Ateo Dios llega a las tablas en agosto

El espectáculo de experimentación teatral “Ateo Dios” se estrenará el próximo jueves 11 de agosto a las 7 p.m. en el Centro para las Artes de la Universidad Nacional (UNA) en Heredia.

La puesta en escena, ganadora del Fondo Iberescena en el 2010, seguirá en cartelera en la UNA hasta el día 20 de ese mes con funciones los jueves, viernes y sábados a las 7 p.m. Posteriormente, se presentará en Gráfica Génesis en San José del 26 al 28 de agosto a las 8 p.m.

El montaje está construido a partir de un documento multifónico del dramaturgo español Enrique Olmos de Ita y es coproducido por las compañías Neurodrama (México y España) y Sotavento (Costa Rica).

“El texto es muy particular, pues pertenece a una corriente conocida como narraturgia que se ha llevado a cabo a través de procesos de experimentación escénica, aunque esa es una sombrilla muy grande, yo diría que es más un laboratorio escénico donde se mezcla teatro, danza, vídeo, canto, luz… es una experiencia escénica”, explicó Gustavo Monge, director de la puesta.

La obra consta de un solo acto de hora y media de duración con protagonistas virtuales de España y elenco en vivo costarricense conformado por Antonio Rojas, Lady Montero, Miguel Ángel Hernández y Amanda Rodríguez.

La propuesta –según la sinopsis presentada por la producción en el sitio web www.ateodios.com– presenta un texto “amplio, complejo y necesario para entender y cuestionar el papel de la Iglesia católica y los medios de comunicación en la actualidad, teniendo como marco estructural la interacción multimedia”.

“Ateo Dios” se propone así como el documental audiovisual/bitácora del protagonista, un torpe periodista angelino rodeado de testimonios, cartas y estadísticas. La ficción que plantea sucede en el sur de los Estados Unidos, donde un sacerdote de origen irlandés abusa de menores bajo la luz protectora del clero.

“Es nuestro motivo principal que la gente tenga la opción de consumir un espectáculo alternativo que por las condiciones de producción, así como por las pocas ayudas y espacios que tiene el teatro independiente en nuestro país, es difícil de ver. Queremos que el público vea lo que la gente joven produce, piensa y dice, que tenga acceso a teatro alternativo, responsable y ojalá significativo”, dijo el director.

ESPECTÁCULO INTERNACIONAL

Monge explicó que el proyecto nació bajo el espíritu de Iberescena, como una forma de conjugar el trabajo de dos compañías de distintos países en un mismo trabajo. Afirmó que desde tiempo antes sostenía una relación principalmente virtual con el dramaturgo Olmos, la cual giraba en torno a sus trabajos dramáticos, fue así como surgió la idea de plantear un proyecto ante el fondo de ayudas.

De esa manera, propusieron la coproducción por parte de Sotavento y Neurodrama de la obra “Ateo Dios” y resultaron ganadores. Esa es la razón de que hoy, en Costa Rica, el proyecto tenga reunidos a un grupo de actores y actrices costarricenses, un iluminador argentino, un asistente de dirección y dramaturgo español, un director costarricense y muchos otros miembros del equipo de trabajo.

El director de la obra dijo “nos reunimos para producir un espectáculo en el que queremos tratar temas controversiales y muy discutidos últimamente, como el papel y la ética de los medios y el papel de la Iglesia católica frente al problema de la pedofilia de sus integrantes”.

Tras las 9 fechas en Costa Rica, el grupo viajará a México donde darán funciones durante dos semanas en las ciudades de Hidalgo, Guadalajara y el Distrito Federal. Posteriormente, harán una gira por el Municipio de Laredo en Cantabria, España y esperan luego poder extenderse a Argentina y otros países del sur.

El director afirmó que están utilizando la plataforma del Fondo Iberescena para colocar el espectáculo en el circuito de festivales y salas independientes de teatro alternativo alrededor del mundo. “Con esta obra estamos ingresando al panorama del teatro alternativo internacional, esa es la corriente que queremos navegar y para eso queremos aprovechar al máximo este espectáculo”, aseguró.

El Estado me abandonó; lo hizo desde que nací mujer y no me proporcionó igualdad de condiciones con los hombres. El Estado decidió que

Todos desean que el Alajuelense no conquiste el tricampeonato, excepto los rojinegros desde luego, pues siempre la mayoría apunta contra el campeón y el

El estallido de la larvada crisis financiera y administrativa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) significó un golpe más para la credibilidad

El mundo lo recuerda por su frase-slogan “el medio es el mensaje”, que lo convirtió en un icono y le atribuyó poderes proféticos: Internet,