Artistas iberoamericanos discuten sobre el teatro

Festival centroamericano prepara un gran menú escénico en Costa Rica.

A partir del 13 de agosto nuestro país será la sede para grupos centroamericanos, de  México, Colombia, Ecuador y España, que se reunirán en Costa Rica para presentar una amplia cartelera de obras de distintos géneros teatrales durante el Festival Centroamericano Arquitecturas Escénicas: Visiones y Versiones.

Desde la mencionada fecha y hasta el día 21 de agosto, los artistas no solamente presentarán sus espectáculos, sino que durante el encuentro discutirán aspectos de la dramaturgia centroamericana.

Este gran esfuerzo es fruto del trabajo de la Asociación Cultural Giratablas, la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional y el Centro Cultural de España.  Este proyecto recibió el apoyo del concurso IBERESCENA, y se propuso como un espacio con tres ejes fundamentales: dramaturgia centroamericana, teatro de mujeres y con mujeres, y teatro para niños y niñas.

El festival tendrá seis sedes y funciones matutinas, vespertinas y nocturnas. El Teatro Giratablas, el Centro Cultural de España, la Galería Gráfica Génesis y la sala del Moderno Teatro de Muñecos son las sedes josefinas. En la Universidad Nacional se presentarán montajes escénicos en el Teatro Atahualpa del Cioppo y el Centro para las Artes.

Los grupos guatemaltecos Rayuela Teatro y Roba Lunas presentarán obras dirigidas al público infantil. De igual manera, lo harán las agrupaciones costarricenses La Pulpe, Teatro Aby, Cucaramacara, Contraluz y Giratablas.

En el teatro de mujeres y centroamericano estarán los compañías costarricenses Abya Yala, Punto Cero y Archipiélago, y otras. Entre los invitados están la Compañía Danza Teatro de Colombia, los salvadoreños de Acento Escénico, Teatro Eko de Nicaragua, y Realizando Ideas, que viene desde México, y muchos más.

Durante el festival, se destaca la participación de la salvadoreña Jorgelina Cerritos, ganadora del Premio Casa de las Américas 2010, género teatro, quien hará una lectura de su texto Al otro lado del mar el 16 de agosto, a las 4 p.m., en la sala del Moderno Teatro de Muñecos, ubicado en el Museo Histórico Calderón Guardia.

CONSTRUYENDO LA DRAMATURGIA REGIONAL

Uno de los fuertes componentes del Festival Centroamericano Arquitecturas Escénicas: Visiones y Versiones, son los cuatro encuentros programados para discutir aspectos vinculados con el desarrollo dramatúrgico del Istmo, además de experiencias con niños y adolescentes.

Con esa población el día sábado 14 de agosto, a las 4 p.m., en el Moderno Teatro de Muñecos se discutirá con niños y jóvenes sobre la experiencia teatral, con Micaela Piedra y Marco Naranjo como facilitadores del proceso.

En el mismo lugar, pero el sábado 21 de agosto, el colombiano José Álvarez y la costarricense Gladys Alzate darán un taller titulado Escribiendo un drama para los niños.

Por otra parte, en el Centro Cultural de España, el día lunes 16 de agosto a las 7 p.m., las nacionales Roxana Ávila, Aylin Morera, Gladys Alzate  y Jorgelina Cerritos, de El Salvador, expondrán sus puntos de vista sobre Las nuevas perspectivas dramatúrgicas a partir de la sensibilidad femenina.

En el Teatro Atahualpa del Cioppo, en la UNA, se darán cita exponentes de América Central y España para tres conversatorios. El primero será el día sábado 14 de agosto,  a las 5 p.m., y se analizará el tema En busca de una gestión cultural desde y para Centroamérica: Construcción de colectivos y gestión.

Luego, el martes 17, a las 1:30 p.m. se compartirán criterios en el conversatorio ¿Es necesaria la pedagogía teatral?, con la intervención de Arnoldo Ramos, Ofir León, Dayanara Guevara y María Steiner. Finalmente, para el viernes 20, de 5 p.m. a 8 p.m., artistas centroamericanos  participarán en la discusión sobre la Producción escénica centroamericana: experiencias e intercambios.

Para participar en los conversatorios no se requiere inscripción previa, y las funciones teatrales en las seis sedes mencionadas son totalmente gratuitas.  La programación completa se puede consultar vía digital en los sitios www.teatrogiratablas.org o en Facebook como Cultura Costa Rica.

El historiador y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR) Gerardo Contreras vuelve a sorprender con un libro relacionado con sus investigaciones acerca

Ninguna sociedad humana se “enferma”, tampoco ninguna se “cura”. Las sociedades humanas se constituyen de una interacción compleja de relaciones sociales que posee un

Esa es la opinión del empresario Juan Francisco Montealegre, expresidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)

Lo advirtió el exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Rodolfo Méndez Mata tras oír a expertos en un foro donde se habló el