Biofestival: El arte se da la mano con las luchas ambientales

La octava edición del Biofestival incluirá charlas, talleres, conciertos y presentaciones artísticas. (Foto: cortesía del Biofestival)La articulación de las luchas ambientales en una comunidad

La octava edición del Biofestival incluirá charlas, talleres, conciertos y presentaciones artísticas. (Foto: cortesía del Biofestival)

La articulación de las luchas ambientales en una comunidad y la promoción del respeto a la naturaleza son las razones de ser del Biofestival, que se realiza todos los años en el cantón limonense de Pococí y que arrancará este lunes 23 de junio.

La octava edición del Festival se extenderá hasta el domingo 28 de junio, y pretende seguir creciendo al utilizar el arte como herramienta política para el rescate del ambiente y para promover la participación popular.

La actividad es organizada por la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Región Atlántica (ASIREA), en conjunto con la Municipalidad de Pococí, la Asociación de Cultura del cantón de Pococí y la Dirección de Cultura de Limón −del Ministerio de Cultura y Juventud−, con el apoyo de universidades, escuelas, colegios, organizaciones ambientales y comunitarias y decenas de voluntarios.

Durante toda la semana, se realizarán actividades artísticas, recreativas y educativas que pretenden involucrar a todos los habitantes del cantón en los procesos de lucha ambiental y generar sensibilidad en torno a prácticas amigables con el ambiente.

Marco Arias, coordinador general del Biofestival, explicó que desde el inicio “el objetivo ha sido político y se ha tenido claro que la cultura es una herramienta política”, razón por la que todos los participantes, artistas o expositores “deben tener algo que decir”. “El Biofestival no es el arte por el arte, es el arte en función de las causas ambientales”, dijo Arias.

Es gracias a la claridad de este propósito que, según miembros de organizaciones ambientales y comunitarias, el Festival ha logrado consolidarse y crecer tanto desde el punto de vista artístico como político y de organización comunitaria.

Arias comentó que el espacio ha servido para articular los esfuerzos de diversas agrupaciones y organizaciones, en torno a la protección del planeta.

“La información y la energía que genera el Festival se mueve de manera circular. La gente nueva que cada año se incorpora y participa es gente de todos los rincones del cantón: de Tortuguero, de las fincas, gente que ha estado en la lucha antipiñera y viene a participar y a enriquecer el Festival. No sólo la difusión es cada vez mayor, sino que es un proceso realmente más amplio”, agregó.

Jane Segleau, de ASIREA, aseguró que la incorporación de personas y organizaciones comunitarias y ambientales ha fortalecido el carácter político del Festival y ha impedido que se convierta en un “concierto charanga”. Así, la actividad sirve para que los distintos actores “sigan entretejiendo los hilos” y sigan creciendo juntos.

El coordinador del Biofestival destacó que para continuar esa interrelación, este año se realizará la segunda edición del Congreso Regional Ambiental, un espacio en el que líderes comunitarios y activistas ambientales se reúnen para discutir temas prioritarios en la agenda de lucha ambiental y definir políticas y acciones conjuntas.

Por otra parte, Róger Durán, presidente de la Asociación de Cultura de Pococí, opinó que lo más importante es que a lo largo de los años el Biofestival ha logrado llevar información y crear conciencia en niños y jóvenes de la región, por medio de charlas, visitas a los colegios, actividades educativas y artísticas, pues esto permite que el impacto “se siga replicando”.

Marco Arias opinó que el crecimiento del Festival −en ocho años pasó de ocupar una tarde a extenderse por una semana− responde precisamente a que había “una tierra fértil en la que se sembró una semilla y, naturalmente, nacieron y siguen naciendo cosas”.


Arte por el planeta

Desde el lunes 23 hasta el domingo 28 de junio, el cantón de Pococí se llenará de actividades artísticas, colores y ritmos comprometidos con el ambiente, en el marco del Biofestival, cuya programación incluye diversas actividades diseñadas para acercar a niños, jóvenes y adultos a los temas ambientales, mediante el arte.

El evento arrancará el lunes 23, cuando se decorará la ciudad de Guápiles y empezarán los talleres, videoforos y actividades educativas, que continuarán durante toda la semana en escuelas, colegios y universidades de la región.

El miércoles 25 habrá caminatas a las nacientes de agua del cantón, y en el Liceo de Pococí comenzarán las “Eco-Charlas”, espacios en los que se tocarán temas como alimentación saludable (abordando la ventaja de lo orgánico y el peligro de los transgénicos), el impacto ambiental de la ampliación de la Ruta 32, la lucha antipiñera, la participación ciudadana y otros.

El jueves a las 5:30 p.m., en la Casa de la Cultura, será la inauguración oficial con presentaciones de grupos de la región como el Grupo Musical Fusión UNED, el Circo Noor Kahuna y la Academia de Bellas Artes. Cerrará la noche la Orquesta Sinfónica SINEM de Pococí.

El viernes tendrá lugar el II Congreso Regional del Ambiente en el que, de acuerdo con Marco Arias coordinador del Biofestival, participarán cerca de 80 líderes comunitarios. Por la noche habrá concierto con la Banda de Conciertos de Limón, Esteban Monge, el Colectivo Bijagual y Cantoamérica, a partir de las 5 p.m. en la Casa de la Cultura.

El sábado, las actividades se extenderán todo el día e incluirán degustaciones de comida orgánica, clases de yoga, talleres, presentaciones artísticas y un encuentro de artistas para discutir el rol del arte en los movimientos sociales y ambientales. A las 5 p.m., en la Casa de la Cultura, arrancará el concierto de clausura, en el que participarán, entre otros, los grupos Alto Grado Vibration, Yaco, Moonlight Dub Xperiment y Fuerza Dread.

El domingo cerrarán las actividades con una tarde de música electrónica, titulada “Música para la tierra”, en la Casa de la Cultura.

Toda la programación estará disponible en el perfil de Facebook “Biofestival Celebremos la Vida”.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En aquello que es como ley consentida por todos es cosa dura hacer novedad. Antonio de NebrijaNunca se insistirá lo suficiente en señalar la

El libro constituye un aporte para los estudios de género, los orígenes de la UCR y la inserción de las mujeres en la educación

El final de semestre se acerca y los estudiantes empiezan a sentir la presión de los exámenes finales. Este martes de futbol, el pretil,

Las estudiantes embarazadas de Secundaria, por años, sobrepasan las 14.000. Los funcionarios del MEP, que tienen un alto grado de responsabilidad en este delito,

Las ajedrecistas Karina Bogantes  y Melisa Ramírez lograron clasificar al Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez, gracias a su desempeño en la etapa clasificatoria. (Fotos:

El técnico de la selección de Inglatera, Roy Hodgson, aseguró este lunes que respeta al equipo de Costa Rica que enfrentará mañana en Belo Horizonte ...

El Consejo Nacional de Representantes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, ha observado el interés de algunos medios de

El estadio Arena Pernambuco en la ciudad de Recife es una hermosa joya en medio de la nada: muy grande, muy moderno y muy
Semanario Universidad