Atraviese el enrevesado mundo de los sueños

Nueva producción dramática reúne textos poéticos en una propuesta que coquetea con el surrealismo.

Y los sueños… sueños son es el nombre de un nuevo espectáculo teatral que se presentara únicamente los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de julio en el Instituto de México.

Se trata de una producción de Irene Solera y SI Productores bajo la dirección de María Bonilla, que dramatiza en escena textos poéticos de escritores como Myriam Bustos, Calderón de la Barca, Rosario Castellanos, Mariángeles Comesaña, Luis Alberto de Cuenca, William Faulkner, Mía Gallegos, García Lorca y Felipe Granados.

Bonilla explicó que a partir de los textos de poetas de México, España y Costa Rica, “planteamos una obra sobre el mundo onírico y esas representaciones mentales que son los sueños”.

Informó que el espectáculo incluye multimedia, danza contemporánea y música en vivo de Luis Diego Solórzano y fotografía de Ana Muñoz. “Toda la pieza es un sueño, un reloj marca la media noche al inicio y al final, a las 6 de la mañana, suena un despertador”, manifestó y agregó que “los sueños son una realidad cóncava que sale de la memoria, se sueña lo que ha sido y lo que no ha podido ser”.

En lo que se refiere a la práctica de echar mano de textos poéticos para montar espectáculos teatrales, Bonilla expresó que ya se ha especializado en hacer dramaturgia  a partir de ellos, “lo más complejo es inventarle acción a la poesía, pues ya conozco el mecanismo de la estructura, cada temática obliga a una mayor o menor abstracción y en este caso la gracia ha sido encontrar lo onírico para una puesta en escena”.

Así, el recurso de la multimedia toma en cuenta que “en el mundo onírico se da la representación involuntaria de imágenes y sensaciones” y por ello las imágenes que se presentan tienen que ver con “identidades desdobladas, por ejemplo, un texto de Myriam Bustos sobre una mujer es representado por un actor vestido de mujer, ¿qué pasa cuando se sueña que se tiene otro género?”, cuestionó.

También se recurre a imágenes de rostros sobrepuestos o a que el reflejo de la imagen en el espejo sea otro.
Ante el hecho de que la temporada es muy corta, Bonilla recalcó que usualmente los espectáculos que presenta en el Instituto de México no se mueven de allí pues están diseñados para ese sitio, aunque algunas partes se pueden llevar a espacios como Teatro al Medio Día, en el Teatro Nacional.

Sin embargo, la directora subrayó que el espectáculo será a las 7 p.m. y que, como en cualquier teatro, diez minutos después se cierra la puerta.

DERECHOS DE AUTOR

La directora detalló que Y los sueños… sueños son nació con la idea de dar continuidad al trabajo que el Instituto de México, la Embajada de España y SI Productores  iniciaron sobre el exilio español, con obras como Los Niños de Morelia, de Víctor Hugo Rascón Banda o Versos y Blasfemias del Caminante, de León Felipe.

“Este año quise montar el Hamlet de Luis Buñuel, que es una obra muy poco conocida, pero los derechos de autor de ese escritor y cineasta, que murió en 1988 y no dejó herederos, los maneja una agencia que cobra demasiado caro. Sin embargo, aprovechamos la investigación sobre el surrealismo para plantear este nuevo espectáculo”.

Cuestionada sobre esa situación, de que un cobro elevado por concepto de derechos de autor impide una puesta en escena, Bonilla sentenció que “es gravísimo, el derecho de autor es inalienable y yo he sido de las pocas personas en Costa Rica que desde el principio de mi carrera como directora pagué los derechos.  Pero una cosa es el dinero que le corresponde al autor, y otra lo que cobra una agencia literaria que maneja los textos de un autor que ya falleció y que no dejó herederos”.

A propósito citó el ejemplo de lo que sucede con el escritor estadounidense Tennessee Williams, pues en el Teatro Nacional se iba a montar una obra suya pero el montaje fue detenido por una agencia.

“Es un negocio lo que hacen con los autores, la ventaja será que montaremos más autores costarricenses y piezas clásicas”, manifestó.

Bonilla informó que tomó la decisión de no montar piezas de autores en cuyos textos medie una agencia de este tipo, sino de costarricenses y de aquellos que pueda traducir ella misma.

Homenaje a Rascón Banda

El 31 de julio se cumple un año del fallecimiento del dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda, quien produjo obras muy vistas en Costa Rica a través de montajes del Teatro Universitario de la UCR como Mujeres que beben vodka o La Mujer que calló del Cielo.
Manuel Ruiz, director de la Escuela de Artes Dramáticas, informó que el jueves 6 de agosto se realizará un homenaje.

“Haremos una celebración especial, a partir de las 7 p.m. habrá una presentación con imágenes de su vida y luego una conferencia a cargo de Carlos Salazar, luego a las 8 p.m. se presentará La Mujer que calló del Cielo”.

Según dijo, esa pieza se presentará también el viernes 7 y el sábado 8 a la misma hora, y el domingo 9 a las 5 p.m.

Las actividades se realizarán en el auditorio del nuevo edificio de esa escuela, ubicado 100 al este de la Librería Universitaria.

Las entradas a las presentaciones de La Mujer que calló del Cielo tendrán un costo de ¢2.000 para estudiantes y ¢2.500 general, según se informó en la secretaría de la escuela de Artes Dramáticas.

Un grupo de funcionarios marcharon hacia el edificio de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (JUPEMA) el pasado 16 de julio con el

Es común que cuando te topas con alguna persona, a la que por alguna razón le debes decir tu profesión, su oído les falle

Interesantes conferencias, coloquios, puestos de información y el delicioso “viernes sin carros” concentraron la atención de la comunidad universitaria y de todo aquel que

En un patético discurso a su “compañero de lucha en los procesos de paz de Esquipulas II de hace 22 años”, el canciller del