Autores de la Universidad de Costa Rica cosechan Premios Nacionales 2013

Helio Gallardo se hizo acreedor al Premio Aquileo J. Echeverría, en Libro no ubicable, por su publicación Antropología. La autoproducción humana (EUNED). (Foto: Katya

Helio Gallardo se hizo acreedor al Premio Aquileo J. Echeverría, en Libro no ubicable, por su publicación Antropología. La autoproducción humana (EUNED). (Foto: Katya Alvarado)

El Premio Aquileo J. Echeverría en Libro no ubicable le fue otorgado a Helio Gallardo, chileno radicado en el país y profesor la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica (UCR), por su libro Antropología. La autoproducción humana (EUNED).

Por su obra Crimen con sonrisa, el premio Aquileo J. Echeverría en Novela le correspondió a Mirta González (EUCR), compartido con Rodolfo Arias Formoso y su libro Guirnaldas (bajo tierra), de la Editorial Lanzallamas.

Crímenes con sonrisa (Editorial UCR), de Mirta González, obtuvo el Premio Aquileo J. Echeverría en Novela. (Foto: Katya Alvarado)

El galardón al Aquileo J. Echeverría en Historia fue designado en forma compartida a los investigadores Manuel Solís Avendaño y Mercedes Flores, por los libros Memoria descartada y sufrimiento invisibilizado: la violencia política de los años 40 vista desde el Hospital Psiquiátrico y Locura y género en Costa Rica (1910-1950), respectivamente.

También fue distinguida la escritora Teresa Fallas Arias con el Premio Aquileo J. Echeverría en Ensayo, por su publicación “Escrituras del yo femenino en Centroamérica 1940-1962”. Los tres títulos fueron editados por la UCR.

AGRADECIMIENTO DE LOS PREMIADOS

En relación con la obra de Gallardo, el jurado la consideró “un extraordinario aporte didáctico, que no solamente aborda la Antropología desde una perspectiva epistemológica sino que, interdisciplinariamente, recorre distintos tópicos de la historia y la cultura”.

Al ser consultado sobre la distinción, Gallardo dijo estar muy agradecido. El libro premiado, de más 400 páginas, está dirigido a los estudiantes de teología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

“Escribí un texto que es una doble discusión: una problematización del concepto de interdisciplinariedad cuando remite a las ciencias paradigmáticas o a una práctica institucional y otra que consiste en examinar no los discursos sobre el ser humano, sino algunas de sus prácticas fundamentales que lo hacen humano o, también, le niegan humanidad”, comentó.

Gallardo explicó que el volumen trata de ser útil en términos de aprender a aprender, así como de respetar a los estudiantes de teología.

Mientras tanto, la Comisión que entregó el premio en Novela argumentó que Crimen con sonrisa de la autora González, “es un texto novedoso no sólo porque incorpora dentro de la literatura costarricense hechos de las últimas décadas del siglo XX que poco se ha abordado en la literatura nacional, sino porque logra construir la ficción con los insumos de la realidad nacional”.

La escritora de su ópera prima en este género se mostró muy agradecida por la distinción. “El reconocimiento es compartido con la UCR, la Escuela de Psicología, a la cual está dedicado, el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer y, sobre todo, con la editorial de la UCR pues sin ellos no existiría”, dijo.

La novela narra la historia de Juan, un muchacho graduado de Psicología en la UCR, y su trayectoria durante 30 años hasta el 7 de octubre del 2007, día del referéndum del Tratado de Libre Comercio. La vida del protagonista va paralela con la del país, donde ha habido varios crímenes que han quedado impunes.

La labor de la Editorial UCR fue distinguida al designar con cuatro premios a académicos de la entidad. Alberto Murillo, director de la Editorial UCR, expresó su orgullo, ya que los galardonados pertenecen al Centro de Investigación en Identidad Cultural y del Instituto de Investigaciones Sociales.

“Para nosotros es reflejo de la profesionalización del proceso de selección y curaduría de los textos editados”, manifestó Murillo. Por primera vez, la entidad utilizó un sistema de control de calidad, el cual se basa en la revisión de las propuestas por la Comisión Institucional, que luego las envía a uno o dos dictaminadores independientes. Esto en aras de mantener una posición objetiva sobre el libro”.


Teatro recibirá reconocimientos

Esta es la primera vez, desde que se otorgan los Premios Nacionales, que no se entregaron en alguna rama por falta de jurado. Las Artes Plásticas siguen sin tener sus galardones oficiales.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y las representantes del jurado de los Premios Nacionales Aquileo J. Echeverría de Teatro 2013 anunciaron el viernes pasado el acuerdo de dar el fallo en las próximas semanas.

El Ministerio conformó un nuevo jurado al nombrar una nueva representante del MCJ, Dora Cerdas Bokhan, quien, según asegura el MCJ, cuenta con amplio conocimiento de la oferta teatral del 2013. La miembro del Colegio de Periodistas (Colper), Patricia González Villalobos,  se mantiene.

De acuerdo con un comunicado de prensa del MCJ, Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, e Irene Morales, viceministra de Juventud, se sentían satisfechos de haber encontrado una solución temporal que dará como resultado un veredicto en un plazo razonable, que permitirá la entrega de los premios en la ceremonia oficial en abril.

La noticia de la no designación de los premios de teatro y artes plásticas, el lunes 3 de febrero, fue criticada con dureza por los gremios aludidos.

Ante el nuevo panorama, Roxana Ávila, del Teatro Abya Ayala, ganador del Premio Nacional al mejor grupo en el 2012, manifestó que “es un parche, una curita; además, es prácticamente imposible para el jurado haber visto todos los estrenos y, si fueron como público común y corriente, la forma en que vieron las obras no es la requerida”.

Uno de los orígenes del problema fue que la Asociación de Autores de Obras Literarias, Artísticas y Científicas, que de acuerdo con la Ley de Premios Nacionales aporta uno de los integrantes de las Comisiones de Teatro y Artes Plásticas, está extinta desde hace varios años y los jurados no estuvieron a favor de asumir la responsabilidad sin esa persona.

Además, Irene Morales, viceministra de Juventud, explicó que si la nueva Ley de Premios Nacionales hubiera sido aprobada el año pasado el contexto sería otro, pues la Asociación de Autores no integra las comisiones involucradas.

Los galardones para el área de teatro se otorgan a las categorías de mejor actriz protagónica, mejor actor protagónico, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto, mejor director, mejor escenografía y mejor grupo teatral.

Aun cuando los reconocimientos al quehacer teatral serán anunciados, los de artes plásticas no serán concedidos.


Honor al talento

Premio Pío Víquez de Periodismo: Marcelo Castro

Premio Joaquín García Monge de Periodismo Cultural: Programa Punto y Coma de la Universidad Estatal a Distancia.

Premio Nacional de Música para Mejor Grupo de Cámara: Syntagma Musicum

Premio Aquileo J. Echeverría en Música (Composición): Sergio Weisengrund, por su proyecto Weisengrund.

Premio Aquileo J. Echeverría en Novela: Guirnaldas (bajo tierra), de Rodolfo Arias Formoso (Editorial Lanzallamas), y Crimen con sonrisa, de Mirta González Suárez (Editorial UCR).

Premio Aquileo J. Echeverría en Cuento: Tu nombre será borrado del mundo, de Guillermo Fernández (Editorial Arboleda).

Premio Aquileo J. Echeverría en Poesía: La canción del oficio, de Osvaldo Sauma, y Gramática del sueño, de Diana Ávila, (ambos de la Editorial Germinal)

Premio Aquileo J. Echeverría en Libro no ubicable: Antropología y la autoproducción humana, de Helio Gallardo, y Los amigos venían del sur, de José Picado Lagos (Editorial EUNED).

Premio Aquileo J. Echeverría en Historia: Memoria descartada y sufrimiento invisibilizado: la violencia política de los años 40 vista desde el Hospital Psiquiátrico, de Manuel Solís, y Locura y género en Costa Rica: 1910-1950, de Mercedes Flores (ambos de la Editorial UCR).

Premio Aquileo J. Echeverría en Ensayo: Soraya de Persia, de Anabel Contreras, y Escrituras del yo femenino en Centroamérica: 1940- 2002, de Teresa Fallas.

Premio Nacional de Danza Mejor Grupo: Compañía de Cámara Danza UNA.

Premio Nacional de Danza Mejor Obra Coreográfica: Pepe Hevia por Cuerpo translúcido.,

Premio Nacional de Danza Mejor Intérprete: Adrián Figueroa.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La acción de llamar la atención sobre lo que es estimado como sagrado y decir y hacer como que ese algo carece de tal

Publicó el historiador Iván Molina el pasado 5 de diciembre en el diario La Nación, un artículo titulado Revolucionarios con capucha, con el propósito

La mala noticia es que los ciudadanos que respaldaron al PAC y al Frente Amplio no votan para determinar el peso neoliberal en las

Los resultados obtenidos en las elecciones costarricenses por los Partidos Acción Ciudadana y Frente Amplio, llamó la atención de los analistas políticos internacionales. (Foto:

Víctor Gamboa Jara, enriquece tu calidad de vida.El ser humano es un ser que cuenta con el nivel de inteligencia y la pericia de

El estudio de la literatura ha manifestado, en las últimas décadas, un interés por toda la producción literaria que no es del todo “referencial”

La Defensoría Estudiantil se ubica en las instalaciones de la Federación de Estudiantes de la UCR y recibe denuncias mediante el teléfono 2511-5523. (Foto:

Decenas de estudiantes recibieron orientación sobre procesos, como la elección de horario y la solicitud de cursos, en las sesiones informativas de orientación, guía
Semanario Universidad