Ballet andaluz trae sus metáforas flamencas

El Ballet de Andalucía presentará, el 29 y 30 de setiembre, en el Melico Salazar, su espectáculo “Metáfora”, en el que funde una serie de ritmos flamencos.

El nombre y el espíritu de la obra, dirigida por Rubén Olmo, se inspiran en algunos de los textos del escritor Frederick Nietzsche y ha sido recibida con júbilo, tanto en España como en otros países en que ya ha sido presentada.

La agrupación estará en Costa Rica como parte de una gira que efectúa por América Latina y su estancia en el país constituye una oportunidad para observar una pieza de alta calidad.

El grupo que encabeza Olmo está conformado por 25 “bailaores”, “cantaores” y músicos, quienes en un derroche de talento se adueñan del escenario.

“Metáfora” es la obra principal desarrollada por el Ballet Andaluz en la temporada de 2012 y por su calidad, logró trascender las fronteras de España.

Entre los ritmos que incorpora “Metáfora” se encuentran manifestaciones como “bulerías, romances, tangos de Granada, cantiñas, valses flamencos y zambras”.

Todo ello se desenvuelve en una escenografía llena de color y vivacidad, lo que se complementa con ese arte jondo propio del universo andaluz.

Para Olmo, “Metáfora” es un “universo vital en el que la danza da alas al cuerpo y la mente y se articula en un claro homenaje a lo que fue y es esta disciplina”.

Según el director, la obra se puede ver como una “alegoría de la vida”, que si se parte de Nietzsche, permite percibir la danza como una metáfora del pensamiento.

“Metáfora” se visualiza, por su creador, como un homenaje a la danza flamenca, que pasa por la escuela bolera, “con sus coreografías contemporáneas que le ponen en relación con otros mundos y otros géneros”.

La pieza recoge, de acuerdo con el director, la herencia de sus grandes maestros como Pilar López, Antonio El Bailarín, Matilde Coral, Farruco y otros.

La prensa, tanto andaluza como la española en general, han hablado muy bien de la obra que se podrá observar este 29 y 30 de septiembre en el Melico Salazar. “Espectáculo sin precedentes” y maravilloso son algunas de las formas en que fue calificado.

Para el público costarricense, la danza flamenca que trae el Ballet de Andalucía es una ocasión de conectarse con ritmos que en el país resultan muy atractivos, porque los sostiene una amplia tradición.

Los precios para las dos presentaciones serán de ¢ 33 500 en luneta y palcos del primer piso; ¢ 27 000  y ¢ 23 000 en el balcón del segundo piso; ¢ 17 500 y ¢ 13 500 en el tercer piso, y ¢ 12 000 en la galería del cuarto piso.

Es necesario recordar que el Melico Salazar tiene una arquitectura que permite observar, por lo general, bien los espectáculos, independientemente del sector.

GRAN EXPERIENCIA

La calidad del grupo del Ballet de Andalucía ha sido probada durante sus 17 años de existencia, y en diversas presentaciones tanto dentro de España como fuera de ella.

Entre los reconocimientos que ha recibido el grupo, se encuentran el Premio Nacional de Coreografía, por la pieza “El Perro Andaluz”, cuyas coreografías pertenecían a Cristina Hoyos. De igual manera, ha recibido diferentes nominaciones, como al premio Max de Teatro.

Hoyos ganó con “Yerma” el Premio Max, como mejor intérprete femenina de danza en 2006. Todos estos antecedentes confirman la excelente calidad del Ballet.

Con el transcurrir de estos 17 años, el Ballet de Andalucía se ha renovado al integrar nuevas figuras en su elenco, como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Rafaela Carrasco, María José Franco, Mercedes Ruiz y Fernando Romero, entre otros.

La gira por América Latina es una muestra inequívoca del interés que “Metáfora” ha despertado entre los amantes del ballet, la danza y el flamenco.

Cuando la agrupación sale al escenario se apodera de la energía y de la magia de la danza con sus distintos ritmos y producen un espectáculo que ha recibido aplausos en todos los lugares donde lo han presentado.

De ahí que la noche del sábado 29, a las 8 p.m., y la tarde del domingo 30, a las 5 p.m., sean dos opciones para que los seguidores del flamenco se deleiten con un ballet respaldado por artistas muy profesionales.

El hecho de que se haya incluido a Costa Rica en la gira por América Latina es un reconocimiento al público de que sabe apreciar un ballet único interpretado por excelentes “bailaores”.

Desde que se estrenara en el Festival de Jerez, “Metáfora” inició un recorrido que este fin de septiembre la trae a Costa Rica.

Un sobrante de ₡ 675 millones encontrado en las cuentas de la Oficina de Becas y Asistencia Social (OBAS) de la Universidad de Costa

Con un total de 48 nuevos títulos y 26 reimpresiones, la Universidad de Costa Rica continúa contribuyendo al desarrollo académico e investigativo del país

Los profesionales en administración son los más buscados por los empleadores en las ofertas que se realizan por los medios de comunicación escritos, según

Masas desposeídas que crían perros para comer, que viven al margen de la riqueza desmesurada acumulada tras las murallas de zonas militarizadas y que