Con un nuevo impulso la empresa Clubdelibros.com continúa abriendo brecha en el difícil mercado cultural costarricense, que a diferencia de otras actividades, como las futbolísticas, carece de patrocinios y apoyo para emprender la promoción literaria en todos los segmentos poblacionales. Estas fuerzas renovadas fueron alimentadas por el reconocimiento obtenido por su fundadora Evelyn Ugalde, quien el año pasado fue galardonada con el Premio Nacional Joaquín García Monge por sus 10 años de trabajo continuo en la divulgación y estímulo a la lectura en cuanto al espacio que ha capturado en ese lapso.
Ugalde, además de ser la directora del sitio Web clubdelibros.com, es promotora de lectura en escuelas y colegios, organiza trueques y ferias de libros y dirige un espacio televisivo que se transmite en los canales 15 y 13. Y como si fuera poco, es la anfitriona de un programa en Radio Universidad. Y el último sueño emprendido por la promotora cultural es la creación del sello editorial Clubdelibros, que recientemente presentó su primer libro Poe Siglo XXI, una antología de relatos inspirados en la obra de Edgar Allan Poe, como celebración a la primera década de labores.
“Con este libro iniciamos una nueva etapa y deseamos que por medio de estos cuentos de escritores costarricenses acerquemos a muchos jóvenes y adultos al maravilloso mundo de este gran escritor, gracias a unos de sus temas favoritos: la ciencia ficción”, comentó Ugalde.
Iván Molina, Laura Quijano, Evelyn Ugalde, Manuel Delgado y Daniel Garro son algunos de los autores con mayor trayectoria. Junto a ellos aparecen Luis Jara y Mariana Castillo que presentan sus primeros relatos a los lectores. El libro Poe Siglo XXI está a la venta en Librería Universitaria. Para conocer más sobre esta iniciativa literaria se puede visitar el sitio www.clubdelibros.com o escribir al correo [email protected]
Posterior al lanzamiento de su primer proyecto como editorial, UNIVERSIDAD conversó con Evelyn Ugalde sobre el tema y los planes que tienen para seguir afianzado Clubdelibros como una empresa cultural.
¿Cómo se concibió la idea de una editorial?
–Siempre ha sido mi sueño. Clubdelibros existe para fomentar la lectura y qué mejor forma de acercar a los jóvenes y niños a la lectura por medio de cuentos de terror, fantasía, ciencia ficción, humor, y más escritos por talentos ticos.
En la industria editorial costarricense hay muchos pequeños editores, entonces ¿por qué fue necesario crear este sello y no unirse a otra empresa?
–Llevo diez años en el mundo del libro y conozco desde dentro el mundo editorial porque he trabajado en él como promotora. Sé que hay dos aspectos que se están dejando de lado: hay poca promoción y distribución. Hay segmentos abandonados como los jóvenes y niños, por eso la editorial Clubdelibros pretende realizar proyectos dirigidos especialmente a los amantes de distintos géneros y llevarlos de gira a universidades, colegios y escuelas.
¿Cuáles son los planes de la editorial en su primera etapa y a largo plazo?
-Los proyectos de este año, y en los que ya estamos trabajando, son una antología de cuentos de terror con autores como Alexander Obando, Jessica Clark, Juan Murillo, Daniel Garro, José Ricardo Chaves, entre otros. Luego una antología de escritos sobre relaciones de pareja contados con humor; un libro de recitaciones y canciones para niños y otra de cuentos de ciencia ficción y fantasía escritos por mujeres.
¿Cómo se financió este primer proyecto? Y en lo sucesivo, ¿cómo se financiarán los siguientes?
–Este proyecto se logro financiar gracias a que Clubdelibros ganó el premio nacional a la difusión cultural del año anterior por lo que estamos utilizando ese dinero para seguir fomentando la lectura. Es por eso que estos estímulos son importantes para que nuestros artistas nos sigamos autofinanciando. Los demás proyectos serán también autofinanciados. Hay una frase que dice: «Libro vendido, libro comido», en Clubdelibros sería: «Libro vendido, libro nuevo para publicar»
De todas las temáticas, ¿por qué se escogió este en homenaje a Poe?
– En Costa Rica hay mucho talento para la ciencia ficción, el terror y la fantasía y las editoriales tradicionales han tenido miedo de meterse a publicarlos. Hasta hace poco se han dado cuenta de que hay un público lector que lo exige. Poe Siglo XXI es ciencia ficción de un gran escritor de terror, así que calzaba perfectamente con mi idea de llevar lecturas diversas a los lectores.
¿Cuáles fueron los criterios para escoger a los autores?
– Lo que más me gusta de este libro Poe Siglo XXI es que hay una gran diversidad de talentos, hay escritores de amplia trayectoria como Iván Molina o Laura Quijano o escritores que publicaron por primera vez como Luis Jara o Mariana Castillo. Queríamos darle a los lectores diversos estilos, diversas voces y de esta forma podrán disfrutarlo lectores primerizos o más profundos.
A largo plazo, ¿cuáles son los planes de Clubdelibros?
– Seguir trabajando en afianzar la editorial y en nuestros proyectos de fomento como talleres y ferias del trueque en universidades y instituciones educativas. Y también, asistir a la feria del libro de Cuba, de México, de República Dominicana y de Bogotá.
¿Qué otras áreas de oportunidad tiene el proyecto en su conjunto, considerando los recursos disponibles?
– Ayudar a los escritores que inician a caminar en el trayecto de publicar por medio de asesorías.
Existen pocos espacios de divulgación masivos para este tipo de proyectos, los recursos son pocos y se carecen de patrocinios o subvenciones. ¿Qué impulsa a Clubdelibros para continuar?
– Hemos sobrevivido diez años así y lo seguiremos haciendo. Los lectores, padres de familia, maestros, bibliotecarios y demás son nuestro empuje, nuestro apoyo y este mes cumplimos una década con casi 30 mil suscriptores a nuestra página web, es realmente un club que es de los lectores.