Celebran Festival de las Esferas durante centenario de Osa

El IX Festival de las Esferas, como el año anterior, resulta atractivo por su diversidad de actividades. (Foto: cortesía de los organizadores)El IX Festival

El IX Festival de las Esferas, como el año anterior, resulta atractivo por su diversidad de actividades. (Foto: cortesía de los organizadores)

El IX Festival de las Esferas, por realizarse del 26 al 30 de marzo, tendrá un marco especial en la edición 2014 al celebrarse el primer centenario de fundación del cantón de Osa.

Con una amplia variedad de actividades de carácter cultural y deportivo, el noveno Festival aspira a convocar al menos a 7000 personas procedentes de diferentes lugares de Costa Rica, destacó María Elena Masís, coordinadora general y representante del Museo Nacional.

Los recorridos con guías por Finca 6, donde se encuentran esferas que no dejan de impresionar a los visitantes, así como el rescate de tradiciones culturales propias de Osa y la región forman parte del ambiente que se encontrarán quienes asistan.

“El objetivo del Festival es continuar con el proceso para que las esferas se declaren patrimonio de la humanidad”, puntualizó Masís. Es la UNESCO a la que le corresponde dicha declaratoria; los impulsores, entre ellos el Museo Nacional, han trabajado desde hace cinco años.

Como Osa cumple cien años, precisamente entre el 26 y el 27, habrá una serie de talleres y mesas redondas cuyo tema central será la historia del cantón y tendrá como público principal a estudiantes de primaria y secundaria.

“En esta oportunidad, en el marco del centenario, hemos contado con un gran apoyo del municipio para organizar el Festival”, afirmó.

De acuerdo con el interés particular, cada persona encontrará actividades que se enmarcan dentro de lo arqueológico, lo histórico, lo natural y lo deportivo, destacó Masís.

De esta manera, las visitas guiadas con especialistas del Museo Nacional por Finca 6 son una gran oportunidad para quienes deseen conocer más acerca de las esferas de Osa; hay, al menos, 500 en todo el cantón.

Diferentes informaciones de especialistas han documentado que piedras esféricas fueron construidas, incluso, 300 años antes de Cristo; otras, 300 años después de dicha era.

Para los que asistirán al Festival en busca de lo histórico-cultural, el sábado 29, a las 10 a.m. en el parque central de Osa, será presentado el espectáculo La cola del mono, un viaje a un momento de la historia precolombina a cargo del grupo Boruca.

Por el vestuario y lo que en sí representa ese acercamiento con las culturas originarias de la zona, Masís considera que es uno de los espacios más atractivos para los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Como parte de lo cultural, también se escenificará una versión corta del Baile de los Diablitos, de los borucas. Este espectáculo, que en temporada normal dura tres días, en esta oportunidad fue reducido a dos horas.

A las 4 p.m. de ese sábado, Danza Joven, en Finca 6, presentará el espectáculo Campo de esferas, una propuesta mixta entre danza y teatro.

“Tenemos numerosas actividades para quienes asistan al Festival y hay una gran oferta de posibilidades para escoger”.

A 28 GRADOS

Elizabeth Arias, presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Osa, explicó que ya la temperatura del Festival empieza a sentirse en Osa y que en la zona hay una gran diversidad de opciones para hospedarse, desde sitios caros hasta otros más asequibles desde el punto de vista económico. Los que deseen trasladarse deberían empezar a hacer ya sus reservaciones.

“El ambiente del Festival, como la temperatura de aquí, donde estamos a unos 28 grados, empieza a subir”, dijo.

Otra de las atracciones que tendrá el IX Festival es la venta de comidas típicas de la zona, lo que descarta la presencia de ventas con productos fuera de la región, así como la oferta de artesanos de la zona, resaltó.

“Los que quieran venir tienen opciones de hacerlo en avioneta o en bus; en este medio hay dos rutas: por Pérez Zeledón o por la costanera”, precisó Arias.

Agregó que ya en Osa hay facilidades para que los visitantes se movilicen a las diferentes actividades, tanto en Finca 6 como en Ciudad Cortés, por ejemplo.

Arias destacó que hay varios grupos musicales de diferentes tendencias para atraer el gusto de los distintos públicos. República Fortuna, Escape, Son de Tikizia, entre otras, son las agrupaciones que animarán el Festival, contará, además, con la participación de la Banda de San José.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El mayor obstáculo para que los problemas humanos fundamentales se resuelvan es la desigualdad, promovida por grupos enquistados de poder a los que no

El Foro Nacional mantiene la esperanza de que un Tribunal dicte embargo preventivo sobre el dinero pagado a la empresa OAS para anular el

“Los jueces vieron cierta alegoría, un valor de exaltación inherente a la denuncia”, explicó David Bolaños.David Bolaños es tímido y discreto. Habla bajito, pero

Gran cantidad de empleados pùblicos de diversas instituciones y sectores, atravesaron hoy San José para llegar hasta Casa Presidencial y exigir al gobierno respuestas

2

Tras la renuncia de Johnny Araya a seguir en campaña para el 6 de abril −no a la papeleta presidencial a la que por

Leticia Zúñiga tiene una artrosis grave de grado cuatro en sus dos rodillas. El desgaste del cartílago en la zona le produce un fuerte

Obligaciones Internacionales: Sin embargo, existe también el contexto de las obligaciones Internacionales de los Estados miembros de la OEA, en las que Costa Rica
Semanario Universidad