Artistas y autores se solidarizan con Honduras

Como muestra de solidaridad con el pueblo hondureño, cientos de escritores y artistas han suscrito la declaración Democracia para Honduras, en repudio al golpe

La declaración Democracia para Honduras ya cuenta con más de 400 adhesiones.

Como muestra de solidaridad con el pueblo hondureño, cientos de escritores y artistas han suscrito la declaración Democracia para Honduras, en repudio al golpe de Estado y en defensa de la democracia del país centroamericano.

El pronunciamiento fue firmado el pasado 19 de julio por la Sociedad de Escritores de Chile, el Festival Internacional de Poesía de La Habana, el Festival Internacional de Poesía “Palabra en el mundo”, la Red Nacional de Escritores de Venezuela, la Revista de poesía Isla Negra y el Proyecto Cultural Sur.  Desde entonces ha circulado por Latinoamérica y el mundo.
Más de 400 organizaciones y personalidades de la cultura se han adherido al manifiesto. Artistas plásticos y escénicos, poetas, narradores y escritores, así como agrupaciones políticas, artísticas y culturales de Centroamérica, Brasil, Argentina, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Alemania, Francia, Islandia e Israel, firmaron para mostrar su desacuerdo con la situación que se vive en Honduras.
La solidaridad costarricense no faltó. Los poetas Rodolfo Dada, Adriano Corrales y Alejandro Cordero, las escritoras Ximena Sánchez, Ana Ligia Rovira y Arabella Salaverry (también actriz), así como el cantautor y actor Rubén Pagura, entre otros, aparecen como firmantes de esta declaración de solidaridad.
La organización del Proyecto Miércoles de Poesía de Costa Rica y el Encuentro Internacional de Escritores de Costa Rica también repudiaron el golpe militar.
El golpe de Estado en ese país se llevó a cabo el pasado 28 de junio, día en que el ejército, respaldado por las autoridades judiciales destituyó y expulsó del país a Manuel Zelaya de la presidencia. Posteriormente Roberto Micheletti fue nombrado como mandatario interino.
Desde entonces, tanto gobiernos y organismos internacionales, como organizaciones políticas, sociales y artísticas en todo el mundo se han pronunciado en contra del gobierno de facto de Micheletti.

SOBERANÍA Y LIBERTAD

En el texto Democracia para Honduras, los firmantes rechazan el golpe de Estado, condenan el secuestro y exilio de Manuel Zelaya, “la imposición del estado de sitio, la brutal represión desatada contra el pueblo de Honduras que resiste la dictadura, los asesinatos, la militarización de los medios de comunicación y la censura a la libertad de expresión y de prensa.”
Asimismo denuncian violaciones a los derechos humanos, “el ejercicio pleno desde el poder de facto de la violencia física y psicológica contra el pueblo, con agresiones, persecuciones, amenazas, encarcelamiento y torturas”.
A la vez, la declaración suscribe el Manifiesto 1, texto firmado por escritores, docentes, intelectuales y artistas hondureños, que llama a “la unidad del pueblo para evitar que se imponga, una vez más, un fracaso histórico que va a sumirnos en la ignominia, la sumisión y la imposición de la misma democracia clasista y autoritaria”.
Se exige además el inmediato restablecimiento del presidente depuesto Manuel Zelaya y acciones judiciales para condenar a quienes a su parecer, han violentado la Constitución de Honduras, los derechos humanos y cometido asesinatos bajo la dictadura.
Demanda el cese del toque de queda, con el fin de que se respeten las garantías constitucionales y los derechos fundamentales de la ciudadanía y extiende un llamado a escritores, poetas, intelectuales, artistas y sus organizaciones solidarizarse en pro de “la libertad, la democracia y la soberanía del pueblo hondureño”.

VOCES TICAS

El joven poeta y escritor Alejandro Cordero indicó que firmó el documento para demostrar solidaridad con el pueblo hondureño, pues considera que “es una barbaridad y una brutalidad volver a una etapa que ya habíamos superado, un retroceso de 20 o 30 años”.
Arabella Salaverry, actriz, escritora, narradora y presidenta de la Asociación Costarricense de Escritoras, coincide en el repudio a esta práctica (el golpe de Estado), “sea que se esté o no de acuerdo con la gestión del presidente Zelaya, se debió respetar la constitucionalidad y la legalidad”.
Cordero añadió que como escritor, considera que se tiene una responsabilidad más allá del trabajo artístico que se haga, de estar al lado de las causas justas y necesarias “de custodiar el tiempo que nos toca, como dijo Roque Dalton”.
Además resaltó que firmó esta declaración pues considera que puede llegar a ser leído por muchas personas y tener impacto, ya que al proceder de artistas y escritores, tiene un peso cultural importante.
Salaverry por su parte opinó que los intelectuales no deben mantenerse ajenos de la realidad sociopolítica, sino que más bien deben tener un alto grado de compromiso con la sociedad, por lo que en una “situación seria y retrógrada como esta, es imperativo que los artistas se manifiesten y utilicen las palabras para combatir y repudiar estos actos”.
Añadió que “la solidaridad es un arma que hay que usar cada vez más, pues es el arma del siglo XXI, mientras más voces se levanten, más posibilidades hay de que seamos escuchados”.
Por su parte, el poeta Rodolfo Dada afirmó que la situación en dicho país es inaceptable, pues “nos quieren llevar de nuevo a la guerra y a la hegemonía de los ejércitos, como en los años 70”.
“Quieren resquebrajar la paz y las cosas por las que hemos luchado. Volver a la época oscura de las tiranías militares en América Latina es simplemente inaceptable”, concluyó.
Los tres artistas coinciden en que la declaración Democracia para Honduras pretende ejercer el poder de la palabra y la solidaridad para convencer, sensibilizar y apoyar una causa justa, la lucha por la soberanía, la libertad y la vuelta a la democracia.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

“Hacer un cine que denuncie la injusticia” fue uno de los pilares de la producción audiovisual que destacó el productor y director de fotografía

 Es parte de la ayuda que los Estados Unidos aporta a la preparación de los países sin ejército, dijo. ¿Además de Costa Rica, cuál 

Los indicadores actuales no son buenos datos de estimación de tendencia en el desarrollo económico-empresarial, ya que este año presenta síntomas económicos de un

A la instancia parlamentaria de la Universidad de Costa Rica (UCR) el Consejo Universitario (CU) acaban de llegar cuatro nuevos integrantes. Se trata de

El presidente y el fiscal de la Junta Directiva de la Asociación Franco Costarricense de Enseñanza (AFSE), denunciaron lo que consideran una serie de

Entre las más comunes escuchamos: quiero tener mucha plata, quiero viajar, quiero dejar de trabajar, quiero comprar una casa para mi mamá, quiero cambiar

No existe organización pública o privada, grande o pequeña, en la cual las personas que laboran en ellas no se resistan a los cambios

 El Hospital Nacional de Niños, Dr. Carlos Sáenz Herrera, está catalogado como uno de los mejores en Latinoamérica en cuanto a la capacidad profesional 
Semanario Universidad