CNT ofrece teatro que invita a pensar

“Cuerpo de Prueba” presenta situaciones de sometimiento de la libertad. (Foto: Mariana Delgado, cortesía de la CNT)“Es una teatralidad que no solo lleva al

“Es una teatralidad que no solo lleva al espectador a través de la historia que relata, sino que tiene dinamismo, pues a través de ambigüedades en la manera de ofrecer información, no es complaciente con el público, sino que desafía su lectura de la obra y le invita a pensar”.

Con esas palabras describió el director Fernando Vinocour el teatro del dramaturgo argentino Daniel Veronese, cuyas obras “La terrible opresión de los gestos magnánimos” y “Unos viajeros se mueren” se estrenarán el próximo 30 de mayo como un solo espectáculo, bajo el título de “Cuerpo de prueba”.

Se trata de una producción de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), cuya directora −Gladys Alzate−  invitó a Vinocour a que montara el espectáculo.

“Estas obras plantean el conflicto de cómo nuestros imaginarios e ideales se ven desbordados por una realidad contradictoria, como sucede en Costa Rica, pues cuestionan qué sucede cuando las estructuras que creemos sólidas se derrumban”, expresó el director.

Según detalló, “La terrible opresión de los gestos magnánimos” presenta el caso de una familia que se ve disociada por una circunstancia tajante en sus vidas, lo cual pone de manifiesto “la imposibilidad de asumir lo que nos sucede”.

La pieza cuestiona qué sucede cuando “somos reprimidos” y entran en juego elementos como el tabú. Es entonces cuando “se plantea un conflicto y se instaura un orden social”, explicó.

Así, “Unos viajeros se mueren” se adentra en los efectos posteriores de ese orden instaurado. En este caso, “el destino es una tragedia para un personaje que intenta huir o al menos ocultar su verdad”.

Para Vinocour, todo ello enfatiza la importancia de reconocer la existencia de esas verdades incómodas, para que “surja lo no dicho”, ya que “el hecho de no salir de los clósets tiene consecuencias”.

“REINVENCIÓN DE LA REALIDAD”

Vinocour expresó que el teatro de Veronese le interesó porque se aboca a la posibilidad de que instituciones como la familia, la pareja o los esquemas de vida laboral puedan constituirse como “contenedores absolutos de la vida”.

Añadió que esa mirada proviene de la Argentina postdictadura, pero que es “muy contemporánea” y se abre a la multiplicidad de causas detrás de cada acontecimiento.

“Es muy hábil para establecer esa cadena de causalidades y eso me cautivó como director; su dramaturgia es refrescante”, acotó.

En su opinión, Veronese interroga los discursos dogmáticos y totalizadores de la realidad, “lo cual es fundamental en Costa Rica, dado que este país requiere de otro tipo de pensamiento y renovar la forma misma de pensar la realidad, escribirla con otra mirada”.

De acuerdo con Vinocour, todas esas reflexiones le llevaron a plantear esa “reinvención” necesaria de la realidad a través del teatro. Por ello, eligió las mencionadas piezas bajo el nombre de “Cuerpo de prueba”, que consideró muy sugestivo, en vista de que los personajes “ponen el cuerpo a prueba”.

“Cuando la vida es cuerpo y no discurso, se materializa en una realidad de dolor o enfermedades, pero hay regocijo. Las realidades atraviesan el cuerpo que habla en algunos personajes a través ciertos síntomas”. Esos síntomas son “señales de alarma con las que se protege el cuerpo. Costa Rica se ha llenado de síntomas y cuando se acaban, emerge el cáncer”, comentó.

Vinocour destacó que la escogencia de estas obras se debe al interés por ofrecer un teatro que “contribuya a multiplicar el sentido de la comunidad” y espera que esta puesta en escena sirva para que “nuestro público vea enriquecidas sus perspectivas y dilatadas sus percepciones”.

Cuerpo en La Aduana

“Cuerpo de prueba” se presentará en el Teatro La Aduana a partir de su estreno el 30 de mayo y hasta el 9 de junio.

Luego la temporada hará una pausa para participar en el I Festival y Encuentro Centroamericano de Teatro, que se realizará en junio y regresará a cartelera el 27 de junio, para mantenerse hasta finales de julio.

La pieza se presentará jueves, viernes y sábados a las 7:30 p.m. y domingos a las 5 p.m. La entrada tendrá un costo de ¢ 4000 general y ¢ 2500 estudiantes.

Esta es la Sede Central de la UTN, en Villa Bonita de Alajuela. Junto con otras cuatro sedes en Cañas, San Carlos, Puntarenas y

El prestigio con que cuenta la Universidad de Costa Rica teóricamente podría reducirse al buen aprovechamiento que la Casa de estudios hace de cada

Algunos de los trabajos surgen a partir de la combinación de la fotografía digital y analógica, como en esta obra de Mariela González.Colores, luz,

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), recomendó este jueves a los jefes de la Asamblea Legislativa que no aprueben en