“Calufa” es fiesta circense

Erisbeth Mesén y Yeudi Estrada forman parte del espectáculo “Calufa”. (Foto: Roland Spendlingwimmer)La identificación de los integrantes del Circo Fantazztico con el personaje de

Erisbeth Mesén y Yeudi Estrada forman parte del espectáculo “Calufa”. (Foto: Roland Spendlingwimmer)

La identificación de los integrantes del Circo Fantazztico con el personaje de Marcos Ramírez hizo que hoy sea una realidad el espectáculo “Calufa”, basado en esa novela del escritor alajuelense.

El aporte colectivo de los integrantes del circo —todos entre los 11 y los 18 años de edad— pasó por el alambique de la directora artística Carolina Gil, quien elaboró el guión y diseñó la puesta en escena, cuyo hilo conductor estético es la técnica circense del clown o payaso.

La obra se presentará en el Complejo Cultural de San Isidro de Pérez Zeledón este 16 de agosto y 6 de setiembre, para luego partir el 13 de setiembre a la gira europea que hasta el 30 de octubre les llevará a diferentes ciudades de Alemania, Austria, Suiza e Italia.

Esas presentaciones en Pérez Zeledón en ambos casos serán a las 7 p.m. y la entrada costará  ¢ 2000 para adultos y ¢ 1000 para infantes.

Roland Spendlingwimmer, productor general y organizador del circo, destacó ese esfuerzo colectivo en la elaboración del espectáculo, en el que todos los jóvenes aportaron ideas y escogieron qué escenas representar en el espectáculo, al tiempo que lamentó que el aporte social y político de Carlos Luis Fallas ha sido “un poco olvidado”.

 

Por ello, especificó que durante ese proceso de creación se invitó a un profesor de literatura, quien destacó la carga política en partes de la novela, como la insurrección contra la dictadura de los Tinoco y la manifestación que terminó con la quema del periódico La Información. “Son momentos muy fuertes en el libro”, opinó.

“Los jóvenes se identificaron con las escenas de las luchas entre pandillas, que son cada vez más feroces, y las montamos en una coreografía con apoyo de escuelas de danza, para recrear esos enfrentamientos y luego presentamos el hermanamiento entre esas pandillas”, añadió.

La contorsionista y acróbata Erisbeth Mesén alcanzará la mayoría de edad durante la gira. Expresó que  la aventura que está por empezar “es como un gran sueño” y que la emoción que siente se ve acentuada por el hecho de que hasta hace poco no tenía seguridad de si podría participar de la gira.

Mesén interpreta nada menos que a la novia de Marcos Ramírez, pero expresó que darle vida a ese personaje no ha sido difícil, pues comparte escenario con su novio Yeudi Estrada, quien interpreta a Marcos Ramírez.

Los integrantes han asumido el compromiso de estudiar durante el intenso itinerario de la gira, para no atrasarse con los estudios.

LABOR SOCIAL

Spendlingwimmer recordó que el Circo Fantazztico nació a partir de un proyecto desarrollado en San Isidro de El General, de apoyo y formación integral de la niñez y juventud en los años 80, cuando había “un deterioro social generalizado”.

En 1996, a través de la Asociación Vida Nueva, se estableció un comedor para niños y jóvenes que vagaban por las calles, en medio de la grave realidad de que “más y más campesinos migraban a San Isidro a engrosar los barrios periféricos”.

Esa asociación recibía voluntarios del exterior que impartían todo tipo de cursos, como inglés o artesanía. En el 2000 llegó el austriaco Gerhard Pürcher, quien impartió cursos de artes circenses que fueron acogidos por la infancia local “con un entusiasmo increíble”. En el 2005 se realizaron varias presentaciones en San José y en el 2007 la primera gira internacional a Europa, lugar en el que se organiza una gira cada dos años.

El Circo Fantazztico en dos oportunidades ha recibido el apoyo del programa Proartes del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) lo declaró de interés educativo.

Spendlingwimmer recordó que desde que llegó al país en los años 80, le llamo la atención la literatura de Carlos Luis Fallas.

El escritor es recordado por sus obras de profundo contenido social —como “Mamita Yunai”— y por haber sido un apasionado militante del Partido Comunista. Conoció la prisión por la expresión de sus ideas y su acción política; en la Guerra Civil de 1948 “peleó terriblemente”, según recordó décadas después el exmandatario José María Figueres Ferrer.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Finlandia es un país al que probablemente la mayoría asociaríamos con gente rubia, blanca, con hielo, frío y un ambiente apacible.Ciertamente eso es así,

La reconstrucción de la vía sin planos causó la construcción defectuosa de las alcantarillas que drenan la quebrada Lagunilla y el río Siquiares (Foto:

El equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica tiene un muy buen inicio en el Torneo Invierno 2013 tras extraerle primero al

Leonel Mata (camisa verde), junto a su hermano Uriel: “Nosotros mantenemos la solvencia moral; la económica si fue afectada, pero nunca hemos abandonada la

Docentes y estudiantes de la Escuela de Comunicación participarán activamente en el encuentro.  (Foto: archivo)Más de 100 ponencias provenientes de países como México, España,

Las garras del fénix Gustavo Fuchs investigación CIESPAL 2013Las Garras del Fénix trata acerca del cubrimiento que varios medios latinoamericanos dieron al ataque del

Al referirnos a los problemas internos de la Universidad, se ha convertido casi en un “cliché” afirmar que “la Universidad  es un reflejo del

Erisbeth Mesén y Yeudi Estrada forman parte del espectáculo “Calufa”. (Foto: Roland Spendlingwimmer)La identificación de los integrantes del Circo Fantazztico con el personaje de
Semanario Universidad