Artes Musicales fusiona sus Martes

A partir del año entrante, la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrecerá “Fusión Acústica”, un espacio de conciertos

A partir del año entrante, la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrecerá “Fusión Acústica”, un espacio de conciertos menos formal que el tradicional “Martes por la Noche”, pues será destinado a integrar propuestas tanto acústicas como eléctricas o electroacústicas, así como la música latinoamericana.

De esa manera, Laura Jiménez ‒productora artística de dicha Escuela‒ describió la iniciativa que se desarrollará en la próxima temporada de conciertos, en la acostumbrada Sala 107 de esa unidad académica.

Jiménez detalló que este año se dio una mayor demanda por grupos de música de cámara ‒es decir, de pocos integrantes‒ para tocar en “Martes por la Noche”; de manera que fue preciso organizar conciertos también los días jueves y hasta los sábados, “lo cual nos llevó a tomar la decisión de plantear una mejor organización de los espacios para conciertos”.

Así, “Martes por la Noche” mantiene su formato tradicional de la música llamada “clásica” ‒aunque también abarque otros periodos‒, mientras que los jueves quedan para “Fusión Acústica”.

La productora informó que la respuesta de parte de los grupos interesados ha sido muy buena. De hecho, en las primeras semanas de convocatoria el equipo productor recibió alrededor de 50 inscripciones, lo cual es muy significativo, si se toma en cuenta que la temporada contempla 72 fechas.

Tras detallar que cada una de las agrupaciones musicales interesadas será evaluada por una comisión, para determinar si son seleccionadas y en cuál de los dos espacios tocarán, Jiménez citó entre esos grupos a “Rumba Jam”, “Amarillo Cyan y Magenta”, “Swing en 4” y “Árbol de Pie”.

Añadió que la temporada de “Martes por la Noche” y “Fusión Acústica” se iniciará en marzo, cuando comiencen las clases. Mientras tanto, durante enero y febrero se piensa crear una revista que informe sobre los ciclos de conciertos.

APERTURA

“Martes por la Noche” ya tiene 18 años de realizarse y siempre los conciertos se han llevado a cabo en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales. Desde el año pasado se han implementado algunos cambios importantes, como la remodelación de la Sala, que ahora cuenta con una acústica apropiada, butacas, luces y aire acondicionado.

Según explicó la productora, ello ha motivado a seguir adelante con la renovación de la temporada, como lo es el inicio de “Fusión Acústica” y la formación de un equipo de producción de siete personas, que incluye estudiantes de periodismo, informática y diseño gráfico.

“Esperamos que el espacio tenga fuerza a nivel del público, pues queremos atraer gente ajena a la Escuela de Artes Musicales”, puntualizó.

Por su parte, Glendon Ramírez, tecladista de “Amarillo, Cian y Magenta”, tras llamar la atención al hecho de que aún no cuentan con confirmación a su solicitud de participar en “Fusión Acústica”, señaló que es “muy importante que se genere un espacio como este, en el que se abre la posibilidad de presentar trabajos que no son necesariamente clásicos”.

Al respecto, indicó que tanto él como su hermano Nelson –saxofonista y flautista del grupo‒ han sido parte de la Universidad en algún momento de sus vidas; “conocemos la Escuela de Artes Musicales desde adentro y muy de cerca; somos de la casa y sabemos que su perfil siempre ha tenido una tendencia muy fuerte hacia la música clásica, lo cual está muy bien y es muy importante; pero, desde la perspectiva de las concepciones de la música costarricense y nuestra identidad, puede ser excluyente”.

Añadió que en Costa Rica quienes hacen música más seria o formal enfrentan dificultades para encontrar espacios apropiados para tocar. “La Universidad ha sido un espacio importante; hemos tocado en Semana U por iniciativa de los estudiantes; pero este nuevo espacio es más institucional, lo cual es motivante y saludable, pues significa que ya se toman en cuenta otros tipos de música”.

La inscripción para las temporadas «Martes por la noche» y «Fusión Acústica» se realiza a través del sitio www.conciertos.ucr.ac.cr.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La filtración del borrador del proyecto de sentencia de la Sala Primera, en el cual aparentemente se confirmaba la resolución que impedía la explotación

Aunque la educación universitaria pública del país se encuentra exonerada de toda carga tributaria del Estado, al Consejo Universitario (CU) de la Universidad de

Es posible encontrar bolsas de plástico casi en todas partes; las hay de todos los tamaños, materiales y colores, a tal punto que uno

Jacques Sagot publicó: Greguerías contra la muerte (Nación-15-09-11) que posteriormente el escritor Róger Churnside secunda con sus greguerías contra la soledad. (Nación-1-10-11) Ambos pensamientos

El debate político estudiantil en la UCR, con miras a una segunda ronda electoral, entre los partidos PROGRE y CONVERGENCIA, llevado a cabo el

La organización Confraternidad Guanacasteca lanzó la voz de alarma ante lo que considera una eventual “privatización” de la playa Matapalo, en Carrillo de Guanacaste,

Un empate le bastará al Herediano en sus dos partidos pendientes del campeonato como visita, ante San Carlos y Pérez Zeledón, para amarrar el

El catedrático Roberto Marín afirma que será difícil que los países árabes alcancen la democracia.Las causas históricas de las manifestaciones en los países de
Semanario Universidad