Centroamericanos escriben nuevas historias: Dos certámenes reflexionan sobre la realidad del istmo

Uno de las instancias es liderada por la red de Centros Culturales de España en América Central, en coordinación con el proyecto En Clave

Con el fin de reflejar parte de la riqueza cultural centroamericana y las inquietudes de los habitantes del istmo, varias organizaciones abrieron la convocatoria a todos los artistas visuales interesados en contribuir a la discusión política desde las instancias creativas y sus iniciativas de desarrollo.

Uno de las instancias es liderada por la red de Centros Culturales de España en América Central, en coordinación con el proyecto En Clave AfroCaribe, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala y Foto30, ésta última coordinadora de las actividades del mes guatemalteco de la fotografía.

Este llamado regional tendrá como tema la familia garífuna, grupo étnico que vive en el atlántico centroamericano, desde Nicaragua hasta Belice.  Pero los organizadores pretenden trascender los aspectos etnográficos que han predominado en el abordaje de esta cultura y mostrar otras facetas poco estudiadas en el pasado. 

El concurso admitirá, además de la fotografía, el video, el collage y la instalación que incorporen lenguajes estéticos contemporáneos.  Las curadoras Valia Garzón y Marivi Véliz son las encargadas de valorar las obras recibidas, enfocadas en una visión más amplia que la tradicional estructura familiar.  El propósito es visibilizar los modos de vida ligados a las familias y su vínculo en los procesos migratorios y la transterritorialidad de este grupo humano. 

A este proyecto se suma una investigación para catalogar estudios académicos y artísticos previos sobre el tema.   Las propuestas ganadoras se exhibirán en Guatemala, en el Centro de Formación, considerada una de las mejores instalaciones del circuito artístico guatemalteco.  La muestra se hará durante la celebración de Foto30, en setiembre próximo, con la presencia de artistas regionales e internacionales. 

La convocatoria para la recepción de propuestas se extiende hasta el mes de agosto.   Al finalizar la exposición en Guatemala se espera difundir el resultado de este encuentro creativo por medio de la red de centros culturales españoles y el diseño de un catálogo.

En el 2001, la UNESCO declaró el lenguaje, la música y la danza garífunas como patrimonio intangible de la humanidad.  Este pueblo llegó a  la costa centroamericana el 12 de abril de 1797, cuando los invasores ingleses los deportaron de la isla caribeña San Vicente, y se asentaron en la isla hondureña Roatán.   Se estima que este grupo lo integran unas 600.000 personas, que hablan el garífuna, el inglés y el español.

FOTOS POR LA VIDA

La Oficina Regional para Mesoamérica de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, en el marco de la Iniciativa Pacto por la Vida y el Casa No´j Arte y Cultura en Quetzaltengo, Guatemala, están organizado el II Concurso de fotografía “Por la vida de la mano con el ambiente”.

En el concurso solamente pueden participar fotógrafos residentes del istmo, profesionales o aficionados, que presenten al jurado obras inéditas sobre la vida de los centroamericanos en situaciones, momentos y acciones que reflejen la adecuada utilización de los recursos, y revelen el equilibrio entre el desarrollo y el ambiente.  No hay restricciones de edad,  género, filiación étnica, religiosa, ideológica, etc.

Aunque la temática es libre, las obras deben promover la reflexión social sobre el presente y el futuro regional, partiendo de la cohesión como el motor del desarrollo y del dialogo entre los grupos humanos que habitan los países centroamericanos, a partir de sus diferencias culturales y políticas.

“Las obras deben ofrecer la posibilidad de valorar en una imagen las posibilidades que aún tiene Centroamérica de cambiar para mejorar el futuro de la vida (en todas sus expresiones) de sus habitantes, haciendo una Centroamérica más justa y en equilibrio con la naturaleza”, explicita el pliego de las bases del concurso. 

Como requisito de participación, todos los participantes deben registrarse en la red social de www.eco-book.net, sitio que tiene un enlace a la red  Concurso Por la vida de la mano con el ambiente, y crear un perfil, además de subir sus fotografías.   En esta página electrónica se  anunciarán las obras seleccionadas, pero el jurado escogerá solamente una como ganadora, cuyo autor recibirá un premio de $1.000 en la Ciudad de Panamá, el 22 de octubre, en el marco del Festival de de Poesía de ese país.


Anote y recuerde

Para participar en el certamen Foto30, con el tema sobre la familia y la cultura garífuna, los artistas visuales deben enviar sus propuestas a las curadoras del proyecto a los siguientes correos electrónicos:  [email protected] y [email protected].  En el caso de las obras seleccionadas, la producción se asumirá los gastos de envío y montaje.

Para el concurso “Por la vida de la mano con el ambiente”, cada concursante pueden enviar tres fotografías, al correo electrónico [email protected] antes del 20 de agosto.  No participarán fotomontajes, obras previamente difundidas o menores a los 3 megapixeles.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Érase el profesor Iván Villalobos Alpízar, quien escribió el artículo “Intolerancias de izquierdas” en el Semanario No. 1843.  Arranca el articulista con una referencia atinada ...

El Estado tiene la obligación de estimular la utilización  de los elementos técnicos disponibles  para fortalecer el proceso de aprendizaje en todos sus niveles.

Y esta función psicológica y emocional que está cumpliendo el fútbol, especialmente en los encuentros mundiales, llena una necesidad humana: la de converger alrededor

Así lo dieron a conocer dos de sus organizadores el M.Sc. Luis Alonso Castro Mattei del Centro de Informática y Luisa Ochoa de la

Se acercan las elecciones para elegir los alcaldes de los 81 cantones del país y una de las municipalidades más apetecidas es la de

Una deuda de casi ¢300.000 millones del Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) crece sin parar desde el 2000, sin que

Como en la novela, una suerte de ceguera hace que nuestra sociedad pierda el fundamento de la razón y la cordura degenere en esquizofrenia.

¿Qué les parece esta alineación para abrir el campeonato, el domingo 18 de visita en Pérez Zeledón?Portero: Jean Carlo Chacón.Defensas: José Vargas, Omar Royero,
Semanario Universidad