Este jueves 17 arranca la XIV Muestra de Cine y Video Costarricense.
Esta es una imagen de la animación «Anna», del grupo Estudio Flex, quienes ganaron en esa rama en la edición anterior con Mitos
58 producciones de variados formatos audiovisuales fueron escogidas entre las 86 presentadas para participar en la décimo cuarta edición de la Muestra de Cine y Video Costarricense.
La exhibición es organizada por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) y las obras se presentarán del 17 al 24 de noviembre en tandas de 4 y 7 p.m. en el Cine Variedades.
Laura Molina, directora del CCPC, valoró de manera positiva la respuesta a la convocatoria de la Muestra: «la situación económica es muy difícil, así que esto significa que los realizadores hacen un esfuerzo muy importante».
Además, esta edición de la muestra es dedicada a Nicolás Baker, luego de 30 años de estar al frente de la Sala Garbo.
Para Molina, «en el país se ha dado una evolución en el trabajo audiovisual, se repiten temas como la definición de la identidad cultural, pero con propuestas más maduras. Para el comité de selección el trabajo fue bastante difícil, pues se ha evolucionado tanto en la profundidad de los temas, como en el uso del lenguaje audiovisual».
DICTAMEN INTERNACIONAL
El jurado de esta nueva Muestra de Cine está integrado por cinco personas, cuatro extranjeros y una costarricense. Se trata de la argentina Tamara Falicov, la nacional Elda Brizuela, el español Xosé Antón García Ferreiro, la brasileña Ivana Bentes y el cubano Raúl García Riverón.
Felicov es profesora en la Cátedra de Cine y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Kansas; además, posee un Doctorado en Comunicación Social de la Universidad de California, San Diego.
Durante 1997 y 1998 realizó un estudio sobre la industria cinematográfica bonaerense gracias a una beca Fulbright.
Felicov se especializa en cine latinoamericano, con énfasis en el argentino y cubano y ha publicado en las revistas Studies in Latin American Popular Culture, Southern Quarterly, Canadian Journal of Communication, Media, Culture and Society, Framework y Film and History.
En la actualidad prepara su libro «The Cinematic Tango: The Film Industry, the State, and Nacional Identity in Argentina, 1942-2004» (El Tango Cinemático: La industria fílmica, el Estado y la identidad nacional en Argentina, 1942-2004).
Elda Brizuela es productora de documentales sobre la naturaleza y ganadora de un premio Emmy en 1997. Posee vasta experiencia en la producción de programas de historia natural y cultural, docudrama y ficción; así como en proyectos de comunicación, educación y conservación.
Entre su currículum vitae destaca el haber trabajado para la BBC, Partridge Films, Green Umbrella, NOVA Films, NOS-TV, Scandinature Films, World Petroleum Council, Windsor Energy Group, PBS, Milwaukee Public Museum, Pier Wisconsin, la Organización de Estados Americanos (OEA), la National Geographic Society y la Fundación Amigos de la Isla del Coco, entre otros.
Hoy en día, Brizuela lidera la iniciativa Pasaje Libre, que involucra la investigación científica, filmación, educación y conservación de la migración del tiburón toro del Mar Caribe al Lago de Nicaragua, por el Río San Juan.
El español García Ferreiro es Licenciado en Ciencias de la Información, con énfasis en Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Televisión por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Como periodista trabajó en los informativos de Radio Popular de Lugo y de Radio Lugo, fue redactor del diario El Ideal Gallego y de los Informativos de Radio Popular de Santiago.
Desde 1985 cumple esa función en la Televisión de Galicia y es director del espacio de reportajes Enfoques.
Durante los últimos seis años ha trabajado como reportero de la sección internacional, para la cual ha cubierto conflictos en Centroamérica, la ex-Yugoslavia, Irak, Argentina y Venezuela. En el 2002 le fue concedido el Premio de Periodismo «Galicia», concedido por el gobierno gallego por sus crónicas de la crisis venezolana.
Ivana Bentes es autora de dos libros: «Pedro de Andrade: una revolución intimista» y «Cartas al Mundo», del cual es compiladora. Es coeditora de la Revista de Cinema y Otras Questiones Audiovisuales.
Como curadora ha organizado muestras de cine y video para el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York y el Centro Cultural del Banco Central de Río de Janeiro y Sao Paulo. Actualmente es presentadora del programa «Curta-Brasil», sobre cine y cultura, de la Televisión Educativa de Río.
Finalmente, Raúl García es guionista, realizador y profesor de Cine y Televisión. Se formó como sociólogo en la Universidad de la Habana y estudió Guión y Dramaturgia en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC) de la Habana y en el Instituto Superior de Cine Máximo Gorki, de Moscú.
Ha sido jurado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de 1998 y director asistente de los filmes «Habanera», «La cubanita» y «Fiesta» y co-guionista de «Te llamarás inocencia», todas producciones de la Televisión Cubana y el ICAIC.
Molina apuntó que «quisiera pensar que la Muestra no es sólo un espacio para mostrar trabajos, sino de crecimiento y reflexión alrededor del quehacer audiovisual y de la identidad nacional; no sólo de crecimiento audiovisual, sino de reflexión sobre la realidad nacional».
|
La Muestra completa |
|
Jueves 17 de noviembre |
|
INAUGURACIÓN |
Función 7:00 p.m |
Título |
Spot de la Muestra |
Video FIA (2004) |
Al otro lado del mar (f d c) |
En algún lugar de la imaginación |
Atrapar a un ruiseñor |
|
Viernes 18 de noviembre |
|
Función 4:00 p.m |
Título |
Paso a paso: A sentimental Journey |
La muerte y mis demonios |
Onda expansiva: La Penca 21 años después |
Apiádate de mí |
|
Función 7:00 p.m |
Título |
Tisingal, el oro del río |
Al filo del tomate |
Asusto |
Los senderos del cambio |
Gafeto en Teorética |
Máquinas |
Señor caballero |
|
Sábado 19 de noviembre |
|
Función 4:00 p.m |
Título |
NICA/ragüense |
El Pecas |
Educación en Talamanca |
|
|
Función 7:00 p.m |
Título |
Redescubriendo Guayabo |
Las esferas del tiempo/V |
Cocodrilos |
Los desafíos de José Antonio |
Síncope |
|
|
Domingo 20 de noviembre |
|
Función 4:00 p.m |
Título |
Náufragos |
De mil amores |
Papagayo la costa + rica |
Morir dos veces |
|
Función 7:00 p.m |
Título |
Te tengo y no |
La mesa feliz |
José Aquiles |
Batucala…una metáfora en el silencio |
Afuera Adentro |
¿4 años no es nada? |
|
|
Lunes 21 de noviembre |
|
Función 4:00 p.m |
Título |
… Más que un canto |
Lisa Gemidos |
Making of: 20 años bailando |
Los músicos de la avenida |
Entre luz y polvo |
Rape o Rama |
|
Función 7:00 p.m |
Título |
Agua nuestra… tesoro frágil |
Avería de la conciencia |
Anna |
La gotería |
¿Cómo resolver un cubo rubik? |
Vermelho |
El sabor de las lágrimas |
|
|
Martes 22 de noviembre |
|
Función 4:00 p.m |
Título |
Cine brasileño (subtítulos) |
Dios o el diablo en la Tierra del Sol |
|
Función 7:00 p.m |
Título |
Sueños de piedra |
De sol a sol |
Globos |
Todo está en la mente |
Colectivo Griots |
Corazón abierto (f d c) |
|
Miércoles 23 de noviembre |
|
Función 4:00 p.m |
Título |
Cine brasileño (subtítulos) |
La malvada carne |
|
|
Función 7:00 p.m |
Título |
Son de tierra caliente |
Odio a Frank Zappa |
Llamada perdida |
Sin fórmulas |
01001 |
El Dr. Frankestein y el maíz mutante |
Gótico centroamericano |
¿Para qué esperar a reencarnar |
si puedes hacerlo ahora? |
|
Jueves 24 de noviembre |
|
Función 4:00 p.m |
Título |
Cine brasileño (subtítulos) |
Feliz año viejo |
|
Función 7:00 p.m |
Título |
PREMIACIÓN |