevo espacio sirva “como una especie de ágora del arte para expresar ideas, que promueva la evolución mental y la expresión”, agregó.

La exhibición MIX reúne los trabajos de Leonor Parra, Beatriz Parra, Sofía Ruiz, Randolph Gómez, Gloriana Solís, Jonathan Torres, Marco Breness y el propio Brian Breness.

Solís comentó que quienes participan en esta muestra colectiva “somos muy abiertos y nos llama la atención que se trata de una manera de promover que nuestro arte realmente llegue a todos”.

La artista destacó que el hecho de ofrecer un extracto de las piezas que resulte accesible implica que se debe tener ciertos cuidados a la hora de elaborar las reproducciones. “Me gustan los soportes y diseños de Brian, pues dan el aspecto de algo realmente artístico”, acotó.

La galería también cuenta con un espacio de proyección audiovisual con capacidad para ocho personas.

FORMATOS

Breness recordó que desde hace cinco años trabaja la idea de generar plataformas que permitan a artistas producir obras de arte para el consumo masivo, lo cual, según reconoció, “puede parecer ilógico; sin embargo, se trata de buscar formas de producir una pieza con valor artístico adaptable, pero respetuoso con artistas y potenciales compradores”.

“La idea es que se pueda adquirir una pieza de alta calidad, sin que el costo sea tan alto como la pieza original. Es la misma idea detrás del grabado: se venden reproducciones que tienen calidad, pero no la matriz”, explicó.

En cuanto a las plataformas para lograr ese objetivo de hacer el arte accesible, Breness puntualizó que desarrolló tres formatos. En primer lugar figuran las camándulas, unas piezas cilíndricas no mayores de unos cuatro o cinco centímetros, creadas a partir de una forma de plástico que Breness define como juguetes de observación o esculturas portables. Se trata de una plataforma en tercera dimensión para mostrar piezas de dos dimensiones.

El término lo escuchó de su padre, quien había relatado que durante su infancia −en la provincia de Cartago− se usaba para referirse a las semillas del árbol de chumico. A pesar de que el término existe con la acepción de un tipo particular de rosario, Breness aclaró que lo utiliza en el sentido que escuchó de su padre y destacó su relación con conceptos relevantes a la idea de una semilla, como el crecimiento y la evolución hacia un ser superior, “como la semilla que llega a ser árbol”.

Breness denomina la segunda plataforma 16:9, que se refiere a la escala en la que se reproducen las obras y consiste en el copiado de piezas de arte. La tercera plataforma es denominada “T” y se trata de camisetas de tela continua hasta las mangas y sin costura, lo cual permite a los artistas intervenirlas libremente de manera directa o a la hora de hacer una serigrafía.

En cuanto a la promoción de los trabajos artísticos, estableció tres categorías de compradores: “junior”, para quienes adquieran reproducciones en los tres soportes preparados por la galería, con un valor de ¢5.000 a ¢100.000; “medio”, de ¢100.000 a ¢1.000.000; y “profesionales”, de ¢1.000.000 en adelante. No obstante, informó que por el momento no se hacen ventas en la galería.