Artes Musicales arranca con sus temporadas 2013

El pianista Manuel Matarrita fue el encargado de abrir la temporada de Martes por la Noche, junto a la soprano Ivette Rojas. (Foto: Archivo)Esta

El pianista Manuel Matarrita fue el encargado de abrir la temporada de Martes por la Noche, junto a la soprano Ivette Rojas. (Foto: Archivo)

Esta semana arrancan las temporadas “Martes por la Noche” y “Fusión Acústica”, de las Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR), con conciertos del pianista Manuel Matarrita junto a la soprano Ivette Rojas, y del saxofonista mexicano Remi Álvarez, respectivamente.

Sin embargo, el lanzamiento oficial de la temporada será el día 19, cuando el pianista cubano Leonardo Gell y la saxofonista costarricense Sofía Zumbado ofrezcan la presentación del disco “Disparate y locura”.

Mientras tanto, el martes 12 de marzo Matarrita —recientemente destacado con el Premio Nacional de Cultura al mejor intérprete instrumental en la rama de piano— y Rojas dieron inicio al ciclo 2013 de “Martes por la Noche”, con un concierto titulado “Géneros vocales estadounidenses del Siglo XX”.


Ese espacio se ha dedicado históricamente a grupos de cámara de la música académica. El pianista expresó que fue “un privilegio inaugurar la temporada que ya ha tenido mucha trayectoria, tanto en la Universidad como a nivel nacional”; añadió que se trata de una de las iniciativas líderes de música de cámara, junto con algunos festivales internacionales.

Detalló que el concierto ofrecido abarcó un repertorio poco interpretado en el país, pues se trata de canciones, arias y obras de teatro musical de Estados Unidos; con dicho repertorio recientemente Rojas realizó su recital de maestría.

Por otro lado, “Fusión Acústica” se dedica a formatos musicales más contemporáneos y este jueves 14 la presentación de Remi Álvarez se enmarca en el contexto del Sax Fest, que se realiza del 12 al 16 de marzo.

Además, el 17 de abril se comenzará a escribir una nueva historia, cuando se inaugure la primera temporada de conciertos del Laboratorio de Composición y Experimentación Sonora (CES), bajo la coordinación del compositor electroacústico Otto Castro. Oportunamente, UNIVERSIDAD informará con más detalle sobre este espacio.

CONSOLIDACIÓN

Las temporadas de conciertos de la EAM se organizan en la Sala 107 de esa escuela, un espacio ya consolidado y reconocido en el ámbito nacional.

Irella González, productora artística de la EAM, destacó el hecho de que “Martes por la Noche” ya cuenta con un público establecido, que abarca desde estudiantes de unos 20 años de edad, hasta adultos mayores; el espacio se ha destacado por mostrar “músicos del más alto nivel, docentes de la escuela con trayectoria nacional e internacional”.

Al mismo tiempo, subrayó el carácter más experimental y de mayor espacio a la música latinoamericana, que tendrá “Fusión Acústica”, cuya lista de participantes está parcialmente llena y espera completarse con una lista de participantes que proporcionará la Asociación de Autores y Compositores Musicales (ACAM).

Según González, la UCR con su Sala 107 ha jugado un papel importante en la difusión de la música académica; también, ha recibido otras manifestaciones musicales que son importantes en el país.

La productora espera que ambas temporadas tengan mucha acogida del público, ya que el año pasado fueron exitosas las presentaciones, a pesar de que se inició con baja asistencia. A mediados del semestre más bien tuvieron que sacar una pantalla afuera de la sala, para que la gente pudiera disfrutar los conciertos, recordó.

Por medio de la página de Facebook Conciertos Escuela de Artes Musicales UCR, se comparten  noticias, concursos e información de los músicos. Además, en la dirección de Internet http://artesmusicales.ucr.ac.cr/martes-por-la-noche-2013/, se pueden seguir transmisiones en vivo de los conciertos.

A lo largo del año se presentarán intérpretes como la fagotista Cindy Bolandi, el violinista Erasmo Solerti, Syntagma Musicum o Ganassi, en el espacio de “Martes por la Noche”. Mientras que en “Fusión Acústica”, el espacio se abrirá para propuestas como Ciclo Urbano o Rumba Jam.

Todos los conciertos son en la Sala 107 de la EAM, excepto los del CES, que ocupan un laboratorio en el tercer piso de esa Escuela.

Entre los conciertos por realizarse en las próximas semanas, se encuentra el de Fernando Zúñiga, para piano y viola, el 2 de abril; el del saxofonista Harold Guillén, el 9 de abril; el de obras francesas de los siglos XVII y XVII, el 16 de abril; y la apertura del CES, el 17 de abril.


 Un disparate de disco

Para el lanzamiento oficial de la temporada 2013 de la Escuela de Artes Musicales el 19 de marzo, el pianista Leonardo Gell y la saxofonista Sofía Zumbado presentarán el disco de esta última: “Disparate y locura”, que tiene la particularidad de ser una coproducción entre la Escuela de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la UCR.

El disco debe su nombre a la obra homónima del compositor costarricense Marvin Camacho, quien fue recientemente distinguido con el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en composición.

Camacho detalló que hace unos tres años Zumbado hizo el estreno mundial de esa composición y el año pasado le solicitó autorización para grabarla e incluirla en el disco, incluso para darle el nombre a la producción.

El compositor relató que “Disparate y locura” fue escrita durante su estancia en Madrid hace alrededor de cinco años. “Encontré un tratado filosófico titulado ‘El disparate en la literatura española’, de José Bergamín, y me gustaron sus ideas, en el sentido de que todos nuestros actos son locuras en mayor o menor medida”.

 Al respecto, Gell expresó que organizó el concierto con la venia de Zumbado, pero enfatizó que en el disco no figura él, sino la pianista mexicana María Antonieta Tello. Asimismo, dijo que será la primera vez que interprete “Disparate y locura”, aunque recordó que desde el 2008 ha ejecutado diferentes obras de Camacho y que el costarricense ha realizado varias composiciones para él, así como grabaciones de su música (“Sonata del Infierno”).

El disco también incluye “La muerte del Ángel”, un tango del imprescindible Astor Piazzola que Gell he ejecutado durante cinco años con el Trío Concertante en Cuba. Acoto que “es una pieza que conozco muy bien y me compenetro con el tango argentino”.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las mujeres fueron atendidas por el presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados. A su lado, la jefa de seguridad, Magaly Camacho, y

Ver video{youtube}jcu-JrJ-u9o|375|250|1{/youtube}

¿Dónde está el futuro del empleo? Carlos Slim está convencido de que es la tecnología de la información aplicada a la salud, la educación,

“San Lucas, Ciudad Quesada 2011 y otros poemas”Adriano de San MartínPoesíaProducciones BBB2012De vez en cuando los poetas nos facilitan la tarea al separar sus

Ángel Ocampo Álvarez (primero a la derecha) durante la exposición del informe de la Comisión Especial sobre Gestión del Riesgo. (Foto: Andrea Jiménez)Luego de

He sido, por desánimo arraigado y discernimiento lúcido, un inexpresivo pero iracundo crítico de la casta política.  Desde la llaneza e intimidad de la

¿Dónde está el futuro del empleo? Carlos Slim está convencido de que es la tecnología de la información aplicada a la salud, la educación,

La superficie de la esfera evidencia el ataque biológico que apunta la arqueóloga Ifigenia Quintanilla. (Foto: Andrey Barrantes)Líquenes y bacterias deterioran la esfera de
Semanario Universidad