Artistas exigen resarcimiento económico y cultural al FIA

Un grupo de artistas afectados por la mala ejecución del FIA 2015 realiza acciones para sentar las responsabilidades y no perjudicar próximos festivales.

La estela de afectados debido a la desorganización y deficiente realización del Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015 del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) −que se clausuró en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac) este domingo 3 de mayo con presencia policial− se asemeja a los estragos dejados por el paso de un huracán.

Esos daños materiales y simbólicos son para los distintos gremios convocados al FIA un mal augurio que podría poner en coma a próximos festivales si no se toman, de manera expedita, las medidas correctivas a la preproducción, por ejemplo, del evento del año entrante; asimismo, podría repercutir en el presupuesto que la Asamblea Legislativa apruebe, no solo para el programa de mayor impacto del Ministerio, sino para todo el sector.

De este parecer es Carmen Díaz, gestora cultural perteneciente al Colectivo Acosteño, a la Red en Defensa de la Cultura y al grupo Guanared, quien formó parte de la Comisión Abierta de Cultura en Acosta, la cual sirvió de enlace entre las fuerzas vivas de la comunidad sede del FIA y las autoridades del MCJ.

Díaz afirmó que de parte de la Comisión dio voces de aviso para prevenir sobre el desastre que iba a ser el festival. “Con el Colectivo Acosteño estuvimos trabajando dos meses y medio antes en el FIA de forma voluntaria, y siempre manifestamos la preocupación de lo tarde que se estaba trabajando en la organización de las actividades”, señaló.

Ahora el miedo es que queda en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación del presupuesto y podría tomar la decisión de recortarloCarmen Díaz, Colectivo Acosteño
Para la gestora, un festival de estas dimensiones requiere de un año de producción. En el caso del FIA 2015, fue tal la magnitud de la inoperancia y el abandono por parte del supervisor del FIA −el viceministro de Cultura, José Alfredo Chavarría− y del director del Centro de Producción Artístico Cultural (CPAC-MCJ), Inti Picado, que ambos funcionarios no asistieron a la última reunión con la comisión de enlace de Acosta, el sábado anterior a la inauguración. “Esto vaticinó la catástrofe que viviríamos”, recordó Díaz.

Los integrantes del Colectivo Acosteño empezaron a percibir anomalías, síntomas inequívocos de que no se iba a cumplir con la programación. “El miércoles 22 de abril por la tarde hicimos un recorrido por la tarima y otros muchos lugares y ya se veía que no habría FIA”.

El recuento de los destrozos dejó artesanos con exposiciones de sus productos cerradas y señoras encargadas del área de comidas suspendidas, luego de contraer deudas e invertir un capital en sus propuestas; también, se suma la cancelación de presentaciones de grupos de música nacional e internacional, danza y teatro, conferencias literarias, lecturas de poesía y feria de editoriales, entre otros perjudicados.

“Ni siquiera el martes 21 de abril había permisos del Ministerio de Salud”, por lo que Díaz concluyó que la persona encargada de esa área de la producción no trabajó debidamente los trámites requeridos.

El miércoles en la noche, el Colectivo denunció que no había comunicación con Chavarría ni con Picado. “El Viceministro llegó a Acosta faltando una hora antes de la inauguración a anunciar que se suspendían las actividades, y a Inti lo tratamos de contactar el jueves, pero nunca nos contestó”, detalló Díaz.

“Nosotros como colectivo y representantes de la comunidad no tenemos nada contra el FIA ni el MCJ; los responsables son el Viceministro, como supervisor, y Picado del CPAC, en la parte de la producción”, expuso Díaz.

Otro de los aspectos fundamentales que preocupa a Díaz es que el festival, y en general la cultura, sean sancionados por los errores y problemas tan serios en que incurrió la producción del FIA 2015 y que, en consecuencia, se cercene un porcentaje importante al presupuesto del año entrante, en contradicción con una de las promesas del gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, de otorgarle el 1% al sector.

52238
La ministra Elizabeth Fonseca (centro) y el director del Centro de Producción Artístico Cultural (CPAC-MCJ), Inti Picado, son dos de los señalados por los errores del FIA

“Ahora el miedo es que queda en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación del presupuesto y podría tomar la decisión de recortarlo”, agregó Díaz.

 Artistas demandan indemnización

Acuerpados por la Red en Defensa de la Cultura, los distintos integrantes de los gremios que fueron convocados a participar en el FIA 2015, y cuyas presentaciones y actividades fueron canceladas, demandaron al MCJ un cálculo de los afectados y una indemnización económica.

El lunes 4 de mayo por la mañana entregaron un pliego de peticiones a la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, compuesto por 6 puntos, entre los que destaca la exigencia de dicha indemnización, “con plazos y fechas específicas de pago y evidencia clara y confiable de la ejecución de la misma”, según reza el documento.

También, el grupo demanda que se haga del conocimiento de los afectados el informe de labores y ejecución del presupuesto, toma de decisiones, metodología de producción del FIA 2015, y que se adopten las medidas administrativas y legales sobre las personas responsables que el informe arroje, hasta llegar a las últimas consecuencias, tanto en un nivel administrativo, civil, laboral y penal, si fuera el caso.

A la vez exigen que en la comisión de investigación sobre el FIA 2015, que pretende conformar el MCJ, se incorporen representantes del sector cultural elegidos por la Red en Defensa de la Cultura, para ser parte fiscalizadora y auditora del mencionado proceso.

La cultura no es solo un concierto; es toda la expresión artística que tenemos los seres humanosManrique Miranda, representante de artesanos

En su penúltimo punto, demandan que el presupuesto de cultura para el 2016 no se vea afectado por la mala gestión del FIA 2015. Finalmente, el pliego de peticiones exige que el Ministerio dé respuesta a sus demandas en un término de 10 días, plazo establecido por la Ley 9097 de Regulación del Derecho de Petición.

Manrique Miranda, representante de los artesanos participantes en el FIA 2015, expresó que dentro de los peores efectos de las cancelaciones está la afectación a las comunidades y a la cultura en general. “La cultura no es solo un concierto; es toda la expresión artística que tenemos los seres humanos”, puntualizó.

Miranda enfatizó que el gremio exige que se haga una investigación y un resarcimiento, sobre todo a las personas que fueron afectadas, no solo en términos económicos sino culturales y su expresión.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

El contexto en el que Jesús estaba inmerso política y religiosamente indica un amor incondicional a los enemigos privados (judíos), nada más.

El problema no es Cocorí. Ojala fuera así de simple. Si ese fuera el problema, podríamos hacer sin más una “apropiación crítica

Entre enero y abril de 2015, el número de llegadas por mar de inmigrantes a Italia ha rondado los 25.000

Costa Rica no necesita cambiar sus ministros o políticos, necesita reestructurar su forma de gobierno y, con ello, nuestro pensamiento

Cuando en agosto de 1989 tuve la oportunidad de conocer la Unión Soviética, ese país atravesaba por una radical transformación. Ante el fracaso
Semanario Universidad