bren nueva convocatoria de CINERGIA

Desde el 16 de marzo está abierta la convocatoria de proyectos para participar por los recursos que otorga el Fondo de Fomento al Audiovisual

Fondo de fomento busca impulsar a nuevas generaciones del audiovisual regional.

Desde el 16 de marzo está abierta la convocatoria de proyectos para participar por los recursos que otorga el Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe CINERGIA, de la Fundación FUNDACINE, que en esta oportunidad otorgará ayudas hasta por $30.000.

Este año se entregarán premios en las categorías de producción de cortometraje animado y producción de cortos de ficción, en ambos casos únicamente a personas menores de 35 años. También se incluye la categoría de desarrollo de proyecto, la producción de largometraje de ficción, documental o animación, así como el financiamiento de la postproducción de un largo en las mismas categorías.

Jimena Valverde, coordinadora de CINERGIA, destacó que en la edición 2009 se presentaron alrededor de 100 proyectos para participar y se espera que este año se supere ese número. “Esta iniciativa es muy importante, pues se trata del único fondo a nivel regional de apoyo a este sector. Este año también prestamos más atención a las animaciones.  Todas las categorías están abiertas a la animación porque es un sector que está creciendo en la región”, indicó.
“Buscamos que surjan nuevas figuras dentro del audiovisual; es por eso que hay dos categorías para menores de 35 años. Queremos impulsar a los jóvenes realizadores para que tengan una carta de presentación, pues si una persona tiene un largo a su haber, significa que ya cuenta con esa carta de presentación. En las otras categorías sí pueden participar mayores de 35 años”, detalló.
    
“SEGUIMOS CREYENDO”
    
CINERGIA es administrado por FUNDACINE y cuenta con el patrocinio -entre otras entidades- de la agencia de cooperación holandesa Hivos, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Red de Centros Culturales de la AECID, el Fondo Cinematográfico del Festival Internacional de Cine de Göteborg, la Embajada de Brasil y el Centro Cultural de España.
Desde el 2004 ha apoyado diferentes propuestas de realización y además ha organizado talleres que han incidido en el crecimiento de la actividad audiovisual en la región. Así, en seis años el Fondo ha aportado un total de $650.000 a 92 proyectos audiovisuales de Centroamérica y el Caribe, entre los que destacan largometrajes como Gasolina, del guatemalteco Julio Hernández;  Viva Cuba, del cubano Juan Carlos Cremata, así como El camino y Agua fría de mar, de las costarricenses Ishtar Yasin y Paz Fábrega, respectivamente.
También destaca el apoyo a documentales como Los puños de una nación, de la panameña Pituka Ortega, sobre la vida y carrera del legendario boxeador canalero Roberto Mano de Piedra Durán.
En opinión de Valverde, el hecho de que varios proyectos de calidad hayan visto la luz con el apoyo de CINERGA implica un parámetro de calidad.  Enfatizó que los organizadores no tienen ingerencia en la selección de los proyectos ganadores, ya que esa decisión queda en manos de las personas que integran el jurado. Es decir, “la calidad de los proyectos seleccionados depende de la calidad de los jurados, que se busca que sean personas conocedoras. En este momento aún no están definidos”, informó.
En esta oportunidad, en las categorías de desarrollo de proyecto, producción y posproducción de largometraje, las ficciones deberán ser exclusivamente óperas primas y en el caso de los documentales, el director no podrá haber realizado más de dos largometrajes de este género.
Valverde detalló que en las categorías de desarrollo del proyecto, producción o postproducción de largometraje, se considera que una persona que ya haya ganado no puede participar, a menos de que compita para una categoría siguiente en el proceso; por ejemplo, que haya ganado en desarrollo del proyecto y luego compita por producción.
Además de la convocatoria para otorgar fondos a diferentes proyectos, durante este año CINERGIA impartirá diversos talleres sobre temas como la escritura de guiones para animadores y la distribución y mercadeo de largometrajes de ficción y documental en Centroamérica. Para participar se pueden consultar las bases que serán publicadas oportunamente en el sitio del Fondo (www.cinergia.org).
Valverde hizo un llamado a que los jóvenes realizadores “aprovechen esta oportunidad mientras la tengan, a seguir apoyando y creyendo en esta iniciativa”. Según explicó, CINERGIA trabaja menos categorías que hace unos años; “el año antepasado se contempló también desarrollo de guión y en una ocasión hasta distribución, pero se nos han cerrado las ayudas. En este momento la cooperación de los Países Bajos, por medio de Hivos, es nuestro principal apoyo”.
Comentó que “se ha hecho difícil crecer; nos gustaría contar con más ayuda de la empresa privada, sin que eso signifique algún compromiso con el manejo de temas y demás. En estos momentos es muy difícil conseguir apoyo y más aún con la crisis económica, pero seguimos creyendo en nosotros mismos”.
    


Oportunidad valiosa


Hasta el 16 de julio hay oportunidad para presentar propuestas que concursen por los fondos de CINERGIA, que entregará a los proyectos ganadores entre $3.000 y $30.000, según cada categoría y cada propuesta.
Las bases para participar varían según la categoría, pero cada caso comparte los requisitos de:

* Ficha del proyecto- índice (utilizar únicamente la plantilla disponible en el sitio web)
* Sinopsis en inglés y en español (máximo una página).
* Carta de intención del director en inglés y en español (máximo una página).
* Currículos y filmografías del director y productor (máximos dos cuartillas cada una)
* Tratamiento visual donde se describa la técnica por utilizar.
* Copia de guión.
* Constancia de que el guión está debidamente inscrito ante el Registro de
 Derechos de Autor de su país. Si es una adaptación de una obra ajena, presentar
 copia de la misma, junto con el permiso de adaptación.
 
Para mayor información sobre estas bases, así como sobre la eventual realización de talleres, se puede consultar el sitio oficial: www.cinergia.org


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Nuestro planeta es finito y en él no cabe ya un pensamiento obsoleto como el de la explotación de los “recursos inagotables” o el

Para el cine latinoamericano, para el que distribuir y exhibir un largometraje ficción es aún más difícil que producirlo, los festivales implican muchas ventajas.

Fuente de inspiración para grandes pintores, poetas, escritores e intelectuales que han colaborado para realizar un cambio social que aún no se ha representado

Las ciencias abocadas a explorar estos misterios se han llamado neurociencias, entre ellas: neuroanatomía, neuropsicología, neurolingüística, neurociencia computacional, neurotecnología, neurología, psicofarmacología. El éxito

La tortuosa y esperada reforma a la ley de tránsito, la regulación de la actividad del  porteo y taxis, así como la reforma a

“Se espera que la futura presidenta comprenda que es esencial impulsar prácticas a nivel de mandos medios que lleven la información al pueblo”.Periodistas de

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, no tendría las facultades para hacer efectivo el desalojo en el 2015 del Instituto Clodomiro Picado (ICP),

Otros lograron expresar con maestría y exquisitez la frustración y la impotencia que sentimos ante el descalabro electoral que sufrió la izquierda, el progresismo,
Semanario Universidad