Ciencia y arte se unen en rescate felino

Según los biólogos Gustavo Gutiérrez y Eduardo Carrillo, los artistas precolombinos tenían un gran conocimiento de la biología y anatomía de los animales que

Según los biólogos Gustavo Gutiérrez y Eduardo Carrillo, los artistas precolombinos tenían un gran conocimiento de la biología y anatomía de los animales que representaban en sus obras. (Fotos: cortesía de Museos del Banco Central)

Desde épocas milenarias, los felinos han sido objeto de adoración por parte de diversas culturas y fueron personificados como seres místicos con poderes protectores, gracias a sus características únicas. Lo mismo sucedió con los pueblos antiguos que habitaron Costa Rica, los cuales plasmaron en sus obras artísticas las especies conocidas en el país.

La exhibición didáctica “Felinos en la arqueología de Costa Rica: pasado y presente”, que se muestra en los Museos del Banco Central, revela las facetas científicas e históricas de estos animales.

“Nos planteamos dos objetivos al hacer esta exhibición: por un lado, queríamos identificar  las diferentes especies de felinos representados en los materiales; por otro, poner en valor a estas especies tan importantes en la cosmogonía indígena del pasado y del presente, que están actualmente en peligro de extinción”, explicó Patricia Fernández, curadora de arqueología de ese museo.

A este proyecto, se unieron los biólogos Eduardo Carrillo y Gustavo Gutiérrez, de la Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica (UCR), cuyo aporte permitió identificar los tipos de felinos representados en las piezas exhibidas.

En total, 50 piezas de piedra, oro y cerámica, datados entre el 300 AC y el 1500 DC, junto a la museografía diseñada, intentarán responder por qué los artistas precolombinos representaron tan prolíficamente los felinos nacionales en las obras realizadas en ese periodo. La curadora seleccionó objetos que pertenecen a los acervos de los Museos del Banco Central, Nacional y del Jade.

De acuerdo con Fernández, los hallazgos arqueológicos han demostrado que todos los felinos fueron representados a lo largo del territorio.

La exposición, también, tiene como objetivo que el público reflexione acerca de las amenazas que penden sobre esta especie. Para ello, además de las actividades didácticas programadas durante el tiempo de exhibición, el día de la inauguración se impartieron las charlas “Conservación de jaguares y sus presas en Costa Rica”, a cargo del Dr. Eduardo Carrillo, y “Genética y salud de los felinos en Costa Rica”, por Gustavo Gutiérrez, director de la Escuela de Biología de la UCR.

Estas fueron parte del festival organizado el día de la inauguración -el pasado 4 de diciembre-, que contó con la participación de las organizaciones Yaguará, Simón Bolívar y del Programa Jaguar.

La investigación realizada por la arqueóloga Fernández y los biólogos Carrillo y Gutiérrez, que sustentó este recorrido, fue compilada en una publicación homónima. El libro contó con el patrocinio de la organización Panthera, dedicada a la conservación de los felinos, y del Instituto Nectandra, que trabaja en la conservación del Bosque Nuboso. Estará disponible a partir de enero próximo en la tienda del mencionado museo.

Los Museos del Banco Central están en los bajos de la Plaza de la Cultura y su horario es de 9:15 a.m. hasta las 5 p.m. La entrada tiene un costo de ¢1.500; los niños menores de 12 años y estudiantes no pagan. Los miércoles el acceso es gratuito.

APRENDER Y PROTEGER

En los bosques nacionales, viven seis especies de felinos: el jaguar, el manigordo, el tigrillo, el caucel, el puma y el león breñero; todos ellos en riesgo de extinción, debido a la afectación de los ecosistemas que los sustentan, para dar paso a actividades agrícolas y ganaderas. Esto ha reducido sensiblemente la cobertura boscosa, aseguraron Gutiérrez y Carrillo.

Los biólogos señalan que aunque existe normativa para su protección, su “aplicación es inadecuada o inexistente en algunos países y los números reales del comercio ilegal son desconocidos. Como el manigordo es un animal de fácil captura, ha sido uno de los felinos más explotados por el comercio internacional”.

Precisamente, “Felinos en la arqueología de Costa Rica: pasado y presente” enseña sobre el origen de esos animales y su situación actual. Luego, las piezas arqueológicas se acompañan de fotografías que ilustrarán el material exhibido.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El sistema en que vivimos, impuesto por la alianza del capital transnacional con la oligarquía, impulsa el mercado, la ganancia, para el beneficio privado,

Don Francisco “Paco” Zúñiga (1912-1998) el gran escultor “mexicano”, entre otras razones, decidió marcharse de Costa Rica (1936), por el poco apoyo que se

La tensión en las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua, exacerbada hace 14 meses por una incursión del ejército nicaragüense en un pequeño territorio

Se desató la locura en el pueblo, pues un auto de alguna U pública rodaba por las calles y brillaba el logotipo por los

Para empezar, considero de interés general conocer si el director de la Oficina Jurídica de la Universidad de Costa Rica, el señor Luis Baudrit,

Los índices de pobreza han aumentado y no se ven opciones de mejora.El 2011 al parecer cerrará como un período pobre en la gestión

Sindicatos magisteriales y organizaciones populares realizaron hoy una marcha de protesta contra el proyecto de reforma fiscal, que impulsa en la Asamblea Legislativa el

Técnicos advirtieron sobre defectos de construcción y diseño en la carretera radial a Atenas, bloqueada desde hace más de un año por el derrumbe
Semanario Universidad