Celebran 90 años del americanismo

En la UNA recuerdan el aporte cultural del educador Joaquín García Monge.

Hace 90 años circuló el primer ejemplar del Repertorio Americano, la revista política y cultural de mayor renombre de Costa Rica y una de las más connotadas publicaciones latinoamericanas, editada por Joaquín García Monge.

Para conmemorar dicho acontecimiento, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico y el programa Hacia una historia de la literatura centroamericana, del CIICLA, organizaron un encuentro entre académicos y editores de revistas culturales de América Latina. El encuentro se realizará del 1 al 3 de setiembre, en el auditorio #1 de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA.

La conferencia inaugural está programada para las 3 p.m., a cargo de Marío Oliva Medina y se titula El Repertorio Americano 1919-1959: Producción, circulación y lectores.  Ese mismo día, a a las 5 p.m., se expondrán varios temas relacionados con las revistas culturales como fuentes para la historia intelectual latinaomericana.  Entre los exponentes están Lino Morán, editor de la revista Utopia y Praxis, de la Universidad de Zulia, Venezuela.  Además, Alberto Enríquez Perea, de la Universidad Autómona de Mexico y la también mexicana, Alexandra Pita, del Colegio de México.

Otros invitados provienen de las universidades de Puerto Rico,  Centroamericana de Nicaragua, de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Nuevo México.

El encuentro concluye con el foro El Repertorio Americano  un balance necesario, en el que participarán Arnoldo Mora, exministro de Cultura y académico de la UCR; Mario Oliva Medina, coordinador de la actividad y Julián González, editor del Repertorio Americano Nueva Época.

Las personas interesadas en inscribirse en este encuentro deben llamar a los teléfonos 2562-4241 o 2562-4057, o bien escribir a los correos electrónicos [email protected] o [email protected].

EL AMERICANISTA GARCÍA MONGE

El primer ejemplar del Repertorio Americano circuló el 1° de setiembre de 1919. Hasta su muerte, Joaquín García Monge sostuvo este proyecto con mucho compromiso, trabajo denodado y hasta con sus propios recursos económicos.

“En 1918 me fui a Nueva York por unos meses.  Llegué allá con el ánimo de sacar en la gran ciudad el Repertorio Americano.  Con ese plan llegué.  No se pudo, no hallé el apoyo con que soñaba.  Regresé a Costa Rica a fines del 1918”, relató García Monge con ocasión del XXV aniversario de su revista.

Inicialmente, el Repertorio Americano salía cada semana, pero poco a poco varió su periodicidad debido a los problemas de financimiento de su editor.  García Monge escogió ese nombre porque en 1826, Andrés Bello publicó en Londres una revista titula Repertorio Americano, aunque solo editó cuatro números.

García Monge se propuso continuar con el espíritu americanista de Bello y llevar a las páginas de su revista el pensamiento de los grandes hombres del continente, sobre la “independencia y libertad de los nuevos estados y la realidad latinoamericana sobre su “geografía, población, historia, agricultura, comercio y leyes”, escribió el editor.  Pero García Monge agregó a su línea editorial su preocupación por lo que él denominó “el problema de las futuras relaciones de la América sajona y latina”.

El Repertorio Americano se sostuvo durante 40 años continuos y llegó a todo el continente.  En sus páginas confluyeron el pensamiento de grandes escritores latinoamericanos, pensadores políticos, e incluso autores de las letras inglesas como Walt Whitman.

“Si de algo podría alabarme es de mi constancia.  Con la misma fe y alegría con la que vi salir el primer número, veré salir el próximo, 976, el número conmemorativo de los 25 años de trabajo cumplido”, dijo durante un homenaje.

García Monge fue objeto de muchos homenajes, sobre todo fuera de Costa Rica. Pero también sufrió la persecución de políticos nacionales que lo destituyeron una y otra vez de los distintos cargos públicos que ocupó.

Pero, según relató el desaparecido Luis Ferrero, García Monge fue un faro para decenas de jóvenes que lo buscaban para aprender de su pensamiento, su talento como escritor y maestro.

El autor fue educador, ensayista, novelista y periodista, y en todas sus facetas mostró un marcado sentido de justicia y defensa de la libertad.

Aunque no se vinculó a ningún partido, su visión americanista guiaba su ideario político, marcado por su anhelo de construir una América en la que el norte y el sur fueran complementos uno del otro y no antagonistas.  A él se le atribuye ser el creador de la literatura costumbrista.

Joaquín García Monge murió el 31 de octubre de 1958, a la edad de 77 años.  Tras su muerte, su gran legado se resume en sus múltiples ensayos, novelas, relatos y cientos de jóvenes que aprendieron de él la pasión y el compromiso por la enseñanza durante sus años como profesor de la Escuela Normal y su paso por el Ministerio de Instrucción Pública.

Un nuevo hito se marca en la historia de la ciencia y tecnología nacional con la inauguración de la planta de bioprocesos más grande

Fundador del Partido Comunista, diputado, dirigente inclaudicable de la clase trabajadora y Benemérito de la Patria, Manuel Mora Valverde es sin duda un referente

Las experiencias internacionales muestran que para que los mercados en apertura de sectores de servicios estratégicos no sufran importantes distorsiones que no favorezcan el

Esta justa deportiva reunirá a los atletas de la Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, Universidad Latina, Universidad Santa