G.W. 100% tico revivirá la historia de uno de los personajes más carismáticos e irreverentes de la política costarricense. (Foto: Peter Avilés)
El Centro de Cine anunció la lista oficial de producciones que serán parte de la programación del Costa Rica Festival Internacional de Cine “Paz con la tierra” 2014, por realizarse del 8 al 15 de noviembre en San José en los cines Variedades, Garbo y Magaly, así como en el Museo del Jade.
Un total de 89 obras producidas en los años 2013 y 2014 participaron en la convocatoria; de ellas, 43 resultados seleccionadas tras considerarse aspectos como el compromiso social, el sentido crítico, la audacia en la puesta en escena y el nivel técnico de los trabajos.
El Codo del Diablo cuenta el terrible asesinato de seis presos políticos, luego de la Guerra Civil de 1948, desde la perspectiva de Sético, hijo de una de las víctimas. (Foto: Antonio Jara)
José Bermúdez, del Centro de Cine, indicó que “la idea es que el público de Costa Rica pueda disfrutar también de producciones nacionales −además de las internacionales−, y que vean el crecimiento de la calidad de nuestras producciones”.
El comité de selección estuvo conformado por Catalina Murillo (guionista), Rebeca Arguedas (productora audiovisual), Jessica Carcheri (distribuidora), Eduardo Brenes (animador) y Marvin Murillo (director y productor audiovisual).
La escogencia incluye 3 obras en la categoría de largometraje de ficción, 5 de largometraje documental, 12 cortometrajes de ficción, 10 cortometrajes documentales, 3 animaciones, 1 videocreación y 3 videoclips. Además, para la sección Ventana Centroamericana, se seleccionaron 6 largometrajes de documental centroamericano.
Por la categoría de largometraje ficción Costarricense se presentará Espejismo, del productor José Miguel González, Rosado furia, de Nicolás Pacheco, y Muñecas rusas, de Jurgen Ureña.
En cuanto a largometraje documental, la muestra incluye La Caja de Pandora, dirigida por Pablo Ortega, que trata sobre la crisis del sistema de salud costarricense, y Los volátiles, de Alexandra Latishev, que aborda el tema de la discapacidad mental. También se encuentran en la lista Salir a volar, producido por el programa Palabra de Mujer del Canal UCR, G.W. 100% tico, de Peter Avilés, y El Codo del Diablo, producido por los hermanos Ernesto y Antonio Jara.
En las próximas semanas serán anunciados los filmes internacionales que se proyectarán en el Festival. Para más información, puede consultar la página www.centrodecine.go.cr o el Facebook: Costa Rica Festival Internacional de Cine.
GW: EL CANDIDATO DEL PUEBLO
Aunque desconocido para las nuevas generaciones, en la década de los 70 la política costarricense tuvo un episodio que aún es recordado con simpatía por quienes lo vivieron.
Gerardo Wenceslao Villalobos Garita, mejor conocido como GW, fue candidato presidencial en las elecciones de 1974 y 1978. Fue un político fuera de lo común, carismático, extravagante y rebelde.
El documental G.W. 100% Tico, producido por Peter Avilés y dirigido por el brasileño Cloves Mendes, pretende revivir a este popular personaje.
“G.W. fue todo un personaje, muy conocido en épocas anteriores, pero desconocido para muchos actualmente. La idea era que nuevas generaciones conocieran que existió un político, un candidato a la presidencia, que llegó a ser una interesante fuerza política”, indicó Avilés.
Villalobos era oriundo del cantón de La Unión, Cartago, se casó tres veces y tuvo 16 hijos. Su papel en la política estuvo lleno de anécdotas, miles de personas acudían a sus plazas públicas donde coreaban a gritos “Ge dobleú, el pueblo está con tú”. En las elecciones de 1974 obtuvo 18 832 votos con su Partido Demócrata.
En 1973, se enfrentó en lucha libre al famoso presentador argentino Martín Karadagian, quien visitaba al país con su programa “Titanes en el ring”. Ese encuentro, disputado en la Plaza de Toros de Zapote, terminó como empate.
Protagonizó otro episodio insólito: en julio de 1977, disparó ataviado con una bandera de Costa Rica frente a la casa del multimillonario Robert Vesco, quien era un prófugo buscado por las autoridades estadounidenses y protegido por el Gobierno de ese entonces.
G.W. no tuvo estudios superiores y tuvo un origen humilde, por lo cual procuró ofrecer oportunidad de estudio a personas de escasos recursos. Fundó el Instituto Politécnico, donde se daban clases de mecanografía, ventas, radio, entre otros.
Llamó la atención de la prensa y el público cuando intentó llegar en paracaídas a una plaza pública en Puntarenas. En los periódicos de la década se le mencionaba además como asiduo participante a los topes en su yegua Gitana y jugador de fútbol, donde era llamado “el terror de las canchas”. Fue luchador enmascarado y hasta vendedor de biblias. En sus últimos años, se dedicó al comercio viajando por todo el país. Murió en 1994, a los 51 años.
G.W. 100% tico recoge estas y otras anécdotas, luego de años de investigación. El documental tuvo como locaciones San José, Heredia, Turrialba y Cartago. El controversial G.W. fue interpretado por Diego Soto.
DESNUDANDO LA HISTORIA
Mientras tanto, El Codo del Diablo es un documental que pretende cuestionar la concepción de Costa Rica como un país pacífico y libre de opresión por fines políticos. Nos ubica en 1948, poco después de terminada la Guerra Civil, y cuenta la historia del asesinato de seis presos políticos en Limón, en una curva de la línea férrea conocida con el mismo nombre del cortometraje.
El documental cuenta la historia desde una óptica humana, basada en las vivencias de Federico Picado, hijo de uno de los asesinados, del mismo nombre. Picado, quien es conocido por sus familiares como Sético, con tan solo 12 años decide ir en busca de su padre, que había sido apresado y supuestamente llevado a San José; es ahí donde se entera del horrible crimen.
El documental es dirigido por los hermanos Ernesto y Antonio Jara, luego de tres años de investigación y rodaje. Cuenta con los testimonios de Federico Picado, interpretado como niño por Darío Salas. Es una coproducción de Producciones La Pecera (Costa Rica) y Ceibita Films (Guatemala).
“Tenemos una visión de país como libre de violencia política, lo cual consideramos un elemento diferenciador del resto de la región, pero ignoramos hechos como este. Es importante rescatar lo que ha sido borrado de la memoria oficial del país. El documental es una denuncia de la complacencia con la que a veces entendemos la historia del país”, afirmó Antonio Jara, codirector de la película.
Los asesinados eran parte del Partido Comunista o participantes en las luchas bananeras. El largometraje refleja la gravedad e impunidad en torno a este asesinato; además, describe el complejo proceso que llevó a sentar las bases contemporáneas del Estado costarricense.
Se filmó en Turrialba, Siquirres, Guápiles, San José y Limón, sitios donde originalmente ocurrieron los hechos o vivían las víctimas. Tiempo después, luego del hallazgo de uno de los cuerpos aún esposado, se inició una investigación judicial en la cual fueron declarados culpables los militares encargados de la custodia. Para entonces todos habían salido del país, con lo cual el crimen quedó formalmente impune y, a la vez, borrado de la memoria colectiva.
Otros seleccionados
Cortometraje de Ficción Costarricense
Violín
Carmuco
Ruta ajena
Jime Madrigal
1991
El dependiente
Bella
Musgo
El emigrante
El proyeccionista
Oleaje
Descubriendo Estocolmo
Cortometraje Documental Costarricense
Lugar indeseado
Las que en vida fueron
Santa Clítoris
Lilliana
Entre las venas del Colorado
TiquiciaBits. Episodio 2: Las viejas de patio
Gallo de ternero
El arca
Sin ti
Tres cuerdas
Largometraje Centroamericano Documental
San Francisco en la Chureca
Días de clase
La Caja de Pandora
Los volátiles
El Codo del Diablo
G.W. 100% tico