«Caribe», la película del director costarricense Esteban Ramírez, fue seleccionada oficialmente para participar en el Festival de Cine de Viña del Mar, en Chile, a finales de octubre.
La producción forma parte de las doce películas seleccionadas, de un total de 42 para la competencia oficial del mencionado festival.
Ramírez expresó que estaba «muy contento por ser incluidos en una selección muy pequeña, la cual constituye una lista de lo mejor del cine latinoamericano, ya que incluye películas de directores consagrados».
La cinta es protagonizada por el actor cubano Jorge Perugorría, la española Cuca Escribano, y Maya Zapata y Gabriel Retes de México.
Perugorría es de amplia trayectoria, ha participado en películas como «Fresa y Chocolate», mientras que Escribano ha participado en películas distinguidas en festivales internacionales.
El material se filmó en Puerto Limón y Puerto Viejo entre mayo y junio del año pasado. La película se basa en un cuento de Carlos Salazar Herrera y la adaptación del guión estuvo a cargo de la dramaturga Ana Istarú.
Tal y como adelantó UNIVERSIDAD en la edición No. 1585, Caribe será estrenada en doce salas de cine en todo el país, lo cual constituirá el estreno más grande para una producción nacional en la historia.
Lo anterior obedece a la necesidad de que la población del Valle Central como de otras provincias tenga la misma posibilidad de verla.
La producción de Ramírez plantea un drama de afectos y relaciones de diversa índole entre los protagonistas, en el contexto del levantamiento popular en Limón contra la compañía petrolera Harken.
VIÑA DEL MAR
El Festival de Viña del Mar fue fundado a finales de los años 60 por Aldo Francia, lo cual marcó los inicios del Nuevo Cine Latinoamericano caracterizado por la denuncia social.
En esta oportunidad participan, entre otros, los filmes «El Atraco», de Paolo Agassi y que acaba de participar en el Festival de San Sebastián, «Viaje hacia el Mar», de Guillermo Casanova y que ganó distinción en el Festival de Huelva; «La vida que te espera», del director español Manuel Gutiérrez Aragón y que participó en el Festival de Berlín; y «Sin amparo», del colombiano Jaime Osorio, quien se dio a conocer con La Virgen de los Sicarios.
Ramírez anticipó la intención de que la película este año también participe en los festivales de Trieste, Huelva y La Habana. Sin embargo, aclaró que «lo más importante del proyecto no es tanto la participación en festivales, sino la distribución internacional para cine y televisión, ya que eso es lo que hace que la película esté viva, que la gente la conozca. Luego de Costa Rica, planeamos llevarla al mercado mexicano y español. Los festivales ayudan en cuanto a la distribución».