Arte caribeño tomará El Farolito en junio

Durante el mes de junio, el Centro Cultural de España (CCE) “El Farolito” desarrollará el ciclo ArtCaribe, una muestra de expresiones artísticas y culturales

Durante el mes de junio, el Centro Cultural de España (CCE) “El Farolito” desarrollará el ciclo ArtCaribe, una muestra de expresiones artísticas y culturales provenientes de la cultura afrodescendiente.

En este mes se realizarán en el centro actividades que darán a conocer las expresiones culturales de la población afrodescendiente, con el fin de apoyar la producción de sus artistas y fomentar el reconocimiento de sus derechos culturales.

Según afirman los organizadores del ciclo, el 2011 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Año Internacional de los Afrodescendientes. Es, precisamente, en ese contexto que la institución presentará distintos productos culturales, que muestran la diversidad y riqueza de la cultura afrocostarricense.

Según explicó Yorleny Alpízar, coordinadora cultural del Centro Cultural de España, la iniciativa nació en el año 2008 como parte del plan de trabajo del centro, entonces dirigido por Carlos Couto. En ese momento, se planteó la iniciativa con el fin de tender la línea de respeto a la diversidad cultural y dar reconocimiento a los derechos de la población afrocostarricense.

Este año, los trabajos que integran el ciclo provienen de tres disciplinas artísticas: cine, plástica y música.

ArtCaribe arrancará con la inauguración de la exposición de pintura y escultura: “Estados de Quietud: Caribe y brisa”, de Adrián Gómez. El artista, según afirmaron los organizadores, “parte de una simbología personal donde utiliza motivos del Afrocaribe, para manifestar su pasión por el color”. La muestra se abrirá al público el martes 7 de junio a las 7 p.m. y continuará en exhibición hasta el 29 de junio.

Como parte del ciclo ArtCaribe, también se llevará a cabo la Semana de la Música Afrodescendiente, del 14 al 18 de junio. Durante estos días habrá un concierto, un taller y una charla.

El taller de calipso tendrá lugar el martes 14 de junio, y será impartido por Alfonso Goulbourne (Giante) y Manuel Monestel; está dirigido a adultos.

El jueves 16 será la charla demostrativa sobre el material “Nowhere like Limón: Antología de músicas afrocaribeñas”, a cargo de Vera Gerner y Daniel Solano (de la Universidad Nacional), con la participación del Grupo Dancestra y un coro limonense.

Para concluir esta semana, el viernes 17 se realizará un concierto de reggae a cargo del grupo “Moonlight Dub”. Todas las actividades son gratuitas.

A final de mes y como cierre del ciclo ArtCaribe, se realizará la presentación del disco “Cahuita: The land have Calypso”, de “Kahue Calypso”. La actividad se llevará a cabo el jueves 30 de junio a las 7 p.m. en El Farolito.

Dicho proyecto, afirmó a coordinadora cultural, entró como parte de la convocatoria de proyectos que realizó el centro en noviembre del 2010. “Como el CCE tiene un interés particular en la difusión de la cultura afrocostarricense se seleccionó”. Según dijo Alpízar, el coordinador de este proyecto es Danny Williams, quien convocó a distintos músicos para la grabación del disco, producido en el CCE.

EN CLAVE AFROCARIBE

En el área del cine y como parte de un trabajo de dos años, el lunes 13 de junio a las 7 p.m. se presentará el documental “En Clave Afrocaribe”, con prólogo de Roberto Román y Manuel Monestel. Este audiovisual es producto del proyecto del mismo nombre, que llevó cabo la red de Centros Culturales en Centroamérica, República Dominicana y Haití desde el año 2009 y hasta noviembre del 2010.

La obra “En Clave Afrocaribe” fue una investigación dirigida por Manuel Monestel, la cual explora las manifestaciones musicales provenientes de la cultura afrodescendiente y que generó varios proyectos al concluir.

El primer resultado es el “Ensamble Afrocaribe”, formado de músicos afrodescendientes de todos los países incluidos. También se cuentan entre los productos dos discos (CD). El primero recopila uno de los conciertos del Ensamble durante su gira por la región y segundo, de música del Ensamble, grabado en el propio CCE.

Además, está el documental que incluye información sobre la costa caribeña de todos los países. El material sobre Costa Rica fue editado y documentado por Roberto Román.

Según explicó Yorleny Alpízar, el proyecto nació en el año 2009, producto de una inquietud colectiva de los directores de los centros culturales de la región. La investigación, que estudia las costas caribeñas de los países y la herencia cultura que en ellas se encuentra, concluyó en noviembre del 2010.

En ese momento, se presentaron al público los productos de “En Clave Afrocaribe”, pero actualmente se desea dar “un segundo aire” a estos trabajos, pues “mucha gente no ha tenido acceso a esta información”, dijo Alpízar.

Actualmente, afirmó la coordinadora cultural, se está evaluando cómo continuar y dar a conocer el trabajo del “Ensamble Afrocaribe” no solo en la región, sino a través de toda la red de centros culturales en Latinoamérica y Guinea Ecuatorial.

Los productos del proyecto (libro, discos y próximamente el audiovisual) se pueden descargar gratuitamente en la página en Internet del centro (www.ccecr.org) y se prestan gratuitamente en la mediateca de la institución.

Alpízar destacó que el propósito del CCE con todas estas actividades, es despertar en la población un interés por reconocer la riqueza de la zona caribeña y la forma en que esa herencia nos determina e identifica como costarricenses.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Críticas por la construcción de una costosa vía peatonal en la playa, y quejas de vecinos y comerciantes por “abusos” y exigencias supuestamente antojadizas

 Costa Rica tiene una gran oportunidad de hacer historia en la Copa de Oro, torneo que nunca ha ganado, dijo hoy el entrenador de

El desplazamiento del narcotráfico hacia Costa Rica, debido a los golpes que recibe en México y otros países como Colombia, es una serie amenaza

 La Asamblea Legislativa aprobó  en segundo y último debate un Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado entre este país y China. El TLC fue

Desde nuestros primeros años de vida escolar nos enseñan que somos afortunados porque nacimos en un país pacifista y democrático, en el cual tenemos

Numerosos doctrinarios y magistrados nacionales aportan diversos esfuerzos teórico- prácticos, tendientes a dar real sustento a los principios constitucionales de petición, resolución, así como

Pagos por debajo del mínimo de ley, exposición al sol y a químicos sin protección, contratación de inmigrantes sin documentos y persecución sindical, son

Durante el mes de junio, el Centro Cultural de España (CCE) “El Farolito” desarrollará el ciclo ArtCaribe, una muestra de expresiones artísticas y culturales
Semanario Universidad