Cineasta Hernán Jiménez estrenará “El regreso”

El cineasta Hernán Jiménez tiene todo listo para que el próximo viernes 5 de agosto se exhiba en las pantallas costarricenses su segunda producción “El Regreso”, filmada en Costa Rica, y con una historia que mezcla el humor con aspectos de la cotidianidad de un país que en pocos años se transformó en una nación con problemas, por la inoperancia del sistema institucional y político, la inseguridad y otros, que amenazan con cambiar radicalmente el rumbo nacional.

El año pasado Jiménez exhibió “A ojos cerrados”, y ambos proyectos se filmaron simultáneamente. Tras seis semanas de trabajo en San José, la edición de “El Regreso” se realizó en el San Francisco Art, en California, Estados Unidos, acompañado en ambos por un equipo de jóvenes profesionales y estudiantes entusiastas.

La película se proyectará en las principales salas de cine del país, pero la lista definitiva será anunciada en los días previos al estreno. Para quienes deseen conocer los detalles de esta producción pueden visitar el sitio en Internet http://www.elregresofilm.com

Al cierre de esta edición, se conoció que “El regreso” fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York, que se realizará del 15 al 21 de agosto, en el cual participarán más de 100 largometrajes, documentales y cortometrajes en inglés y español, y es auspiciado y presentado por HBO Internacional.

Sobre esta selección,  Jiménez dijo sentirse muy honrado, ya que “es un festival de mucho peso en Estados Unidos, y es una manera maravillosa de llevar ‘El regreso’ fuera de nuestras fronteras. No pensé que fuera a ocurrir tan pronto, pero es una oportunidad que no podemos desaprovechar”.

UNA COSTA RICA DIFERENTE

El regreso tiene un elenco costarricense, que incluye a talentos jóvenes y consagrados actores como Luis Fernando Gómez, maestro y director teatral de amplia trayectoria. A él se sumaron Bárbara Jiménez, André Boxwill, Monserrat Montero, Daniel Ross, Rodolfo González y Fernado Chironi; algunos de ellos hacen sus primeras apariciones en cine. Hernán Jiménez interpreta el papel protagónico, y también escribió el guión.

Dicho filme cuenta la historia de Antonio, quien luego de vivir diez años en otro país debe regresar. Lo que se encuentra no se parece al país que dejó. Con algunos matices de humor, el protagonista debe enfrentar la crisis familiar y aceptar lo que le ofrece su presente. “A veces la vida es un aterrizaje forzoso”, es la premisa de esta nueva película, con sabor a costarricense.

Un proyecto compartido

“Rompiendo con todos los esquemas tradicionales de producción cinematográfica en Latinoamérica, ‘El regreso’ apeló a una estrategia financiera muy particular: por medio del sitio en Internet www.kickstarter.com, Jiménez hizo un llamado a la población costarricense, para que apoyara el proyecto con contribuciones económicas y así concluir el costoso proceso de postproducción”, explicó Natalia Rodríguez, vocera del equipo.

El regreso es la primera película que contó con el apoyo de 1800 personas que hicieron su aporte económico para la postproducción, gracias a la iniciativa de Jiménez de usar el mencionado mecanismo, mediante el cual centenares le brindaron su apoyo con donativos de múltiples montos.

Kickstarter es la plataforma más grande del mundo para que los proyectos creativos busquen patrocinios y otros tipos de colaboraciones para su realización.

A cambio, los productores ofrecen productos o experiencias diseñadas para cada proyecto específico. En el caso del “El regreso”, a los contribuyentes se les ofreció una copia en videodisco digital (DVD) de la película, afiches, entradas especiales e invitaciones a las actividades paralelas al filme.

De igual manera, sin importar el monto de su contribución, los nombres aparecerán en los créditos como parte de los productores asociados, “como una manera más de retribuir a los miles que apoyaron el largometraje en su fase de postproducción”, dijo la vocera.

La función de preestreno para los padrinos cinematográficos se dará a conocer en los próximos días, así como el mecanismo para confirmar el espacio, agregó Rodríguez.

“Muy bien, voy a preguntar, por ti, por ti, por aquel, por ti que quedaste solo y el que murió sin saber.” Víctor Jara.Desde

La transformación del sector salud se ha postergado por muchos años, mientras los servicios se deterioran, lo cual solo beneficia a las empresas privadas

La Procuraduría de la Ética Pública acogió una denuncia presentada por la Red de Coordinación en Biodiversidad y la Asocación Comunidades Ecologistas la Ceiba

¡Destructivo, irrealista, explosivo, atroz, monstruoso!Esos son algunos de los adjetivos con los que se promocionó el espectáculo comercial de vehículos automotores “Espectacular 360° Monsters”,