Canal 15 transmite espacio científico de la UNED

Desde el domingo 7 de agosto, Canal 15 transmite el programa “Umbrales”, una producción de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) que consta de 24 capítulos,  mediante los cuales se divulgarán investigaciones realizadas por esa casa de enseñanza.

El horario habitual de proyección será a las 5:30 p.m. los domingos, con repeticiones los jueves a las 10 p.m. y los viernes a las 2 p.m.

El propósito es que por medio de este nuevo espacio, el cual será conducido por la presentadora Annie Umaña, se aborden temas que la UNED trata en sus diferentes investigaciones y que los productores, encabezados por Iván Porras, ponen a disposición del público en general.

Como complemento a las emisiones que hará el Canal 15, los 24 capítulos también serán proyectados por Canal 13.

Para quienes prefieran accesar a dicho material por Internet, podrán hacerlo en la dirección: http://audiovisuales.uned.ac.cr/mediateca/category/umbrales.

Conviene recordar que el Canal 15 forma parte de los paquetes incluidos por la empresa Cable Tica (canal 58) y Amnet (canal 5).

Entre las materias que se analizarán se encuentran la situación de los ancianos, la prostitución, ganadería sostenible, enfoques sobre flora y fauna, ecología urbana y proyectos sobre pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa es de la Vicerrectoría de Investigación y mediante los programas pretenden crear conciencia entre los espectadores sobre los temas seleccionados.

El programa cuenta con un aporte de un total de 11 funcionarios y tiene sus antecedentes en los esfuerzos que hace unos años hiciera Katya Calderón, hoy vicerrectora académica de la UNED.

Según detalló Porras en la página oficial de la UNED, el peso de las investigaciones y la forma como estas se presentan en el lenguaje televisivo son dos elementos que hacen la diferencia en relación con otros espacios similares.

“Lo más importante es que su contenido es de impacto social e interés público, lo cual hace más atractiva su producción. En ese sentido, las investigaciones que realiza la UNED tienen un importante peso y característica social: eso es lo que nos hace diferentes a otros programas”, afirma.

En relación con el formato, este es en realidad tradicional, dado que se limita a la presentación de entrevistas y reportajes sobre las distintas temáticas previamente abordadas desde la óptica científica.

El soporte científico es tan fuerte, que en un principio el espacio fue anunciado como “Umbral científico”. Posteriormente, fue modificado para que se quedara solo el nombre de “Umbrales”.

“Este nombre también hace referencia a la siguiente metáfora: la entrada de luz como puerta al conocimiento”, de acuerdo con Porras.

EL VALOR DE LO PATRIMONIAL

Un complemento del programa, y que será un atractivo para los que gustan de lo patrimonial, es que el espacio fue filmado en sitios declarados de interés histórico y arquitectónico.

La mayoría de las locaciones empleadas están ubicadas en el Gran Área Metropolitana. Entre esos lugares se encuentran: el Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense; la Nave del Ladrillo y la Casa del Cuño en el antiguo edificio de La Aduana; el Colegio de Señoritas; el edificio Steinvorth, la Escuela Buenaventura Corrales; y la Casa de los Comandantes en el Museo Nacional.

También, se hicieron grabaciones en “Hacienda, La Caja, del Instituto Nacional de Aprendizaje; el Museo Calderón Guardia y la Galería Nacional en el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura del Museo de los Niños”.

Este es un aporte adicional del programa, destacan sus productores, porque se decidió utilizar locaciones que gozan de ese importante valor histórico y patrimonial.

Este aspecto de resaltar lo patrimonial se da en un contexto en el cual son frecuentes las noticias sobre destrucción de edificios y casas patrimoniales en Costa Rica. El año pasado se botó la Casa de San Lorenzo de Flores, con 148 años, y recientemente, en Heredia, se ordenó la demolición de la casa del doctor Francisco Bolaños, de corte victoriano y con 73 años de construida. El caso está en investigación, porque se arguye que los propietarios nunca fueron notificados.

En ese contexto, “Umbrales” no solo transmitirá conocimientos acerca de temas ya citados, sino que con las locaciones escogidas resaltará el valor de lo patrimonial y lo arquitectónico, en un país en el que la cultura de la preservación, como han aceptado las propias autoridades especializadas en dicho campo, es casi inexistente.

La Etapa Básica de Música de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) está celebrando sus 30 años de labores

A pesar de que hace unas semanas las autoridades de la Municipalidad de San José aseguraron que parte del terreno del Cementerio Calvo sería

El argentino Ricardo La Volpe se tambalea al frente de la selección de Costa Rica tras la derrota por 2-0 sufrida el miércoles en

Los gobiernos de Costa Rica y Canadá, firmaron este jueves un acuerdo de  “cielos abiertos” que facilitará el establecimiento de vuelos directos comerciales entre