Artesanos de la Calle 13 insisten en mantener su mercado

Carmen Rodríguez, presidenta Asociación Cámara de Turismo de las Pymes del Mercado Calle Nacional de Artesanía y Pintura (ASOCATUPYME), manifestó que “aún no nos

Tras el balde de agua fría que recibieron con el veto presidencial al proyecto de ley que les cedía el uso de la Calle 13 Bis, al costado oeste de la Plaza de la Democracia, los artesanos que laboran en el Mercado de Artesanías cierran filas en su rechazo a la idea de ser trasladados al antiguo Frontón de la Fuerza Pública.

Carmen Rodríguez, presidenta Asociación Cámara de Turismo de las Pymes del Mercado Calle Nacional de Artesanía y Pintura (ASOCATUPYME), manifestó que “aún no nos rendimos, a pesar de que nos duele en el alma que diputados de Liberación nos dieron el apoyo y ahora tuercen su brazo”.

A esa posición se suma la denuncia que el jefe de fracción del Movimiento Libertario, Carlos Gutiérrez, presentó ante la Procuraduría de la Ética en la Función Pública, pues considera que al vetar ese proyecto el presidente Arias pudo haber incurrido en un conflicto de intereses, pues la Fundación Arias para la Paz, que ocupa un inmueble aledaño al Mercado, pretende la construcción de un Centro Interactivo para la Paz.
“Mi intención es que entendamos que a los puestos mal llamados de poder se llega a servir, no a servirse”, expresó el legislador, quien se manifestó preocupado ante el hecho de “enterarme, por boca de la Ministra de Cultura, de que en los terrenos aledaños a la calle se va a hacer un circuito de museos y que algunas de esas propiedades son de la Fundación Arias para la Paz”.
De acuerdo con el legislador, ello implica que hay una afectación directa a los intereses de Arias. “Considero que el señor presidente debió inhibirse de vetar la ley”.
Recordó que esa Fundación fue “creada con el dinero que ganó  el mandatario por el premio Nobel de la Paz y durante muchos años el presidente de la junta directiva fue su hermano Rodrigo Arias”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Arias para La Paz, Luis Alberto Cordero, reconoció que esa entidad tiene planes para desarrollar un proyecto en “terrenos que son de nuestra propiedad desde hace años” sobre Avenida 2 y que incluye un edificio que contendría un museo interactivo de educación para la paz y un centro internacional de resolución de conflictos internacionales entre actores estatales o no estatales.
“El uso final que se le dé a la Calle 13 bis no es un obstáculo para el desarrollo de nuestro proyecto, lo realizaremos estén o no los vendedores de artesanía”, señaló
Sin embargo, dijo oponerse al proyecto en primer lugar por el principio de que “un bien público no se debe disponer para ninguna entidad privada, ni a la Asociación de Artesanos ni a nadie”.
Añadió que a la Fundación sí le interesa que el proyecto se integre con el circuito museístico. “La permanencia del mercado trastorna por completo el diseño con el que se trabaja esa iniciativa, no encaja nada que ocupe el espacio de una calle que debería ser al menos peatonal”.
Sin embargo, Cordero señaló que “sí abono a la Asociación  de Artesanos el hecho de que tengan dudas y suspicacias acerca del ofrecimiento de traslado que les ha hecho la Municipalidad, la cual tiene la obligación de cumplir pronto sin que se den atrasos injustificados”. Añadió que “estamos dispuestos a acompañar a los artesanos en la vigilancia para que la Municipalidad cumpla, aunque no tengo duda de que lo hará”.

CIRCUITO DE MUSEOS

Hace 15 años los artesanos que entonces ocupaban la Plaza de la Cultura fueron reubicados con motivo de una remodelación hecha en el sitio y fueron trasladados en su mayoría a la vía denominada oficialmente Calle Nacional de Artesanía 13 Bis.
Desde finales del 2006 en la Asamblea Legislativa se tramitó el proyecto de ley “Desafectación del uso público de la calle 13 bis”, el cual fue presentado por el diputado José Manuel Echandi y pretendió ceder el uso de la calle a los artesanos.
La artesana Rodríguez manifestó que “llevamos quince años de trabajo, nos ha costado hacer el punto, hemos comenzado a luchar por hacer un mercado digno y no trabajar precariamente”.
La idea de desafectar el uso público de la calle busca abrir la posibilidad para la construcción de “un mercado municipal, no se trata de que cedan la calle a una entidad privada, pues sigue siendo de acceso público”, añadió.
Así, el proyecto de ley fue dictaminado positivamente de forma unánime por la Comisión Permanente de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa en julio del año pasado.
El pasado 2 de julio el plenario de la Asamblea Legislativa aprobó definitivamente el proyecto, pero el 5 de agosto el presidente Oscar Arias lo vetó, pues lo juzgó inconveniente e inconstitucional.
Según el texto del veto, esa inconveniencia radica en primer lugar en que la desafectación de la Calle 13 bis es “innecesaria”, pues el Poder Ejecutivo donó a la Municipalidad de San José el Frontón, ubicado al costado sur de la Plaza de las Garantías Sociales, por lo que “se dispone ya de un inmueble para ubicar el Mercado de Artesanías”. El texto reconoce que la Municipalidad y el Poder Ejecutivo trabajan esa iniciativa desde el 2007.
Lo inconstitucional radica en “un déficit en la calidad técnica del proyecto”, relativo a los requisitos y necesidades para justificar la desafectación de la calle.
  El veto también apunta que la Plaza de la Democracia, “no puede ser hacinada con elementos carentes de valor arquitectónico o patrimonial” y que “los Museos del Banco Central, el proyecto del Museo de Jade frente al Museo Nacional y éste último, formaran un circuito de museos con una unidad temática (…) el proyecto de ley objeto de este veto desintegra el circuito museístico”.
Al respecto, Rodríguez opinó que la idea de ese circuito museístico “no existía hace 15 años, ahora se da la gran casualidad de que eso incluye el de la Fundación Arias para la Paz y nosotros pagamos el precio, somos un obstáculo”.
El veto presidencial podría ser anulado por un procedimiento legislativo denominado “resello”.  Sin embargo se da por un hecho que tal iniciativa no contaría con los votos necesarios si el oficialismo en la Asamblea Legislativa respeta la voluntad del Presidente.

INDIGNACIÓN

El viejo inmueble conocido como el Frontón históricamente fue ocupado por la Fuerza Pública y aunque presenta deficiencias como grandes filtraciones de agua, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) informó que piensa invertir en su remodelación $1 millón provenientes del gobierno de la República Popular de China.
A pesar de ello, los artesanos se muestran tajantes en su posición de no aceptar el traslado. Al respecto, Rodríguez expresó su preocupación ante el hecho de que por debajo del edificio pasa una acequia. “Es horrible y nos quieren mudar allí nada más para satisfacer un capricho de establecer los museos, pero sabemos que un segundo o tercer nivel en un edificio no sirve para vender artesanías. Además, el lugar no es turístico, no es apto”.
Amparo Solórzano, otra artesana que trabaja en el sitio, recordó que cuando fueron desalojados hace quince años de la Plaza de la Cultura, “el alcalde Johnny Araya nos dijo que nos íbamos a quedar aquí permanentemente, que éste sería nuestro lugar fijo”.
La artesana, quien tiene 19 años de dedicarse a ese oficio, recordó que a los artesanos “nos costó mucho trabajo hacer este punto para tener que ir al Frontón, eso sería condenarnos a desaparecer”.
Además criticó al presidente Arias por vetar el proyecto. “Eso es inaudito, a ninguno de nosotros nos molesta que se instale aquí un museo de la paz, pero parece que a él sí le molesta bastante que nosotros estemos aquí”.
“No sé cómo el Presidente habla de la paz y  el progreso humano y a su pueblo lo trata de esta manera. ¿Cuál progreso humano sin trabajo? Nosotros los artesanos tenemos que pensar en si vendemos hoy para comer mañana. Estamos engañados pensando que vivimos en un lugar donde tenemos derecho, aquí todo lo decide el Presidente. Esto ha sido como que le escupan a uno en la cara”, concluyó.


 “Los recursos públicos no se regalan”

Durante la inauguración del nuevo inmueble del Conservatorio El Barco, en el Taller Nacional de Danza, el pasado 28 de agosto, UNIVERSIDAD conversó sobre el tema con la Ministra de Cultura y Juventud, María Elena Carballo.
 

¿Qué opinión le merece la denuncia planteada contra el presidente Arias, en vista del posible conflicto de intereses al vetar la ley que cedió la calle 13 bis a los artesanos, por la presencia de la Fundación Arias en el sitio?

– Mi posición es muy clara, los recursos públicos no se regalan. Me parece muy incoherente que la gente que habla contra las privatizaciones, quiera privatizar una calle. En segundo lugar, si el MCJ invierte ¢6.000 millones en edificios patrimoniales para embellecer la ciudad y hacerla más vivible para todos los ciudadanos, no para un grupo, no se debe permitir que grupos privados se apropien de los espacios públicos.

Una ciudad más vivible y atractiva para el turismo, ¿no implica también a la cultura popular que se manifiesta en un mercado de artesanías?

– Por supuesto que sí, un mercado de artesanías decente, con conceptos curatoriales, donde las artesanías sean todas de origen costarricense y no haya nada hecho en China.

 ¿Cómo ha manejado la relación con los artesanos de la Calle 13, la idea del traslado al Frontón…?

– Quisiera que ustedes constataran cuántos son artesanos y cuántos revendedores de artesanía. Me he reunido con ellos dos veces, hemos sido muy claros en que no los vamos a desalojar, que nos preocupan esas 90 familias y que por eso la solución es el Frontón. No tengo más que decir.

2-Set-09


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Uno de los panoramas plausibles para las próximas elecciones nacionales, es que en la conformación de la Asamblea Legislativa se plasme una convergencia de

La Convención Matus – Pacheco del 27 de marzo de 1896 establece que ambos Estados se obligan a nombrar sendas comisiones “con el objeto

El debate sobre las resoluciones tomadas respecto al diputado Fernando Sánchez y al exvicepresidente Kevin Casas, autores del memorando que planteaba una estrategia para

El fantasma del desempleo es  una de las mayores preocupaciones de las personas consumidoras costarricenses según la última encuesta sobre el Índice de Confianza

Debido a que Costa Rica está ubicada en una zona tectónicamente activa es imposible predecir un terremoto en la península de Nicoya.  Las investigaciones

(I parte)  Este proyecto significa un cambio de categoría de manejo de Parque Nacional a Refugio Nacional.Aspectos generales:-El Artículo 82 de la Ley Conservación

La media anual de ingresos es siete veces menor que la de Shanghái, pero paga tres veces más impuestos, incluyendo impuestos de dudosa legitimidad

Representantes de los territorios de la zona sur señalaron a los partidos Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML) y Unidad Social
Semanario Universidad