Carmen abre gran temporada musical en UCR

Carmen es una obra que convoca en esta oportunidad a 130 intérpretes y se podrá observar el 13 y 14 de marzo en el

Carmen es una obra que convoca en esta oportunidad a 130 intérpretes y se podrá observar el 13 y 14 de marzo en el Pretil, a las 4 p.m. Aquí en uno de los ensayos. (Foto: Katya Alvarado)

Con la puesta en escena de Carmen, de Georges Bizet, y la participación de 130 intérpretes, se les dará la bienvenida a los estudiantes en el Pretil de la Universidad de Costa Rica (UCR). La obra se podrá observar 13 y 14 de marzo, a las 4 p.m.

El espectáculo contempla el aporte de la Orquesta Sinfónica de la UCR en una propuesta que combina música clásica, danza contemporánea y movimiento corporal, explicó Euclides Hernández, director de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social.

“Carmen será interpretada por la Orquesta Sinfónica de la UCR, dirigida por el maestro Juan Manuel Arana, y un grupo de 65 estudiantes de diversas carreras de la Institución, dirigidos por la coreógrafa Ana María Morena, egresada de Danza Abierta. El espectáculo pone en escena a 130 intérpretes”, dijo.

Carmen se estrenó en 1875, en París, y está basada en la novela que lleva ese mismo título y que fue escrita por Prosper Mérimée. El libreto original, de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, es una ópera dividida en cuatro actos.

La obra recoge parte de los acontecimientos de la insurrección de las Comunas de París en 1871, recordó Hernández, los cuales dejaron cerca de 30.000 muertos.

BANDERAZO DE SALIDA

El 11 de marzo marcó el comienzo de una extensa y variada temporada musical en el campus de la UCR, a tal punto que habrá semanas en que se programarán cinco espectáculos.

Con la presencia de músicos nacionales e invitados especiales, la propuesta para el 2014 pretende conquistar tanto al público universitario como al nacional, destacó Manuel Matarrita, director de la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la UCR.

En total serán 120 presentaciones a lo largo del año, la mayoría de ellas en el aula María Clara Cullel, la antigua y reconocida aula 107 de la EAM.

“El interés nuestro es que el público general sepa que el campus es un centro importante de actividad cultural (musical en nuestro caso), con una oferta semanal permanente y totalmente abierta al público”, detalló Matarrita.

Los amantes de la música tendrán, durante el 2014, una oportunidad inmejorable de acercarse a diferentes estilos musicales interpretados por profesores, docentes y músicos con amplia trayectoria internacional.

“La temporada ‘Martes por la noche’ se mantiene tras dos décadas ininterrumpidas, pero nos hemos visto también en la necesidad de crear un espacio regular los jueves, ya que la oferta de conciertos es bastante grande. Inclusive, algunas semanas tendremos conciertos los cinco días de la semana”, informó el Director.

LUNES DE HISTORIA

Los lunes se convertirán en un día para que se analicen, estudien y compartan estudios sobre la música popular costarricense. Para ello, se han programado, charlas y recitales. Matarrita destacó que este enfoque constituye una novedad por la forma como se han abordado estos temas hasta ahora.

Al lado de “Construyendo nuestra historia musical” estarán los “Talleres en concierto”, que consiste en una programación que contempla banda sinfónica, orquesta, taller de ópera, el coro y a la orquesta de guitarras.

“Algunos conciertos de esta serie también se realizarán fuera de la Universidad, como conciertos de extensión cultural o conciertos de gala en el Teatro Nacional”.

Matarrita resaltó que si se compara la oferta del 2014 con la del año anterior, la actual es más variada y cuenta con más opciones para el público. Incluso, el mes de septiembre cobrará especial relevancia porque estará dedicado por entero a compositores costarricenses.

“Decidimos dedicar septiembre a la música costarricense, desde luego en celebración del mes patrio, pero también para visibilizar la importante labor que realiza nuestra Escuela en el rescate, la difusión e interpretación del patrimonio musical del país”, dijo.

En criterio del director de la EAM, ya “Construyendo nuestra historia musical” fortalece el enfoque de la música nacional, pero en esta oportunidad “unimos esfuerzos para que en los conciertos de los espacios habituales de música de cámara se interprete exclusivamente música costarricense. Esto también es una novedad del 2014”.

Uno de los valores agregados que tendrán las presentaciones relacionadas con el mes de septiembre es que habrá un espacio para que los intérpretes compartan explicaciones con los asistentes, lo que le da un matiz más atractivo.

“Los conciertos serán explicativos. Esto quiere decir que habrá un espacio para que los músicos comenten las obras; esto porque, como academia, nos parece importante dar los insumos a la audiencia para una mejor comprensión de la experiencia artística”, puntualizó Matarrita.

El 2 de septiembre se abrirá con música para saxofón de compositores como Marvin Camacho, Eddie Mora, Carlos Castro, Benjamín Gutiérrez y Nelson Ramírez.

El 8 de ese mismo mes será el turno de la música para piano de Amando Obando Jiménez, también Federico Molina hará una semblanza de Melico Salazar.

El 11 de septiembre, cuando se cumplen 13 años de los atentados en Nueva York y Washington, el Quinteto Kaltak realizará un recorrido por los cuentos de Marvin Camacho.

El 23 de septiembre será el turno para compositoras nacionales en una jornada que se ha denominado “Con voz de mujer”.

LECUONA EN SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

A partir del 19 de septiembre se presentará la zarzuela María la O, de Ernesto Lecuona, lo que supone una producción de las escuelas de Artes Dramáticas, Artes Plásticas y Artes Musicales.

Esta pieza se estrenó en el Teatro Payred, de La Habana, en 1930, con un libreto de Gustavo Sánchez. Esta obra estará en cartelera nueve noches en el Teatro de Bellas Artes.

Con una amplia variedad de espectáculos musicales, la EAM pretende convertir el campus en un gran auditorio, tanto para los compositores consagrados como para los nacionales.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Kiev/Moscú, 16 mar (dpa) - Rusia avanza imparable hacia una anexión de la península de Crimea, sin dejarse impresionar por las amenazas de

Tras la renuncia del candidato del PLN, Johnny Araya, el aspirante a la presidencia por el PAC, Luis Guillermo Solís, llamó a salir a

Christian Glenewinkel, Hans Castro, Oliver Zúñiga y John Timms integran MarteStudio, empresa costarricense dedicada a la creación de animación y efectos especiales.El Festival Internacional

Universitarios plantean cambios en la UCRVea el SUPLEMENTO ESPECIAL En el VII Congreso Universitario, docentes, estudiantes y personal administrativo, sean o no congresistas, tienen la

A partir del 11 de marzo  la concentración oficial de Sub-17 femenina tiene lugar en  el hotel Double Tree. (Foto: http://fedefutbolcr.com) La sele Sub

El abogado Álvaro Sagot analizó la situación legal del caso Infinito Gold, durante el conversatorio celebrado el 6 de marzo en Ciencias Sociales de

Los analistas dicen que el 2 de febrero el pueblo votó por un gran cambio, casi la refundación del país, y muchos periodistas lo

La Universidad Nacional fue condenada en primera instancia el pasado 10 de febrero por el acoso laboral contra la jefa de Admisión, Sonia Salazar.
Semanario Universidad