Cinco proyectos costarricenses fueron ganadores en IBERMEDIA

En total, cinco proyectos costarricenses ganaron $180.000, en las distintas categorías seleccionadas.  La mayor ganadora fue la directora nacional Laura Astorga, que obtuvo $150.000

El proyecto repartió $180.000 a cinco producciones audiovisuales nacionales.  

En una breve ceremonia el pasado 21 de julio el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud reveló la lista de ganadores a la primera convocatoria del Fondo Iberoamericano de Ayuda IBERMEDIA, que escogió del 5 al 9 de julio, en Lisboa, Portugal, las propuestas que financiaría durante la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberomérica, realizada en dicha ciudad europea.

En total, cinco proyectos costarricenses ganaron $180.000, en las distintas categorías seleccionadas.  La mayor ganadora fue la directora nacional Laura Astorga, que obtuvo $150.000 para la financiar su largometraje Princesas Rojas.

Por su parte, Daniel Ross recibirá $15.000 para producir el documental Lo que se come se paga, que muestra mediante un estudio socio-estadístico la relación que existe entre lo que se come y los males que se padecen, todo dentro de un contexto latinoamericano y con un lenguaje detectivesco.

Otros documentales seleccionados en esta primera convocatoria fueron Los fantasmas de mi ciudad de Juan Manuel Fernández, y Soy improvisado, de Juan Manuel Montero.  Ambos productores recibirán  $5 mil cada uno.    El primer proyecto versa sobre el cambio del patrimonio arquitectónico y la forma inadvertida la pérdida de la memoria histórica. 

El segundo trata sobre las vivencias de los toreros improvisados que cada fin de año llenan la plaza de toros de Zapote, y retrata sus vivencias y aventuras dentro del redondel.

Por su lado, la costarricense Hilda Hidalgo contará con un presupuesto de $5 mil para seguir promoviendo la distribución del largometraje Del amor y otros demonios, recientemente estrenada en Costa Rica y Colombia, basado en el texto homónimo del colombiano Gabriel García Márquez.

El proyecto de Laura Astorga se basa en la historia de Claudia, una niña nicaragüense hija de personas vinculadas con la inteligencia política, quien fantasea con formar un movimiento secreto en Costa Rica.  Pero tras la traición de su madre a los ideales que su familia siempre defendió, termina radicándose en Miami, Estados Unidos, y el padre debe limpiar el honor político de la familia.

El aporte dado por IBERMEDIA apoya el movimiento audiovisual costarricense, que vive un resurgimiento con la producción en diversos formatos.  Para Laura Molina, directora del Centro de Cine, Costa Rica vive una efervescencia en el sector audiovisual y la incorporación del país a IBERMEDIA está dando sus frutos.

El  Fondo IBERMEDIA, fue creado en diciembre de 1997 por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno celebrada en Margarita, Venezuela.  Es un programa de promoción que busca la coproducción de películas iberoamericanas para consolidar este sector creativo. 
También, tiene entre sus objetivos estimular la distribución y exhibición de los productos logrados y crear instancias de formación profesional.  IBERMEDIA es financiado por los fondos aportados por los 18 países miembros y es administrado por un comité intergubernamental.


Hernán Jiménez inicia su segundo largometraje

Mientras el largometraje A ojos cerrados continua con éxito en las salas de cine de San José, Hernán Jiménez inició la grabación de su próxima producción El Regreso, en la que tendrá un rol protagónico. 

Hasta finales de agosto, en distintas locaciones de la ciudad capital, se recreará la historia de Antonio, un joven que tras años fuera del país se reencuentra con una ciudad que desconoce y una familia en crisis.

La historia fue escrita por el mismo Jiménez durante sus cursos de cine en el San Francisco Art Institute, en Estados Unidos.

El elenco lo integran Luis Fernando Gómez, Daniel Ross, el niño Andre Boxwill y las actrices Bárbara Jiménez y  Montserrat Montero.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA) suspendió una conferencia de prensa en la que participaría como uno de los principales invitados el Alcalde

La obra, que no pretende ningún rigor científico y a la que no le alcanza ni para pedir prestada alguna firmeza mediante citas de

Al fin se me ha ocurrido una hipótesis al respecto que comparto con  lectores de este Semanario:   Hawking,  al menos hasta donde yo sepa, 

La obra, presentada al público el pasado miércoles 21 de julio en el Centro Cultural Español, recopila las desgarradoras historias de once mujeres que

La atención integral y oportuna a los niños en sus primeros años de vida ha sido uno de los temas más discutidos en diversos

Estimado Príncipe (Princesa):¿Recuerdas Príncipe (Princesa) a Pancha Carrasco? ¿Recuerdas Príncipe (Princesa) a  las soldaderas de Francisco Villa, peleando y alimentando a los combatientes, para

Otra de estas decisiones, sólo que funesta para la nación,  ha sido la entrega de las frecuencias de las frecuencias de radio y televisión

Consecuentemente, los países comprometidos con el respeto de los DDHH emprendieron acciones legislativas para adaptar o emitir la normativa interna que garantizara el respeto
Semanario Universidad