Artes Escénicas de la UCR se destaca en Premios Nacionales

El Teatro Universitario de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la bailarina Elián López, de Danza Universitaria, fueron galardonados por su trabajo con el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría a Mejor Agrupación de Teatro y a Mejor Intérprete en Danza, respectivamente.

Tanto para la compañía teatral como para la bailarina, recibir un Premio Nacional no es una experiencia nueva. Por un lado, el Teatro Universitario (TU) ganó en 1994 el Premio Nacional al Mejor Grupo y a la Mejor Producción Escénica, en 1997 ganó Mejor Dirección y Mejor Actriz Protagónica y en 1999, Mejor Dirección. Por otro lado, Elián López recibe este año el Premio Nacional de Danza a la Mejor Intérprete por segunda vez, ya que en el año 2007 se le concedió este galardón.

“SE PREMIA UNA TAREA CUMPLIDA”

El jurado de los Premios Nacionales de Teatro 2010 estuvo conformado por Dora Cerdas, de la Asociación de Autores de Obras Literarias, Artísticas y Científicas de Costa Rica; Flora Marín, del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y Rodrigo Solís, del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

A la agrupación de teatro de la UCR la premiaron por “su apertura a la coproducción teatral con grupos independientes, por su trayectoria en el fomento de la actividad teatral nacional y por su abundante y excelente producción teatral en el 2010”.

Manuel Ruiz, director del grupo y de la Escuela de Artes Dramáticas, comentó que la compañía celebra este galardón, pues se “premia una tarea cumplida”, y considera que llega en un excelente momento,  pues el TU está a punto de cumplir 60 años. Esto lo convierte en la institución de teatro activa más antigua del país.

Además, recordó que el año 2010 fue de trabajo intenso, pues se estrenaron tres obras: “Vacío” de Roxana Ávila y el Teatro Abya Yala en coproducción con el TU; “Madre Nuestra que estás en la Tierra”, texto de Ana Istarú dirigido por María Bonilla y “Oxígeno”, dirigida por el mismo Ruiz y coproducida por el TU, la Rectoría y ProInnova.

Además, mantuvieron activos programas como la Temporada de Jóvenes Directores, el Teatro del Sol (grupo estudiantil) y las giras por las comunidades.

Ruiz afirmó que al ser el Teatro Universitario “un espacio de experimentación e investigación, que niega lo comercial”, el premio es una “buena señal”, que reafirma el trabajo hecho y “compromete a seguir haciendo teatro diverso y profesional”.

También mencionó que en el 2011, el TU ya tiene la agenda llena. Como parte de la Temporada de Jóvenes Directores se presentarán dos monólogos dirigidos por María Luisa Garita y Allan Calderón. Además, llevarán a las tablas la obra “Destino Gritadera”, de Guy Foissy, con la dirección de Carol Jiménez; “el musical Moscú”, coproducido con Terruño Espressivo y dirigido por María Bonilla y la obra “La Piel”, que dirigirá José Pablo Umaña.

“ES UN PREMIO PARA LA DANZA”

Mientras tanto, el jurado del premio en Danza -integrado por Flor Urbina del MCJ; Juan Carlos Calderón, de la UCR y Carla Sánchez, de la UNA- determinó que la bailarina de Danza Universitaria Elián López posee “la habilidad de crear un espacio escénico donde el personaje nunca se pierde” y añadió que cautiva “la atención del espectador al destacar su trabajo por el desarrollo de personajes, la credibilidad y sinceridad de sus interpretaciones, el equilibrio en el trabajo con sus compañeros de baile y por su gran técnica”.

La joven bailarina indicó que el premio fue una gran sorpresa, pues no esperaba un reconocimiento de este tipo, y agregó que este no es un honor individual, sino de toda la compañía, en vista de que han crecido juntos. “Lo más gustoso para mí es poder compartirlo con mis compañeros y con la gente que ha participado en cada proyecto. Este no es un premio para mí, es para la danza”, dijo.

López comenzó su carrera en el Conservatorio Castella en 1998 y con 17 años ingresó a Danza Universitaria como bailarina invitada. En el 2003 fue contratada como bailarina de planta. En el 2005 ingresó a la Universidad Nacional, donde obtuvo el bachillerato en danza. Actualmente cursa la Maestría Profesional en Danza en esa misma institución.

Ella seguirá dentro del elenco de Danza U, agrupación que sostendrá el repertorio del año pasado y presentará un estreno. Además, junto a Evelyn Ureña, Eduardo Guerra e Iván Saballos están comenzando un proyecto en la Vicerrectoría de Acción Social, con jóvenes en colegios.

Son únicas las oportunidades que existen en Costa Rica para conocer, de primera mano, objetos relacionados con el mundo antiguo. Por ese motivo, la

Empresarios dueños de tierras en el Polo Turístico Papagayo y concesionarios para la explotación de tierras en playa Zapotillal, ambas en Guanacaste, se relacionan

El procurador Mauricio Castro, representante del Estado en el caso del proyecto minero en Las Crucitas, tendrá que comparecer ante la Comisión de Ambiente

La dirección ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) espera emprender este mes el diálogo con el

Los Conversatorios sobre Pensamiento Complejo La Barca Inabarcable, quieren poner en mesa de discusión los fundamentos, elementos y acciones que referencian y orientarían el

Estas tres declaraciones no fueron externadas por activistas del Tea Party ni por ultraconservadores republicanos en Estados Unidos en fechas recientes. Son del Dr.

El cementerio de PragaUmberto EconovelaTraducción de Helena Lozano.Lumen.608 páginas  Tomado de El Cultural

El águila no caza moscas.novelaEduardo Estevanovich Guayacán. 2010152 pgs. Esta obra es sin duda un experimento narrativo que fluye en un único capítulo