¡Artistas sonoros uníos!

Godzilasaurius ya se registró en la iniciativa Microcircuitos. (Foto: Héctor Gómez Hertz)Con el fin de generar un espacio que sirva como difusión y que

Godzilasaurius ya se registró en la iniciativa Microcircuitos. (Foto: Héctor Gómez Hertz)

Con el fin de generar un espacio que sirva como difusión y que facilite el acceso a las obras de arte electroacústico en sus diversos formatos en Latinoamérica, nace Microcircuitos.

Se trata de una plataforma digital que buscará visibilizar el trabajo de quienes se dedican a esas formas de expresión.

La gestión de Microcircuitos se encuentra en una primera etapa de trabajo y abarca Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

En cada país se han designado editores locales, quienes se encargan de seleccionar los participantes, según explicó Otto Castro, editor para Costa Rica.

 

Microcircuitos se propone inventariar las prácticas de artistas, colectivos, gestores y productores, así como las experiencias de festivales, ciclos, disqueras, laboratorios e instituciones que se dediquen al desarrollo de esta forma particular de arte.

 

Castro informó que en Costa Rica ya se han apuntado artistas como José Duarte —de Extremos Sonoros y el proyecto Godzillasaurus—, Mauricio Fonseca y el colectivo Piratas del Cosmos, e iniciativas como el Museo Centroamericano de Videoarte (MUCEVI).

“Los artistas no tiene que pagar para ser incluidos, pues la idea del proyecto es que sea lo más inclusivo posible”, manifestó Castro, ganador del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en composición 2010, por su obra “Cantos de la Llorona”.

Añadió que por incluir en el proyecto muchas formas de producción de arte sonoro, se toman en cuenta expresiones artísticas que calificó como “antiacadémicas”, en el sentido de que se trata de artistas sin formación académica, que provienen de otras áreas, pero incorporan sonidos en sus creaciones, como es el caso de la iniciativa Extremos Sonoros, que ya ha realizado varias ediciones de conciertos y se basa en la improvisación.

Por su parte, José Duarte se inscribió en Microcircuitos con el doble sombrero de Godzillasaurus y Extremos Sonoros. Detalló que, desde la perspectiva de ese ciclo de conciertos, es importante recopilar la información de las actividades que se organizan.

Godzillasaurus —iniciativa en la que participa Fernando Arce, también conocido por su trabajo en aUTOPerro— enviará toda la información que tiene disponible en videos y fotos de sus presentaciones.

“Nos parece interesante, porque es una plataforma iniciada por gente que se caracteriza por estar dentro de la academia y ahora quieren recopilarlo todo”, expresó Duarte.

Recordó que antes ese sector académico se interesaba solamente en la música electroacústica más formal, pero “han surgido manifestaciones más variadas y se ha consolidado mucho el arte sonoro en toda su diversidad; hay mucha gente en la calle haciendo cosas nuevas con la tecnología y por ello se ponen al día”.

 

PERIFERIA DE LA PERFERIA

 

Otto Castro detalló que el proyecto, en términos generales, se coordina desde el Centro Experimental Oído Salvaje, de Ecuador, y Tiempo Real Lado B, de Colombia. Castro fue contactado para participar como editor en Costa Rica por la colombiana Ana María Romano, a quien conoce desde que hace seis años coincidieron en el Festival Primavera, en La Habana, Cuba.

“Este proyecto da una nueva dirección a mi trabajo, pues no se trata solamente de la música electroacústica académica”, acotó.

La información oficial de Microcircuitos enfatiza su carácter de plataforma digital de acceso libre y público, más concretamente definida como un espacio “de convergencia regional en torno a inquietudes, desde prácticas experimentales sonoras” de carácter interdisciplinario, como el radioarte, la poesía sonora, escultura, instalación, “noise” o ruido, música electroacústica o contemporánea, entre otras.

La iniciativa pretende disponer de una base de datos perennemente actualizada de artistas, proyectos y organizaciones. Además, se establecerá una biblioteca en línea con materiales sonoros, visuales, texto, partituras y guiones. Asimismo, se establecerá una radio en Internet para potenciar la difusión de ese acervo, logrado gracias a una “exhaustiva y cuidada recopilación de materiales”.

Castro informó que los fondos que impulsan la iniciativa provienen de la Fundación Príncipe Claus, de Holanda. “Ana María Romano me contactó con el interés de visibilizar países que en los proyectos grandes no se toman en cuenta; somos la periferia de la periferia”, comentó.

El proyecto también se interesa por encontrar compositoras activas en la región. Para Castro, “en Costa Rica son invisibilizadas”, aunque sí destacó el aporte que han hecho desde afuera del ámbito de la composición académica artistas como Mariela Richmond, Paulina Velásquez o Susan Campos.

 


 

Cultura accesible

Acerca del proyecto Microcircuitos, el músico Otto Castro detalló que en este momento se trabaja en la primera etapa, que consiste precisamente en el levantamiento de la base de datos que visibilizará a los artistas de cada región y para lo cual aún quedan dos meses de tiempo.

El punto de partida es la investigación y documentación de materiales creados desde 1960 hasta la actualidad, en formato de texto, audio y video, ya realizada de manera autogestionada por quienes han ideado la plataforma.

La posterior publicación en Internet, con posibilidad de descarga, se realizará bajo una licencia Creative Commons 3.0.

Cabe recordar que las licencias de Creative Commons permiten la difusión, reproducción y en algunos casos hasta el uso en nuevas creaciones de las obras publicadas. En el caso de Microcircuitos, la licencia 3.0 bajo la que se publicarán todas las obras, implica que su posterior difusión debe contemplar el reconocimiento de la autoría y no se permite darles un uso comercial. Además, no permite la elaboración de obras derivadas, a partir de las divulgadas en la plataforma.

“En el ámbito de la música electroacústica, lo más importante no es la venta, sino que bajo este tipo de licencias se difunda y se escuche la música”, destacó Castro.

Quienes tengan interés en ser incluidos aún están a tiempo de escribir a la dirección [email protected]

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El 26 de julio de 1953, hace 60 años, un puñado de hombres y mujeres tomaron la heroica decisión de atacar la fortaleza del

El viernes 19 de julio varias decenas de pobladores de la frontera sur emprendieron una caminata de cuatro días llamada la Marcha de la

Un sujeto autoritario puede ser dominante o sumiso, pero ambos son colectivistas que dependen de otros. Es obvio que el sumiso es dependiente. Pero

En materia económica, las cifras presentadas por el Informe Estado de la Región para 2013 lanzan datos interesantes, tanto de avance en

Tanto el sector teatral independiente como el estatal, sufre por no disponer de recursos suficientes para desarrollar sus proyectos. (Foto: archivo)El teatro costarricense ha

Godzilasaurius ya se registró en la iniciativa Microcircuitos. (Foto: Héctor Gómez Hertz)Con el fin de generar un espacio que sirva como difusión y que

La gente que habita la región de Puntarenas ha sufrido pérdidas a lo largo de su historia; pero ninguna como la, aún evitable, de

Las estructuras de poder se manifiestan de muchas formas. La autolegitimación epistemológica es una de ellas. La epistemología tiene la función, entre otras, de
Semanario Universidad