Artistas nacionales cuestionan al FIA

Con un presupuesto superior a los ¢2.000 millones, el próximo 18 de  marzo se inicia el XII Festival Internacional de las Artes 2010 (FIA

A pocos días de iniciarse el Festival Internacional de las Artes, el sector artístico señala un desprecio por lo nacional.

Con un presupuesto superior a los ¢2.000 millones, el próximo 18 de  marzo se inicia el XII Festival Internacional de las Artes 2010 (FIA 2010), el cual tendrá como país invitado a España.

La programación fue anunciada por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) el pasado 25 de febrero en una conferencia de prensa en la que participó la jerarca ministerial; Arturo Reig Tapia, Embajador de España; Jody Steiger, Directora del Teatro Nacional; y Amaranta Osorio, productora general del festival. 

Sin embargo, las críticas ante la gestión de Steiger y la decisión de la ministra María Elena Carballo de contratar de manera directa a una empresa extranjera que desconoce nuestra realidad cultural empañan este encuentro.
Desde principios de este año, este Semanario solicitó a Steiger un informe con el destino de las partidas presupuestarias para el festival. Tras varias semanas de espera, se desconoce aún la forma en que se usará este millonario monto, de los cuales ¢950 millones provienen del presupuesto del MCJ y ¢550 millones los aporta el Instituto Costarricense de Electricidad, junto al resto de entes cooperantes.

UNA CONTRATACION DUDOSA

El Ministerio contrató a la empresa Jeito Producciones, propiedad de Amaranta Osorio, por recomendación directa de Casa Presidencial, sin mediar ningún concurso nacional o internacional, dijo Iván Rodríguez, exdirector del FIA.  Como justificación ante la Contraloría General de la República, Carballo argumentó que esta era la única empresa capaz de enfrentar la organización del Festival en el corto tiempo disponible. Por dichos servicios Osorio recibirá  ¢51 millones de honorarios.
No obstante, productores nacionales que han laborado en versiones anteriores del festival, denuncian que este ministerio tiene una actitud clasista y menosprecia a las artes nacionales.  Según Patricia Aguilar, productora general de los años 2007 al 2009, el diseño propuesto por Jeito Producciones solo refleja que desconoce nuestro ámbito y no contempla como hilo conductor del plan el encuentro de lo internacional con lo nacional.  “Se incluyó lo nacional debido a los reclamos”, aseguró Aguilar.
El enfrentamiento entre el equipo de producción que lideró Iván Rodríguez hasta el 2009 y la directora Jody Steiger, también ha generado diversas reacciones publicadas en medios de comunicación. Circuló un comunicado de prensa de los productores que laboraron en el FIA en el lapso 2004 al 2009 en el que niegan que los actuales yerros del festival sean su responsabilidad.  Además, achacan a la “actitud autista” de la Ministra Carballo y la falta de decisión para enfrentar los problemas de organización, los cuales fueron denunciados con insistencia ante su despacho.
Según Iván Rodríguez, en entrevista dada a UNIVERSIDAD semanas antes de esta publicación, durante mucho tiempo planteó al Ministerio la urgencia de dotar al festival de recursos y de una estructura que garantizara su permanencia. Aseguró que cada festival requiere al menos de 300 personas y el FIA solo tenía nombrado durante su gestión a tres funcionarios. 
Tras su renuncia, que él calificó de persecución ministerial, vino la dimisión total del equipo que en solidaridad se negó a volver a sus funciones pese a la solicitud expresa de la ministra Carballo.
Rodríguez comentó a UNIVERSIDAD que la orden de contratar a Jeito Producciones fue dada por el mandatario Óscar Arias, por una vieja amistad entre él y Ramiro Osorio, padre de Amaranta Osorio y exministro de Cultura colombiano. Este último fue director del Festival Cervantino en México, y actualmente reside en España.  El colombiano organizó en 1989 el Festival de Teatro San José por la Paz, durante la primera administración de Arias Sánchez.
Respecto de la contratación de Jeito Producciones, la ministra Carballo ha mencionado públicamente que se realizó un estudio entre distintos oferentes, pero nunca lo ha demostrado.  UNIVERSIDAD solicitó a Jody Steiger, mediante su vocera de prensa, la lista de las otras empresas, nacionales o extranjeras, que se analizaron y las razones por las que no calificaron; pero al cierre de edición , su vocera Natalia Rodríguez afirmó que aún no había leído el correo electrónico enviado.  Ella se comprometió a localizar a Steiger para brindar tal información, pero al día 1 de marzo aún no se había recibido ninguna respuesta.

LO NACIONAL FRENTE A LO EXTERNO
 
A solo dos semanas de la gala inaugural en el Teatro Nacional, la gestión de Carballo concluirá con un millonario festival al que señalan de “excluyente y sin visión clara de su rol en el desarrollo cultural del país”.
Así lo afirmó Anselmo Navarro, exproductor del FIA, quien apuntó que existe un gran descontento, sobre todo de los artistas de las artes escénicas por el menosprecio al sector teatral costarricense.  “Fueron incluidos tardíamente y por la presión ejercida ante el ministerio, algo así como :  “Denles algo para que no hablen”.
Pero el fondo del asunto “es ideológico,  porque este Ministerio defiende un concepto clasista que excluye a muchos sectores.  Por ejemplo, los artesanos fueron tratados muy mal, muchos quedaron fuera”.
Navarro comentó que el FIA siempre tuvo dos líneas para su diseño: la inclusión y la acción cultural y artística que incidía en las comunidades, que tomaba en cuenta a los grupos del lugar y a otros sectores como las personas adultas mayores.
El exproductor dijo que la decisión de contratar a una empresa extranjera que desconoce nuestra realidad es prueba de que la Ministra de Cultura prefirió evitar el contacto con los nacionales y dejó en manos foráneas este evento.  “Esto no es como construir un hospital o una carretera, para organizar el FIA hay que conocer la idiosincrancia nacional, es una materia muy fina arraigada en la realidad nacional”.
Navarro criticó la gestión de las actuales jerarcas ministeriales, porque dijo que en Costa Rica hay otras personas que pudieron asumir este reto. Pero no hubo ningún concurso que convocara a los productores nacionales, y se decidió al final hacer un festival que presente grandes figuras a altos precios.  Hay un desprecio en este ministerio hacia la plataforma cultural que sostiene el quehacer costarricense”, continuó.
Este criterio fue compartido por Patricia Aguilar, quien manifestó que en Costa Rica hay muchos productores capacitados y con experiencia, pero no se propuso una participación en igualdad de condiciones. 
Por otra parte, censuró la actitud de la ministra Carballo quien planteó la necesidad de hacer un manual de cómo hacer un festival. “No se trata de manuales, sino de la mística y la dedicación de los equipos que han entregado su tiempo para el éxito del programa de los festivales”, aseveró Aguilar.


Salsa con flamenco


El Ballet Nacional de España será el encargado de la función inaugural en Teatro Nacional el próximo 18 de marzo.  Mientras que la clausura estará a cargo del cantante salsero Gilberto Santa Rosa, acompañado de los músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil, el domingo 28 de marzo.  Otros reconocidos cantantes que vendrán son los cantantes españoles Rosario Flores, Ismael Serrano y Luis Eduardo Aute y el argentino Fito Paez. 
En total, el MCJ anunció que el FIA 2010 presentará 115 espectáculos de 53 artistas y grupos extranjeros, junto a 62 propuestas nacionales.


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La influencia del ambiente electoral dio una gran esperanza a la población costarricense, que se muestra más confiada, que hace tres meses, en que

Aunque el especialista en telecomunicaciones Gerardo Fumero Paniagua cree que con los requisitos que se anunciaron para la licitación de las bandas de telefonía

Documentos del ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Álvaro González, enviados en un anónimo a UNIVERSIDAD evidencian que el despacho analizó paso a

Un cuestionamiento profundo a las actitudes de intolerancia y agresión que se dan dentro de las familias, pero que afectan al conjunto de la

La notificación dice, además, que la UCR “podrá retirar todos los equipos de su propiedad” y, en referencia a la cláusula quinta del

Decenas de vecinos y personas provenientes de otros sitios del país, realizaron el pasado sábado 27 y domingo 28 de febrero, una actividad pacífica

Por las calles abrumadas de personas en busca de nada, los escombros abundan y el tendido eléctrico aún cuelga prendido apenas de la firmeza

Este capitaneaba a la Liga Católica y si bien era católico el rey Enrique III, se oponía al creciente poder de la familia
Semanario Universidad