Comunidades protagonizan encuentro de teatro

A partir de las 2 p.m. del domingo 18 de setiembre, el salón comunal de Villa Franca en Tibás se convertirá por unas horas

A partir de las 2 p.m. del domingo 18 de setiembre, el salón comunal de Villa Franca en Tibás se convertirá por unas horas en escenario para que se exhiba el trabajo de cinco grupos de teatro, todos nacidos de las comunidades.

En la actividad, participarán más de 40 actores comunitarios de todo el Valle Central que integran cinco agrupaciones: “La yunta”, de San Marcos de Tarrazú; “Los del barrio”, en representación de Los Guido de Desamparados; “Sulá”, de Alajuelita; “El chante”, de Paso Ancho; y “Reflejos del Alma”, proveniente del cantón tibaseño.

El encuentro es organizado por la oficina regional en San José de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), y tiene como propósito estimular la integración y retroalimentación de los grupos participantes, a través de sus conocimientos y experiencias en el campo del quehacer teatral.

Cada uno de los colectivos participantes presentará ese día -de manera gratuita- una o más producciones propias, para disfrute tanto de los demás participantes como del público en general.

Los asistentes podrán disfrutar del grupo “El Chante” a los personajes “Kiko” y “el Chavo”; la obra “24 horas” de “La Yunta”; “Mentiras piadosas son otra cosa” protagonizada por “Los del barrio” y “Casarse a huevo, agueva” del “Teatro Sulá”. Finalmente, la agrupación Reflejos del Alma mostrará la obra para niños “En un reino ni tan lejano” y “Zapato Roto”.

Según indicó la oficina regional del MCJ, el programa arrancará con una dinámica participativa y de integración grupal, para pasar luego a un pequeño conversatorio sobre las expectativas de los grupos, sus propuestas y los proyectos que se plantean.

Además, el evento servirá como acto de clausura del Taller de Técnicas de Teatro, que ha brindado la oficina regional a los integrantes de “Reflejos del Alma” durante los últimos cinco meses.

CRECIMIENTO Y PROMOCIÓN

Ligia Varela, promotora regional de la Dirección de Cultura, comentó que los encuentros de teatro comunitario nacieron a raíz de la demanda que tiene la oficina regional de los grupos que nacen de las comunidades y que necesitan capacitarse un poco más en la parte técnica o darse a conocer.

“Estos colectivos nacen por amigos que se juntan, porque les gusta el teatro, y a través de una iglesia o una organización de la comunidad empiezan a hacer teatro empírico. Entonces nos llaman porque quieren recibir un poco más de conocimiento del área técnica del quehacer teatral”.

Detalló que tras un tiempo de dar capacitaciones, recibieron solicitudes de los grupos para no quedarse solo con los talleres, sino ir más allá, ayudando a promover las obras y el trabajo de las agrupaciones.

De esta forma y acorde con las labores de la oficina, dijo Varela, se gestó el primer Encuentro de Teatro Comunitario (realizado en el 2010) y se decidió darle continuidad.

La promotora expuso que a pesar de la buena disposición, este año por causa de recortes presupuestarios la oficina regional no cuenta con recursos para realizar el encuentro, por lo que se gestionó unir la clausura del taller de “Reflejos del Alma” con un espacio para que los distintos grupos interactúen, compartan experiencias y -como es de esperarse en un evento teatral- presenten sus obras.

“Ya que ese grupo está terminando el taller que les brindamos y tiene la clausura el 18, entonces los demás tomaron la iniciativa de apoyar el evento y llegar todos a presentarse; de ese modo abrimos espacio no solo a ‘Reflejos del alma’, sino a todos los otros grupos que están vinculados a la oficina regional”, afirmó.

 


 

Los protagonistas

El Chante

Este colectivo inició su camino hacia las tablas en el 2007 de la mano de sus directores Jorge Rueda y Jose Escalante. Actualmente, cuentan con 9 integrantes y varias producciones propias, todas ellas en el género de comedia. En el encuentro, esta agrupación será la encargada de presentar y amenizar el evento a través de los personajes “Kiko” y “El Chavo”, encarnados por Rueda y Escalante.

La Yunta

A raíz de un taller de teatro brindado por la Dirección de Cultura en San Marcos de Tarrazú en el 2000, surgió la idea de sostener un grupo teatral. La iniciativa comenzó bajo el nombre “La flor del café”, pero en el 2003 el proyecto se replanteó y pasó a llamarse “La Yunta”. Desde entonces, han realizado varias adaptaciones y cuatro obras propias, que abarcan temáticas como agresión, emigración y otros temas sociales. Actualmente, está integrado por 7 personas.

Los del barrio

El colectivo nació hace cinco años en Los Guido de Desamparados, cuando 11 jóvenes buscaron una distracción sana. Se vincularon a la Iglesia Católica y más tarde decidieron replantearse como grupo, pues no querían limitarse al tema religioso, sino más bien desarrollar temas de la comunidad.

“Mentiras Piadosas son otra cosa” es el montaje que presentarán el domingo. El texto parte en una tienda donde interactúan varios personajes que mienten. Sus mentiras van cobrando vida hasta que se hacen evidentes y entonces surgen las verdades.

Grupo de Teatro Sulá

Esta agrupación surgió hace más de dos años en Alajuelita por iniciativa de Luis Hidalgo, y con el tiempo se expandió a los Hatillos y Desamparados.

“Casarse a huevo; agueva” es la propuesta escénica que llevarán al encuentro y en ella actúan 16 personas. Aborda los matrimonios tradicionales campesinos que se realizaban antes en Alajuelita y toca  temas como los conflictos de pareja, familiares y los matrimonios forzados.

Reflejos del alma

El colectivo fue fundado por iniciativa de Miguel León hace cuatro años en La Florida de Tibás y actualmente está integrado por 18 personas. El domingo 18 presentará dos obras. “En un reino ni tan lejano”, escrita y realizada por León, cuenta una historia de fantasía que se desarrolla en un reino ficticio y está dirigida principalmente a público infantil. “Zapato Roto” aborda la temática de la agresión física y psicológica que viven las mujeres en Costa Rica por parte de sus parejas sentimentales.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El pasado 13 de septiembre, en el Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense, fue entregado el catálogo del “rapid painting”, concurso realizado en

Esto nos trae de manera directa a Fukuyama, quien anunció el fin de las historia al prever él equivocadamente el fin de las ideologías,

Una de las expresiones socioculturales del patriarcado es la misoginia;  traducida literalmente, esta palabra se refiera a  la aversión u odio a las mujeres,

El periódico Semanario Universidad publicó un artículo muy profesional de don Óscar Núñez Olivas en que se me distinguió como amigo del pueblo y

Aunque los zoólogos rusos -más rigurosos en ciencia que nadie- han tratado de ajustar el agua bautismal linneana de nuestra serpiente bécquer, nombrándola concretamente

Pese a que de Santa Rosa de Pococí a El Jobo de Caño Negro hay una distancia de más de 200 kilómetros, ambas comunidades

Actualmente, Andrés Echeverría Moreno es el mejor jugador de squash del país y busca una corona en el Torneo Independencia.En las canchas del Costa

A partir de las 2 p.m. del domingo 18 de setiembre, el salón comunal de Villa Franca en Tibás se convertirá por unas horas
Semanario Universidad