Campaña contra filibusteros es narrada en seis salas

Al artista Carlos Aguilar le correspondió el diseño y la conformación de las seis salas de la exposición permanente del MHCJS, la cuales dan prioridad a lo lúdico y lo interactivo.

La Campaña Nacional contra los filibusteros entre 1856-1857 es narrada por medio de seis nuevas y modernas salas en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), las cuales fueron inauguradas el 31 de julio pasado y vienen a darle al centro un aire de modernidad.

Así lo consideró el director del Juan Santamaría, Juan Madrigal, para quien la exposición permanente presentaba el reto de ofrecerle al público una propuesta innovadora y moderna.

De esa forma, Carlos Aguilar –diseñador conceptual de la exhibición− y su equipo se enfrascaron en una iniciativa que mezcla el rigor histórico, lo interactivo, lo tecnológico y lo convencional, con el fin de atraer un público que empezara por los niños y acabara por seducir también a los adultos.

La inversión, según el Ministerio de Cultura y Juventud, en las seis salas fue de ¢ 120 millones. El Museo Juan Santamaría se ubica en Alajuela y abre de martes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m., con entrada gratuita.

La nueva exhibición permanente lleva por título “Caminos de libertad” y en cada una de las salas se centra un grupo reducido de acontecimientos, de modo que la suma de ellas permita al visitante hacerse de una idea general de lo que constituyó la campaña de 1856, de la que sobresalieron Juan Santamaría, el héroe nacional y Juan Rafael Mora Porras (Juanito), como el conductor de ese ejército de hombres sencillos que lograron vencer a los filibusteros liderados por William Walker.

De acuerdo con Aguilar, la parte interactiva de las salas fue un elemento que tuvo presente a la hora de confeccionarlas. De esa manera, los visitantes descubrirán que las salas son acústicas, por lo que si tocan una pared habrá una respuesta de sonidos relacionados con la campaña del 56-57.

Aunque fueron diseñadas para el público en general, los no videntes son parte de la población más beneficiada por la forma en que se estructuraron los mensajes.

Otro de los elementos resaltados por Aguilar es que se realza la presencia de la mujer en la historia nacional, así como algunas maquetas evocan el mestizaje que prevalece y define la identidad del costarricense.

LAS SALAS

Quienes se trasladen a observar la nueva exposición permanente del Juan Santamaría −que en criterio de Madrigal le da al museo una condición de gran modernidad, ya que pueden empezar por donde deseen−, los que sigan la propuesta cronológica podrán acumular más elementos, para tener una visión más completa del conjunto.

De esa manera, en las primeras dos salas se ubicaron aquellos elementos históricos que se presentaron después de la independencia de España en 1821, junto con todo el preámbulo anterior a que se entrara de lleno en la Campaña Nacional de 1856.

Mientras tanto, en la tercera se busca adentrar en la visión económica y política de porqué los filibusteros pretendían no solo ya adueñarse de Nicaragua, sino de Costa Rica y el resto de Centroamérica. Se describen aquí algunas de las primeras acciones militares que se produjeron y lo sucedido en la Vía de Tránsito.

En la cuarta, hay un enfoque relacionado con lo que se denomina como el período intermedio y la guerra en el área. Mientras tanto, la quinta sala hace alusión a las maniobras militares más importantes que se dieron en torno a la guerra, hasta desembocar en la rendición de Rivas y el triunfo del ejército de Mora sobre Walker.

La última sala invoca todo lo que se ha gestado alrededor de la Campaña del 56 y cómo el héroe Mora termina por ser fusilado debido a los intereses de poder que se crearon entre la oligarquía, una vez pasado el gran acontecimiento contra los invasores.

La nueva exposición permanente del MHCJS no solo aspira a ser muy moderna, según su director, sino que a la hora de ser concebida, como puntualiza Aguilar, se tomó en consideración que también fuera atractiva, de ahí que se le dio importancia a lo interactivo y a lo lúdico.

Como parte de la promoción que hace el museo, la niña Evelyn Vega aparece en un vídeo de Youtube y es ella la que relata parte de lo que el visitante encontrará.

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, firmó este miércoles un compromiso público de renunciar a parte de la “deuda

La Fortuna de San Carlos y Monteverde de Puntarenas han sido lugares turísticos emblemáticos de Costa Rica: plenos de bellezas naturales, preparados para atender

Recién finalizó otra reunión de países de Centroamérica y uno de sus temas principales fue la “conclusión” del enlace eléctrico; desde el punto de

Estimada lectora, estimado lector, ¿puedes imaginar a Santipa, la primera esposa de Sócrates, vaciando su tarro de cámara en la cabeza del famoso filósofo?

Unas 300  familias fueron desalojadas con violencia de la Finca El Aguacate en Liberia, el 22 de julio. Los propietarios cerraron todos los accesos

La Confederación de Centros Agrícolas Cantonales convocó a más de 7mil comerciantes a una marcha hoy martes con el propósito de evitar que un

Las exportaciones costarricenses ya no crecieron más durante la primera mitad de este año y más bien registraron una caída del 2,29% con respecto

El Max Esquivel Quartet se presentará el 8 y 9 de agosto en el Jazz Café Escazú y el 10 en Jazz Café San